Mazarrón

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:30 9 may 2014 por JE Tarraga Madrid (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mazarrón
municipio de España


Bandera

Escudo

Mazarrón ubicada en España
Mazarrón
Mazarrón
Ubicación de Mazarrón en España
Mazarrón ubicada en Región de Murcia
Mazarrón
Mazarrón
Ubicación de Mazarrón en la Región de Murcia
País  España
• Com. autónoma  Región de Murcia
• Provincia  Murcia
• Partido judicial Totana
Ubicación 37°35′54″N 1°18′50″O / 37.59838, -1.3139024
• Altitud 55 m
Superficie 318,7 km²
Fundación 1572
Población 34 462 hab. (2023)
• Densidad 97,26 hab./km²
Gentilicio Mazarronero, -ra
Código postal 30870
Alcalde (2011) Ginés Campillo Méndez (UIDM)
Sitio web www.mazarron.es
Puerto de Mazarrón, una población costera del municipio de Mazarrón.

Mazarrón es un municipio de la Región de Murcia, España. Situado en la comarca del Bajo Guadalentín, limita con los municipios de Cartagena y Fuente Álamo de Murcia al este, con los de Alhama de Murcia y de Totana al norte, con el de Lorca al oeste y con el Mar Mediterráneo al sur. Tiene una extensión de 318,7 km² y una población con más de 36.000 habitantes, que se distribuyen entre el núcleo de Mazarrón donde viven aproximadamente 13.000 Hb., el casco urbano de Puerto de Mazarrón con más de 12.000 Hb. y El Saladillo con cerca de 6.000 Hb. y el resto entre en sus pedanías. Se encuentra a 55 metros sobre el nivel del mar y dista 72 km de la capital de la Región, Murcia.

La economía se basa en la agricultura, en la pesca, y principalmente en el turismo, siendo Mazarrón uno de los principales centros turísticos de la Región de Murcia, llegando a alcanzar más de 130.000 habitantes en la época estival gracias a sus playas.

Además de la capital del municipio, destaca la población de Puerto de Mazarrón que concentra la oferta turística del municipio y donde se encontraron los barcos fenicios de Mazarrón: los más antiguos del mundo.[cita requerida] En una de las playas del municipio fueron encontrados estos dos barcos. El barco Mazarrón II conserva todos los elementos en posición y curvatura originales, a diferencia del Mazarrón I cuyo material se encontraba disperso. El barco Mazarrón II aguarda en la playa de "La Isla" una decisión por parte de las autoridades regionales para su traslado al ARQUA o su mantenimiento en Mazarrón. En el ARQUA se expone una réplica exacta del mismo.

En la pedanía de Ifre-Pastrana existe también un yacimiento arqueológico correspondiente a la cultura argárica: Ifre.

Geografía

Censo

  • Atalaya: 174
  • Balsicas: 1666
  • Cañadas del Romero: 110
  • Gañuelas: 86
  • El Garrobo: 843
  • Ifre-Cañada de Gallego: 1291
  • Ifre-Pastrana: 506
  • Leiva: 353
  • La Majada: 222
  • Mazarrón: 12736
  • El Mingrano: 36
  • Moreras: 1445
  • Puerto de Mazarrón: 10907
  • Rincones: 24
  • El Saladillo: 5975

Total de 36.374 Habitantes a fecha marzo de 2014.



Pedanías

  • Atalaya (La)
  • Balsicas (Las)
  • Cañadas del Romero
  • Gañuelas
  • Garrobo (El)
  • Ifre-Cañada de Gallego
  • Ifre-Pastrana
  • Leiva
  • Majada (La)
  • Mingrano (El)
  • Moreras (Las)
  • Rincones (Los)
  • Saladillo (El)

Notas y errores comunes:

  • Las Balsicas comprende las entidades de: El Alamillo, Las Balsicas y Los Lorentes.
  • El Margajón, fue pedanía históricamente, pero al no tener habitantes censados, desaparece.
  • Puerto de Mazarrón nunca ha sido pedanía, aunque sea el segundo núcleo urbano más grande del municipio forma parte indivisible con el propio casco urbano de Mazarrón a efectos territoriales.
  • Bolnuevo, forma parte de la pedanía de Las Moreras, la cual se extiende por la costa hasta la Playa de la Isla.
  • Camposol es una urbanización dentro de la pedanía de: El Saladillo.

Municipios limítrofes

Demografía

Evolución demográfica de la comarca del Bajo Guadalentín.

