Marina de Grecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marina de Grecia
Princesa del Reino Unido
Duquesa de Kent
The Duke and Duchess of Kent.jpg
Los Duques de Kent en 1934.
Sucesor Catalina Worsley
Información personal
Consorte Jorge de Kent
(1934 - 1942)
Descendencia
Padre Nicolás de Grecia
Madre Elena Vladimirovna de Rusia
Nacimiento 13 de diciembre de 1906
Atenas, State Flag of Greece (1863-1924 and 1935-1970).svg Reino de Grecia
Fallecimiento 27 de agosto de 1968
(61 años)
Palacio de Kensington, Londres, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Entierro Cementerio real de Frogmore,[1]
Berkshire, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Coat of Arms of Marina of Greece and Denmark, Duchess of Kent.svg
Escudo de Marina de Grecia

Princesa Marina, duquesa de Kent (nacida Marina, princesa de Grecia y Dinamarca; 13 de diciembre de 1906 - 27 de agosto de 1968) fue un miembro de la Familia Real Británica, la esposa del príncipe Jorge, Duque de Kent, el cuarto hijo varón del rey Jorge V y de la reina María.

La princesa Marina fue la última princesa extranjera en casarse con un miembro de la familia real Británica. Posteriores consortes han sido de la aristocracia inglesa, escocesa, alemana o simplemente plebeyas.

Niñez y juventud[editar]

La princesa Marina nació el 13 de diciembre de 1906 en Atenas, Reino de Grecia. Su padre fue el Príncipe Nicolás de Grecia y Dinamarca, que fue el tercer hijo del rey Jorge I de Grecia. Su madre fue la Gran Duquesa Helena Vladimirovna de Rusia, quien a su vez era nieta del zar Alejandro II de Rusia.

Marina tuvo dos hermanas mayores: la princesa Olga de Grecia y Dinamarca, nacida en 1903; y la princesa Isabel de Grecia y Dinamarca, nacida en 1904.

Fue bautizada a fines de 1906, y sus padrinos fueron el Rey de los Helenos, el rey Eduardo VII del Reino Unido, el príncipe Andrés de Grecia, el gran duque Boris Vladímirovich de Rusia, la princesa de Gales (esposa de futuro rey Jorge V del Reino Unido) y la gran duquesa Victoria Feodorovna de Rusia (nacida Princesa Victoria Melita de Edimburgo).

La familia de Marina era generalmente de escasos recursos, y fueron obligados a emprender marcha hacia el exilio cuando ella tenía 11 años a la caída de la monarquía en Grecia. Posteriormente la familia se mudó a París, habiéndose quedado antes en varias partes de Europa junto con familiares lejanos.

Matrimonio[editar]

El 29 de noviembre de 1934 contrajo matrimonio con el príncipe Jorge, Duque de Kent en la Abadía de Westminster, en Londres. La boda fue seguida por una ceremonia de rito ortodoxo en la capilla privada del Palacio de Buckingham. La pareja tuvo tres hijos:

El Duque de Kent murió trágicamente el 25 de agosto de 1942 en un accidente de aeroplano en Eagles Rock, cerca de Dunbeath, en Caithness, Escocia, mientras prestaba servicio dentro de la Royal Air Force.

Después de la muerte de su esposo, la duquesa se mantuvo como miembro activo en la Familia Real británica. Fue presidenta de la All England Lawn Tennis Culb por 26 años. En 1957 fue representante de la reina en las celebraciones de Ghana por independencia como colonia británica. En 1966, con el mismo cargo, estuvo en las celebraciones de independencia de Botswana, en cuya capital un hospital recibió su nombre.

Títulos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Windsor Frogmore Royal Burial Grounds» (en inglés). Royalty Guide. Consultado el 29 de mayo de 2011.


Predecesor:
Duquesa consorte de Kent
29 de noviembre de 19348 de junio de 1961
Sucesor:
Catalina Worsley