Orden de la Familia Real

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Reina Isabel II usando Orden de la Familia Real de su abuelo Jorge V y de su padre Jorge VI en 2006.
Orden de la Familia Real de la Reina Isabel II.

La Orden de la Familia Real (Royal Family Order) es una orden que es otorgada por el soberano del Reino Unido solamente a miembros femeninos de la Familia Real Británica. La orden es más un recuerdo que una condecoración de estado.

Historia[editar]

La primera Orden de la Familia Real fue emitida durante la regencia del Rey Jorge IV. Antes de 1820, empezó a poner en práctica presentando la orden a damas y caballeros de la corte, particularmente a miembros femeninos de la familia real. La futura Reina Victoria recibió la Orden de su tío.

Clases e insignia[editar]

Actualmente, la Orden de la Familia Real existe en una sola clase. Anteriormente las Órdenes Familiares constaban de tres o hasta cuatro clases. La Orden de la Reina Victoria y Alberto, por ejemplo, constaba de cuatro.

El distintivo consiste en un retrato del soberano, compuesto de diamantes, suspendidos de un listón o cinta. Esta cinta de cada una de las Órdenes Familiares cambian según el monarca: la del Rey Eduardo VII variaba de rojo, azul y blanco, la del Rey Jorge V, eran un azul pálido, las del Rey Jorge VI eran color rosado. Cada una contenía el retrato del monarca, usualmente con uniforme, si es varón, o en vestido de noche, si es mujer.

La Orden de la Familia Real de Isabel II está representada en un vestido de noche, usando la cinta y estrella de la Orden de la Jarretera. El color de la Orden es color amarillo marfil.

Lista de Órdenes de la Familia Real[editar]

  • Orden de la Familia Real del Rey Jorge IV (1811/1821)
  • Real Orden de Victoria y Alberto (1862)
  • Orden de la Familia Real del Rey Eduardo VII (1901)
  • Orden de la Familia Real del Rey Jorge V (1911)
  • Orden de la Familia Real del Rey Jorge VI (1937)
  • Orden de la Familia Real de la Reina Isabel II (1953)