La evolución demográfica de Mazarrón (línea naranja) representa un caso singular en la comarca del Bajo Guadalentín, con emigraciones muy intensas por la escasa industrialización de la zona y una recuperación no menos intensa a impulsos del turismo residencial.

Elecciones municipales

Votos por partidos en Mazarrón [1]
Partido Votos Porcentaje de votos
PP 4232 36.12
PSOE 3399 29.01
UIDM 2107 17.98
IUV-RM 768 6.55
PaReMa 602 5.14
Los Verdes-Ecolo (Equo) 395 3.37

Playas

Leyenda
Categoría Bandera Azul
Archivo:Símbolo Playa Accesible.svg Accesible a minusválidos

Transportes y Comunicaciones

El municipio de Mazarrón cuenta con una importante red de carreteras:

En el otro sentido hacia Fuente Álamo de Murcia y Cartagena, pasando después por el aeropuerto de San Javier en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana: Torrevieja y Crevillente en la provincia de Alicante. Conecta también con la A-7 E-15 (Autovía del Mediterráneo) hacia Elche en la provincia de Alicante y Alicante además de toda la costa mediterránea española hacia el norte hasta la frontera francesa.

Además de la red viaria el municipio cuenta con un puerto en la localidad de Puerto de Mazarrón.

El aeropuerto más próximo es el aeropuerto de San Javier. Los siguientes en proximidad son: el aeropuerto de Almería y el aeropuerto de Alicante.

Industria

La economía de la zona de Mazarrón ha estado basada principalmente en la agricultura. Los árboles frutales y las hortalizas formaban la base de la manufacturación. La ganaderia también está bastante extendida en el municipio en forma de pequeñas granjas situadas a las afueras de las diferentes pedanías que conforman Mazarrón. Pero en las últimas dos décadas, gracias al incremento del turismo, sectores como la construcción y el sector servicios han experimentado un claro aumento.

Turismo

Mazarrón cuenta con un total de 8 hoteles entre los que reúnen casi 600 plazas, 8 pensiones con 152 plazas, 239 apartamentos turísticos provistos para 1201 personas y 3 acampamentos turísticos con capacidad para 2.524 visitantes.

Deportes

El club de fútbol de Mazarrón está situado en la Avenida Juan Carlos I en la ciudad de Mazarrón, en la provincia de Murcia, España. El club original se formó en Mazarrón en la década de 1930. Estos últimos años, el club ha pasado muchas temporadas en el grupo XIII de la Tercera división de la liga española. Sin embargo, su logro más grande fué en la temporada 2006/07 cuando obtuvo el ascenso a la Segunda división B. Desafortunadamente, el club descendió de nuevo a la Tercera división al final de la temporada 2007/08. Después de una temporada moderada y acertada, con otras esperanzas de ascenso (que no se alcanzó), durante las temporadas siguientes el club estuvo luchando por la permanencia, y al final de la temporada 2009/10, después del retiro del patrocinador principal, el club cayó en dificultades financieras y desapareció.

El club se fundó en el año 1948 y es uno de los clásicos del fútbol modesto en la Región de Murcia. Ascendió por primera vez a Tercera División en la temporada 1992/93. En su estreno en la categoría nacional no fue capaz de conservar la categoría y descendió al quedar decimoctavo. En la temporada 1998/99 consigue ascender de nuevo a Tercera División y se consolida en la categoría con 6 temporadas seguidas consiguiendo la permanencia . Sin embargo en la campaña 2004/05 desciende al quedar colista. No obstante, solo tarda un año en regresar a Tercera, y tras quedarse campeón en Territorial Preferente, consigue mantenerse en Tercera División durante siete campañas consecutivas, hasta la temporada 2012/13, cuando pierde la categoría.

Fiestas Patronales

Las Fiestas Patronales de Mazarrón se celebran la semana o semanas de principios del mes de diciembre, ya que la Patrona de Mazarrón es la Virgen de la Purísima y se celebra el día 8 de diciembre.

La programación de fiestas acoge todo tipo de actividades, principalmente desarrolladas en el Recinto Ferial o Carpa de Fiestas, donde los ciudadanos disfrutan de actividades sociales, culturales y deportivas, así como de los conciertos y de las elecciones de las reinas Infantil, Juvenil y Tercera Edad. El último domingo como cierre del programa de fiestas, se realiza un Desfile de Carrozas por las principales calles del casco urbano de Mazarrón, siendo este uno de los actos más emblemáticos y seguidos por los mazarroneros, junto al Pregón y la Elección de la Reina.

