Ayuntamiento de Bruselas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ayuntamiento de Bruselas.

El Ayuntamiento de Bruselas (en francés: Hôtel de Ville; en neerlandés: Stadhuis) es un edificio medieval, de arquitectura gótica, situado en la Grand Place, en la ciudad de Bruselas, (Bélgica).

Este edificio se encuadra dentro la arquitectura civil del siglo XV, durante este siglo tanto Bélgica como Holanda gozaron de una fuerte prosperidad económica que explica la suntuosidad de sus edificios civiles, tanto ayuntamientos como lonjas comerciales y viviendas. La existencia de una burguesía poderosa, agrupada en gremios de artesanos, que entraron en el gobierno de las ciudades, empujaron el levantamiento entre otros de notables palacios municipales en las plazas de las ciudades, que constituyen los más destacados en la Europa de la época. El ayuntamiento de Bruselas constituye un ejemplo de estos edificios junto a los también muy destacados Ayuntamiento de Brujas y Lovaina. La estructura suele ser común a todos ellos: un magno edificio de varios pisos de altura, siendo la planta baja de carácter porticado con el objeto de servir como lugar de realización del mercado, una fachada larga y un torre campanario para advertir a la ciudadanía de algún peligro.

La parte más antigua del ayuntamiento de Bruselas es su ala este, construida entre 1402 y 1420, realizada bajo la dirección del arquitecto Jacob van Thienen, junto a esta ala formaba parte del conjunto un pequeño campanario. En 1444 se colocó la primera piedra de una ampliación, que incorporó una segunda ala, más corta que la anterior, ésta fue diseñada por el arquitecto Guillaume de Voghel, que en 1452 también construyó el Aula Magna.

En 1455 se sustituyó el antiguo campanario por una torre de 96 metros de alto, de estilo gótico Brabantino, que surgió de los planes de Jan van Ruysbroek, el arquitecto de la corte de Felipe el Bueno, tiene estructura cuadrada, pero por encima del tejado, el cuerpo cuadrado de la torre se convierte en un pináculo de estructura octogonal profusamente calado. En lo alto de la torre se encuentra la estatua dorada de cinco metros del arcángel Miguel, patrón de la ciudad, que lo representa, matando a un dragón o diablo. La planta del conjunto presenta una forma asimétrica, probable consecuencia de la dispersa construcción del edificio y de las limitaciones de espacio.

La fachada se encuentra decorada con numerosas estatuas que representan a nobles, santos y figuras de carácter alegórico. Actualmente las esculturas originales se encuentran expuestas, en el museo de la ciudad en la misma Grand Place, siendo sustitudas por copias en la fachada del edificio.

Tras el bombardeo de Bruselas en 1695 por el ejército francés, bajo el mando del Duque de Villeroy, el fuego resultante asoló el interior del edificio, dejando a salvo las paredes exteriores y la torre, destruyendo los archivos y las colecciones de arte, fue pronto reconstruido, con la adición de dos alas traseras transformando la estructura en forma de L, en su configuración actual de forma trapezoidal, con un patio interior completado por Corneille Van Nerven en 1712. El interior gótico fue revisado por el arquitecto Víctor Jamar en 1868 en el estilo de su mentor de Viollet-le-Duc. Las salas han sido revestidas con tapices, pinturas y esculturas, que representan temas de gran importancia en la historia local y regional.

El edificio dio cabida no solo a las autoridades municipales de la ciudad, sino que hasta 1795 también albergó los Estados de Brabante y en 1830, durante Revolución belga fue sede de un gobierno provisional.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]




Coordenadas: 50°50′47″N 4°21′06″E / 50.8465, 4.3518