Elena Vladímirovna Románova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Duquesa Elena Vladimirovna
Princesa Nicolás de Grecia y Dinamarca
ElenaGreece.jpg
Elena en 1923.
Información personal
Consorte Nicolás de Grecia y Dinamarca
Nombre completo Elena Vladímirovna Románova
Casa real Dinastía Romanov
Casa de Glücksburg
(Por matrimonio)
Padre Gran Duque Vladimir Alexandrovich de Rusia
Madre Duquesa Marie de Mecklemburgo-Schwerin
Nacimiento 22 de enero de 1872
Tsárskoye Seló, Bandera de Rusia Imperio ruso
Fallecimiento 13 de marzo de 1957
(75 años)
Atenas, State Flag of Greece (1863-1924 and 1935-1970).svg Reino de Grecia
Entierro Palacio Real de Tatoi

Helena Vladimirovna (17 de enero de 1882 - 13 de marzo de 1957) gran duquesa de Rusia. Fue hija del gran duque Vladimir Alexandrovich y de la duquesa María de Mecklemburgo-Schwerin.

Primeros años[editar]

Elena y sus tres hermanos, Cirilo, Boris y Andrés, tenían una niñera inglesa y hablaban el inglés como su primer idioma.[1] La joven Elena tenía mal genio y a veces se ponía fuera de control. Cuando posó para un artista a los cuatro años, agarró un cuchillo de papel y amenazó a su enfermera, que se escondía detrás del artista. «La señorita luego trasladó sus atenciones hacia mí, sus ojos negros ardían de furia», recuerda el artista.[2] Gracias a la crianza de una madre que era muy consciente de su condición social, también fue considerada esnob. «Pobrecita, siento pena por ella», escribió la rival social de su madre, la emperatriz María Fiódorovna Románova, «porque ella es realmente muy dulce, pero vana y bastante ostentosa».[2]

Matrimonio e hijos[editar]

Inicialmente la comprometieron con el príncipe Maximiliano de Baden, pero este se retractó del compromiso. La madre de Elena se puso furiosa y la sociedad comenzó a murmurar acerca de la dificultad de la princesa para encontrar marido. Se dice que en 1899, cuando tenía diecisiete años, fue comprometida con el archiduque Francisco Fernando de Austria, sin embargo, esto no llegó a nada cuando el archiduque se enamoró de la condesa Sofía Chotek.[3] El príncipe Nicolás de Grecia, le propuso matrimonio por primera vez en 1900, pero la madre de Elena era reacia a permitir que su hija se casara con un hijo menor sin fortuna y sin la perspectiva de heredar un trono real. Finalmente accedió a que Elena se casara con Nicolás en 1902, después de que quedó claro que no había otras ofertas en el horizonte.[4] La pareja se casó el 29 de agosto de 1902 en Tsárskoye Seló, Rusia. La emperatriz viuda escribió que Elena tenía «un tono muy brusco y arrogante que puede impactar a la gente» y que esperaba problemas en el matrimonio.[4] Los «grandes modales» de la princesa irritaron a algunas personas en la corte, pero su matrimonio fue feliz.[4]

El príncipe Nicolás de Grecia, la gran duquesa Elena y sus tres hijas, Olga, Isabel y Marina aproximadamente en 1908.

La pareja tuvo tres hijas:

Por medio de su hija Marina, fue abuela del príncipe Miguel de Kent. Por medio de su hija Olga fue tatarabuela de la actriz americana Catherine Oxenberg, que actuó en Dinastía y en la película biográfica de Lady Di.

Vida en el exilio[editar]

La familia más tarde se vio afectada por las turbulencias de la Revolución rusa de 1917 y la posterior crisis en Grecia, que se convirtió en una república, dando lugar a que la familia viviera en Francia por un tiempo.

Mientras vivía en Francia, la gran duquesa Elena se involucró profundamente en obras de caridad para los exiliados rusos, especialmente los niños. Escasos de dinero, debido a su exilio de Grecia y la pérdida de sus ingresos de Rusia, el príncipe Nicolás y su familia vivían en reducidas, pero elegantes, circunstancias. La colección de fabulosas joyas de la gran duquesa Elena, así como las propias obras de arte de Nicolás, fueron sus fuentes de ingresos.

La princesa Olga de Grecia se casó con el príncipe Pablo de Yugoslavia; la princesa Isabel de Grecia y Dinamarca contrajo matrimonio con el conde Carlos Teeodoro de Toerring-Jettenbach, hijo de la duquesa Sofía de Baviera y descendiente de una rica familia mediatizada de Baviera; y la princesa Marina de Grecia se casó con el príncipe Jorge de Kent en noviembre de 1934.

Elena quedó viuda a principios de 1938, cuando el príncipe Nicolás sufrió un ataque al corazón y murió repentinamente. Permaneció en Grecia durante toda la Segunda Guerra Mundial y murió allí en 1957. Legó su biblioteca personal a la Escuela Anavryta.

Distinciones honoríficas[editar]

  • Royal Order of Saints Olga and Sophia ribbon.png Dama Gran Cruz de la Orden de las Santas Olga y Sofía (Reino de Grecia).

Notas[editar]

  1. Zeepvat, Charlotte, The Camera and the Tsars: A Romanov Family Album, Sutton Publishing, 2004, p. 65
  2. a b Zeepvat, p. 90
  3. «An Austro-Russian Alliance» (PDF). The New York Times. August 14, 1899. Consultado el 8 May 2010. 
  4. a b c Zeepvat, p. 99

Fuentes[editar]