Mauro Viale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mauro Viale
Nombre real Mauricio Goldfarb
Nacimiento 28 de agosto de 1947, 67 años
Flag of Argentina.svg Argentina
Medio Medios gráficos, Radio,
Televisión
Cónyuge/s Leonor Amalia Schwadron[1]
Hijo/s 2
Sitio web Infoexclusivo

Mauricio Goldfarb (Buenos Aires, 28 de agosto de 1947), más conocido como Mauro Viale, es un periodista y conductor argentino. Ha desarrollado su actividad en diferentes medios, adquiriendo celebridad en la televisión. Comenzó en la especialidad deportiva y más tarde se volcó al periodismo general y de espectáculos.

Carrera[editar]

Televisión[editar]

Mauro Viale comenzó en la década de 1970 en el periodismo deportivo, como reportero y comentarista de los partidos del Campeonato Argentino de Fútbol de primera división para Canal 7, luego llamado ATC. Una de sus anécdotas fue la entrevista al boxeador Oscar "Ringo" Bonavena mientras mantenía una discusión con Raúl Gorosito en el gimnasio, previa a la pelea que ambos iban a disputar en noviembre de 1975.

Más tarde, en mayo de 1977, debutó como relator de fútbol. En vísperas del Mundial Argentina '78 condujo el programa Con un pie en el Mundial. La década de 1980 fue la de su consagración como relator, siempre para la misma emisora, integrando el staff original del reconocido Fútbol de Primera entre agosto de 1985 y junio de 1989, cuando el programa pasó a Canal 9.

Desvinculado de este ciclo, Viale incursionó en el periodismo general. Tras su participación de los noticieros de ATC en 1989 y 1990, realizó entre 1991 y 1995 el periodístico La Mañana por el mismo canal, que por entonces era el único que transmitía en vivo en horario matinal, complementado con otros programas vespertinos similares: Anochecer con Mauro Viale (1993 y 1995) y La tarde con Mauro Viale (1994).

El tratamiento dado por Viale a los temas de actualidad, especialmente los casos policiales -que incluía dramatizaciones de los mismos- y los relacionados con personas marginales, era vista por muchos como sensacionalista y morboso, acusando al conductor de fomentar la llamada telebasura, aunque las críticas fueron aun más fuertes para con su siguiente producto.

En agosto de 1996 inauguró Mediodía con Mauro, primero por ATC y al año siguiente por América TV. Si bien nació como un periodístico, enseguida cambió a un formato de talk show, donde los invitados casi a diario discutían y peleaban en el aire, recurso ciertamente popular por esa época en el medio, como una forma de atraer espectadores.

En los primeros meses (fines de 1996) eran habitués diarias Samantha Farjat, Natalia Denegri y en menor medida Julieta Lavalle, testigos de una causa de narcotráfico que involucró a Guillermo Coppola, por entonces mánager del futbolista Diego Maradona. Al ser asesinado el fotógrafo José Luis Cabezas el 25 de enero de 1997, Viale aplicó los mismos recursos para seguir el caso, llegando a tener en el piso a su hermana Gladys con quien improvisó una conferencia de prensa desde allí.

En algunas emisiones compartían el estudio desde artistas como Adriana Aguirre o Adrián "Facha" Martel, pasando por políticos y abogados, hasta travestis o personajes de la noche porteña como Jacobo Winograd. Muchos lograron celebridad a partir de este programa y en los años posteriores participaron de otros similares.

Ese mismo año, también por América TV, realizó Fenómeno real, ciclo nocturno dedicado a mostrar curiosidades y donde Viale entrevistaba a diversas figuras, como en una ocasión donde tuvo en el piso a Diego Maradona y Charly García, aunque a veces terminaba siendo una "segunda edición" del otro programa.[2]

Mediodía... fue el programa más visto de América TV en la temporada 1997, no obstante en marzo de 1998 Viale y el canal decidieron discontinuarlo, aunque el conductor siguió en la emisora con Impacto a las 7, ciclo que venía haciendo desde el año anterior, en este caso informativo y en horario matinal. En noviembre del mismo año regresó a ATC donde realizó Despertate con Mauro a la mañana, Cámaras a la tarde y Detrás de la historia, este último con libretos de Hugo Moser.

