Matilde de Bélgica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matilde de Bélgica
Reina consorte de los belgas
Belgian Queen Mathilde.jpg
La Reina Matilde de los belgas.
Predecesor Reina Paola de Bélgica
Información personal
Nombre secular Mathilde Marie Christine Ghislaine d'Udekem d'Acoz
Otros títulos
  • Condesa d'Udekem d'Acoz (1999 - actual)
  • Jonkvrouw d'Udekem d'Acoz (1973 - 1999)
  • Duquesa de Brabante (1999 - 2013)
Reinado 21 de julio de 2013 - presente
Coronación 21 de julio de 2013
Nacimiento 20 de enero de 1973 (41 años)
Uccle, Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Residencia Palacio Real de Bruselas (oficial)
Castillo de Belvédère (privada)
Familia
Casa real Casa de Wettin
(Sajonia-Coburgo-Gotha)
Padre Conde Patrick d'Udekem d'Acoz
Madre Condesa Anna Maria Komorowska
Cónyuge Felipe de Bélgica
Descendencia

Wapen van Prins Filip en Prinses Mathilde als Hertog en Hertogin van Brabant.svg
Escudo de Matilde de Bélgica

[editar datos en Wikidata ]
Blasón de la Casa d'Udekem d'Acoz.

La reina Matilde de Bélgica (Mathilde Marie-Christine Ghislaine d'Udekem d'Acoz; Uccle, 20 de enero de 1973) es la actual reina consorte de los belgas por su matrimonio con el rey Felipe, que accedió al trono tras la abdicación de su padre Alberto II el 21 de julio de 2013.

Origen[editar]

El padre de la Reina Matilde pertenecía a la nobleza no titulada (Jonkheer) por no ser el hijo mayor y el que heredara la baronía; por ello fue creado conde Patrick d'Udekem d'Acoz (1936-2008) con ocasión de la boda de su hija Matilde en 1999. Su madre es la condesa Anna Maria Komorowska (nacida el 24 de septiembre de 1946 en Białogard, Polonia) hija del conde Leon Michał Komorowski (1907-1992) y de la princesa polaca Zofia Maria Sapieha-Kodeńska,(1919-1997), por lo tanto la Reina Matilde fue en su momento la única princesa heredera consorte de una casa reinante europea con ascendencia noble, junto a las princesas Sofía de Liechtenstein, Estefanía de Luxemburgo y Camila de Cornualles. Igualmente está emparentada con el actual presidente de la República de Polonia Bronisław Maria Komorowski. Es la mayor de cinco hermanos: Marie-Alix (1974-1997), Elisabeth (1977), Hélene (1979) y Charles-Henri (1985).[1]

Educación[editar]

Cursó sus estudios primarios en Bastoña y los secundarios en el Institut de la Vierge Fidèle de Bruselas. Posteriormente estudió logopedia en el Institut Libre Marie Haps de Bruselas desde 1991 hasta 1994. Tras haber conseguido excelentes calificaciones, compaginó su trabajo como logopeda con la carrera de psicología en la Universidad Católica de Lovaina. Obtuvo el título, con el distintivo cum laude en el año 2002.

Habla francés, holandés, inglés e italiano. El 3 de julio 2013 su suegro, el rey Alberto II, anunció su abdicación al trono belga, que se produce el día 21 de julio del mismo año, día que se conmemora la fiesta nacional de Bélgica. Por lo tanto su marido, el príncipe Felipe, asumió la jefatura de estado y el título de rey de los Belgas. Ella se convierte en Su Majestad la reina consorte de los Belgas desde ese mismo día.

Matrimonio e hijos[editar]

Felipe y Matilde contrajeron matrimonio el 4 de diciembre de 1999 en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas. A partir de ese momento, Matilde se convirtió en princesa de Bélgica y duquesa de Brabante, hasta que su esposo ascendió al trono belga en 2013.

Tienen cuatro hijos:

Distinciones honoríficas[editar]

Ancestros[editar]


Predecesor:
Paola Ruffo di Calabria
Reina consorte de los belgas
2013 – Presente
Sucesor:
En el cargo


Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]