Calcopirita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calcopirita
Chalcopyrite-199453.jpg
General
Categoría Minerales sulfuros
Clase 2.CB.10a (Strunz)
Fórmula química CuFeS2
Propiedades físicas
Color Amarillo-latón, amarillo miel.
Raya Negra verdosa
Lustre Metálico
Transparencia Opaco
Sistema cristalino Tetragonal, escalenoédrico
Hábito cristalino Comúnmente en drusas, con caras estriadas
Exfoliación Poco marcada
Dureza 3,5 a 4 (Mohs)
Tenacidad Quebradizo
Peso específico 4,19 g/cm3
Magnetismo Magnético tras calentarlo
Variedades principales
Calcopirita estañosa Con estaño.
Calcopirita aurífera Con oro.
Cristal de calcopirita tetragonal.

La calcopirita es la mena de cobre más ampliamente distribuida. Del griego khalkós, cobre y pyrós, fuego o pirita, literalmente ‘pirita de cobre’.

Características[editar]

Químicamente es un disulfuro de hierro y azufre metalizado, de la clase 2 según la clasificación de Strunz de los minerales.

Los cristales son pseudotetraedros, corrientemente con recubrimiento de tetraedrita o tenantita. La mayoría de las veces se la encuentra en forma masiva y las pocas veces que se ven los cristales están muy maclados y aplanados.

Forma una serie de minerales de solución sólida con la eskebornita (CuFeS2), sustituyendo gradualmente el anión sulfuro por el seleniuro.

Se clasifica dentro de los sulfuros.

Formación y Nacimientos[editar]

Ambiente de formación[editar]

Es un mineral muy común en los filones de sulfuros diseminados por las rocas ígneas. Puede formarse y encontrarse en: rocas pegmatitas neumatolíticas, rocas hidrotermales de alta temperatura, depósitos de metamorfismo de contacto, así como constituyente primario de rocas ígneas básicas. En los yacimientos de cobre suele ser el principal mineral de este metal que aparece.


Nacimientos en España[editar]

Importantes masas existen en Somorrostro (Vizcaya), en forma masiva, con los óxidos de hierro. En el Valle de Aspe y Arrazola se explotó el mineral en la antigüedad. Entre las pizarras cámbricas de Oyarzum. También en Berástegui, Irún, Bidasoa y Cascada de Gujuli (Guipúzcoa). En la provincia de Álava existen importantes yacimientos en Nanclares, Villarrela y Barambio. También en los términos de Vera de Bidasoa y Lesaca (Navarra).

Muy repartida en filoncillos, en los Pirineos Aragoneses. En Moros y Ateca (Zaragoza) fue explotada desde los romanos. El yacimiento de Collado de la Plata (Teruel) es muy importante al igual que los de Ojos Negros (Teruel) y Setiles (Guadalajara). También se encuentra en Torres (Teruel) acompañado de cobres grises argentíferos, galena y calcopirita.

En los Pirineos Catalanes en la montaña de Montdevá, en San Lorenzo de la Muga (Gerona). En Bosost (Lérida) existen criaderos donde acompaña a la hematites, y en Pardinas, Planas y Caralps (Gerona), con arsenopirita y minerales cobrizos, plomizos y ferruginosos. Abunda en San Juan de las Abadesas (Gerona) y en forma espática en Reus (Tarragona), en Bonastre (Tarragona) con pirita y tetraedrita, con galena, en San Pedro Mártir (Barcelona) y con malaquita, en Costabona (Gerona). También en Tibidabo, Civis, Gavá, Moncada, Montjuich, Argentera y Caldas de Montbuy (Barcelona). En María de la Salud y Alquería de Rafal (Mallorca).

En Herguijuela de la Sierra (Salamanca) se explotó en la antigüedad.

En Ezcaray (La Rioja) y El Cabezo (Burgos). Curiosa por su color rojizo y hábito en el gneis de Hiendelaencina (Guadalajara).

Existen innumerables yacimientos en la provincia de Cuenca; los principales están en Henarejos, Villora, Pico de Ranera, Cerro Orano y Valdemoro del Rey.

Como ganga, en innumerables yacimientos metálicos de Andalucía, entre los que destacan los de Linares y La Carolina (Jaén), en este caso acompañando a minerales de plomo; Bélmez (Córdoba), Constantina, Cazalla y Guadalcanal (Sevilla), Riotinto y Tharsis (Huelva). En los criaderos de Marbella (Málaga) fue recogida Esferosiderita, lo mismo que en Haro (Málaga) donde ya es más abundante la siderita . En Sierra Nevada, Güéjar Sierra, Sierra Almagrera, Trévelez, Sierra de Alhamilla (Granada) donde se encuentra tapizada de cristales de pirita. Con plata nativa en Herrerías (Almería).

Los afloramientos de Murcia más importantes los de Moratalla, Monte Cuco y vertiente meridional de la Sierra de Frente. También en la cadena de Porazuelos y Sierra del Lomo de Bas y Sierras de Cocón y Medio, cerca de Aguilas.

Está citada en Borriol, Lucena, Chiva y Vistabella (Castellón).

Usos[editar]

Es la principal minería del cobre. Casi dos tercios de su peso son de hierro y cobre, ambos metales de gran aplicación industrial, pero por su valor en el mercado es extraído el cobre con alto rendimiento económico.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]