Con el ocaso del menemismo, Mauro Viale fue perdiendo audiencia y espacios. A fines de 1999 y luego de tres décadas en ATC, fue despedido por el nuevo interventor Juan Carlos Abarca, nombrado por el flamante gobierno de Fernando de la Rúa, por lo que entabló un juicio laboral por despido contra la emisora, aunque no lo ganó.

En los años siguientes ha realizado diversos programas, tanto en aire como en cable, conservando su estilo aunque más moderado y sin la repercusión que alcanzó en la década de 1990:

  • Mediodía con Mauro (Canal 26, 2000-2001 y 2009 y Canal 9, 2002-2003);
  • Impacto a las 12 (América TV, 2001-2002);
  • Indomables, sólo conducción (América TV, 2002);
  • Implacables (Canal 9, 2002-2003);
  • Fiebre de Mauro por la noche (Canal 9, 2003);
  • El diario de la tarde (América TV, 2004);
  • Mauro de remate (América TV, 2004);
  • Historias impactantes (Canal 26, 2006-2010);
  • Los especiales de Mauro Viale (América TV, 2010);
  • Político (A24, 2010-2013);
  • Mauro Viale 120 (América TV, 2011);
  • Mauro 360º (América TV y A24, 2012-2013);
  • Mauro, la pura verdad (América TV, 2013-2014);
  • A24 a las 18 (A24, 2014).

Sin embargo, en esta nueva etapa no ha estado exento de algunos escándalos:

  • El 10 de enero de 2002, mientras conducía Impacto a las 12, fue agredido por el empresario de la carne Alberto Samid, quien insistía en que el conductor dijese su nombre original. Viale le achacó haber avalado el atentado a la AMIA y le acarició la mejilla, negando Samid la acusación y ambos se trabaron en lucha. Samid inició la pelea insultando a Viale y dándole un puñetazo en su cara, a lo que Viale respondió propinándole dos puñetazos (uno en la cara y otro cerca del cuello) y luego lo pateó; a su vez Samid contestó con un empujón derribando a Viale, seguidamente ambos se propinaron un puñetazo en el pecho del otro; un nuevo empujón de Samid derriba a Viale quien se levanta y empiezan a forcejear dando por terminada la pelea. Cabe destacar que durante el desarrollo de la pelea, la gente de producción trato de separarlos.[3]
  • En septiembre del mismo año pasó a Canal 9, como parte de la nueva programación de la emisora en manos de Daniel Hadad. En ocasión del secuestro del padre del actor Pablo Echarri, ocurrido al mes siguiente, Viale hizo una cobertura del caso calificada de amarillista, inclusive atendió en vivo una llamada por celular y actuó de manera que muchos televidentes pudieron haber entendido que la víctima había sido asesinada. En mayo de 2012, en Mauro 360º, reaccionó negativamente por un chiste irónico de Pablo Echarri, aun ofendido por lo acontecido en 2002, quien bromeó diciendo que "a Mauro no lo vería nunca porque ya lo había visto mucho, y que le mandaba cariños". Por esa broma Viale se enojó de forma tal que, demostrando que le había dolido el golpe, insultó a Echarri diciendo que era "un actor de cuarta categoría".
  • Según una investigación realizada por el periodista Christian Sanz en abril de 2013, varios periodistas y conductores de América TV y A24, entre ellos Mauro Viale, cobrarían dinero de la Secretaría de Inteligencia del Estado argentino, como parte de una operación para frivolizar el Caso Lázaro Báez.[4]

Otros medios[editar]

Paralelamente a su labor televisiva, Mauro Viale se ha desempeñado en medios gráficos, radiales y digitales.

Entre 2000 y 2001 dirigió el semanario Hablar, de interés general.

En radio también ha desarrollado fútbol y periodismo, siendo su último trabajo entre 2008 y 2011 en Radio Rivadavia, donde fue gerente de noticias y realizó el programa matinal Ahí, donde está el silencio, luego llamado Político. Aquí también se ha visto envuelto en escándalos, como en mayo de 2010 cuando se enfrentó con Hugo Guerrero Marthineitz en plena calle, a pocos metros de la emisora, por una supuesta deuda salarial que éste le reclamaba a Viale, quien lo había contratado como columnista pese a que el reconocido conductor nacido peruano ya no se encontraba bien de salud, falleciendo tres meses después.

Asimismo fue la figura mediática del portal de noticias Infoexclusivo.com.ar donde tuvo un espacio titulado "Capote: Periodismo novelado".

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]