Otras Festividades

-Romería de Bolnuevo.

La Romería de Bolnuevo tiene su origen en un acontecimiento que tuvo lugar en el s.XVI, en el litoral de la costa de Mazarrón, asediada en aquella época por frecuentes incursiones de pirata berberiscos.

De acuerdo con testigos fidedignos el 17 de noviembre del año 1585 un milagro de la Virgen de la Inmaculada Concepción, conocida en Mazarrón como Virgen del Milagro o La Purísima, salvó al pueblo de un gran saqueo que pretendía llevar a cabo una incursión de pirata berberiscos procedente del Norte de África, con patente de corso del Imperio otomano, en aquella época enfrentado al Imperio español por el dominio del Mar Mediterráneo. Por lo que se desprende de informes y actas de testigos de la época, la Virgen ahuyentó a los corsarios turcos, que en su huida abandonaron su estandarte, el cual todavía se conserva y se puede contemplar tras una reciente restauración.[2]

Es a partir de este acontecimiento milagroso que esta Virgen pasaría a ser la patrona de la localidad, iniciándose una enorme devoción por ella y conmemorando el episodio milagroso cada 17 de noviembre con una romería.[3]

La Romería de Bolnuevo tiene su origen en un acontecimiento que tuvo lugar en el s.XVI, en el litoral de la costa de Mazarrón, asediada en aquella época por frecuentes incursiones de pirata berberiscos. De acuerdo con testigos fidedignos el 17 de noviembre del año 1585 un milagro de la Virgen de la Inmaculada Concepción, conocida en Mazarrón como Virgen del Milagro o La Purísima, salvó al pueblo de un gran saqueo que pretendía llevar a cabo una incursión de pirata berberiscos procedente del Norte de África, con patente de corso del Imperio otomano, en aquella época enfrentado al Imperio español por el dominio del Mar Mediterráneo. Por lo que se desprende de informes y actas de testigos de la época, la Virgen ahuyentó a los corsarios turcos, que en su huida abandonaron su estandarte, el cual todavía se conserva y se puede contemplar tras una reciente restauración.1

Archivo:Https://www.google.es/search?q=virgen+del+milagro+mazarron&espv=210&es sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=6MwDU96yGKem0QXB6YGgCA&ved=0CAkQ AUoAQ&biw=1280&bih=629&dpr=1
Virgen del Milagro en su Romería.

Es a partir de este acontecimiento milagroso que esta Virgen pasaría a ser la patrona de la localidad, iniciándose una enorme devoción por ella y conmemorando el episodio milagroso cada 17 de noviembre con una romería.

-Semana Santa.

Otra festividad característica de Mazarrón es la Semana Santa, que se celebra en los núcleos urbanos de Mazarrón y Puerto de Mazarrón. Se caracteriza por la procesión del Santo Entierro que desfila en la noche de Viernes Santo.

-Otras fiestas.

También se celebra la festividad de San Isidro Labrador, y la de San Antonio de Padua.

Véase también

Notas

Bibliografía

  • ALONSO, S. Notas para la historia de Mazarrón. Ed. Nogués. 1974.
  • FERRÁNDIZ ARAÚJO, C. Almazarrón en la época ilustrada. Ayuntamiento de Mazarrón y Atheneas Ediciones. Cartagena. 1981.
  • GARCÍA, M. Mazarrón en pasados tiempos. Mateo García. Fuente Álamo. 2001.
  • GARCÍA BRAVO, C. Mazarrón, su mar y sus marinos. Ayuntamiento de Mazarrón y Cajamurcia. Murcia. 1989.
  • GUILLÉN RIQUELME, M.C. Mazarrón 1900. Ayuntamiento de Mazarrón. Murcia. 1997.
  • LÓPEZ BALLESTA, J.M. (Coord.). Carlantum. Actas I Jornadas de Estudio sobre Mazarrón. Universidad Popular de Mazarrón y Concejalía de Cultura. 2004.
  • RICO RODRÍGUEZ, A. Mazarrón, “Ayer y Hoy”. Ayuntamiento de Mazarrón. Fuente Álamo. 2001.
  • ACOSTA GARCIA, J.M. Mazarrón, “Mañana y Pasao”. Concejalía de Cultura. S V a.C.
  • NOMO MERO A.M. Mazarrón, como dormir en el suelo

Enlaces externos