Jorge de Kent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge del Reino Unido
Príncipe del Reino Unido
Duque de Kent
George 1st Kent.png
Información personal
Consorte Marina de Grecia y Dinamarca
(1934 - 1942)
Descendencia
Nombre completo George Edward Alexander Edmund
Casa real Casa de Windsor
Padre Jorge V
Madre María de Teck
Nacimiento 20 de diciembre de 1902
Sandringham House,
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Fallecimiento 25 de agosto de 1942
(39 años)
Dunbeath, Caithness,
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Entierro Mausoleo Real de Frogmore,
Berkshire, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Coat of Arms of George, Duke of Kent.svg
Escudo de Jorge del Reino Unido

El príncipe Jorge, duque de Kent, (George Edward Alexander Edmund; 20 de diciembre de 1902 - 25 de agosto de 1942) fue un miembro de la familia real británica, cuarto hijo de Jorge V del Reino Unido y de María de Teck. Tuvo el título de duque de Kent desde 1934 hasta su muerte en 1942.

Nacimiento[editar]

El príncipe Jorge nació el 20 de diciembre de 1902 en York Cottage, Sandringham House, en Norfolk, Inglaterra. Su padre era Jorge V del Reino Unido, en aquel momento príncipe de Gales, el hijo superviviente del rey Eduardo VII y la reina consorte Alejandra de Dinamarca. Su madre era María de Teck, princesa de Gales, la hija mayor del duque Francisco de Teck y de la princesa María Adelaida de Cambridge. En el momento de su nacimiento era el quinto en el orden de sucesión al trono británico. Como nieto del rey británico recibió el tratamiento y título de Su Alteza Real el príncipe Jorge de Gales.

Fue bautizado en la capilla privada del castillo de Windsor el 26 de enero de 1903 por Francis Pager, obispo de Oxford (con agua ordinaria, en lugar de agua del río Jordán, según la tradición monárquica). Sus padrinos fueron sus abuelos Eduardo VII y Alejandra de Dinamarca, su tío abuelo el príncipe Valdemar de Dinamarca, el príncipe Luis de Battenberg y sus tías abuelas María Feodorovna de Rusia y la princesa Helena del Reino Unido.

Educación y carrera[editar]

El príncipe Jorge recibió su educación elemental de un tutor privado y después acompañó a su hermano mayor, el príncipe Enrique (posteriormente duque de Gloucester) a la St. Peter's Court Preparatory School en Broadstairs, Kent. Con trece años, como anteriormente habían hecho sus hermanos los príncipes Eduardo y Alberto, acudió a una escuela naval, primero en Osborne House y posteriormente al Britannia Royal Naval Collage de Dartmouth. Permaneció en la Royal Navy hasta 1929, sirviendo en el HMS Iron Duke y en el HMS Nelson. Después de dejar la Armada, ocupó brevemente un puesto en el Foreign Office y posteriormente en la Home Office, convirtiéndose en el primer miembro de la familia real británica que trabajaba como civil.

Estuvo más cercano a su hermano menor, el príncipe Juan (1905-1919) por corta diferencia de edad y con quien podía jugar en ciertos días libres. Vio morir a su propio hermano, que sufrió un repetino ataque que acabó con su corta vida. Jorge, muy emotivo admiró a su hermano fallecido, por ser una persona sencilla y auténtica y tuvo la fortuna de tener la educación y el tratamiento bien diferenciados a los que tuvieron el príncipe Enrique y sus hermanos mayores, ajustados al severo protocolo.

En 1939 fue elegido gran maestre de la Gran Logia Unida de Inglaterra, una posición que ocupó hasta su muerte.[1]

Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial regresó al servicio militar activo con el rango de contraalmirante, sirviendo brevemente en la División de Inteligencia del Almirantazgo. En abril de 1940 fue transferido a la fuerza aérea, la Royal Air Force. Temporalmente cedió su rango de vicemariscal del Aire para ocupar el puesto de comodoro del Aire en la sección de entrenamiento.

Matrimonio[editar]

El 12 de octubre de 1934,[2] ante su inminente matrimonio con la princesa Marina de Grecia y Dinamarca recibió los títulos de duque de Kent, conde de St. Andrews y barón Downpatrick. La pareja se casó el 29 de noviembre de 1934 en la Abadía de Westminster. La novia era hija del príncipe Nicolás de Grecia y Dinamarca.[3] Sigue siendo el último matrimonio entre el hijo de un soberano británico y un miembro de una casa real extranjera hasta el 2012.

La princesa Marina recibió el tratamiento de Su Alteza Real la duquesa de Kent tras el matrimonio. Ella y su marido tuvieron tres hijos:

Vida privada[editar]

Se encontraba especialmente interesado por el arte y la decoración de interiores, aficiones que compartía con la reina María, pero con ningún otro miembro de su familia.

Antes y después de su matrimonio, el duque de Kent tuvo una larga serie de romances y relaciones íntimas con hombres y mujeres. Entre sus amantes destacan la cantante afroamericana de cabaret Florence Mills, la rica heredera Poppy Baring, la duquesa Margarita de Argyll, la estrella musical Jessie Matthews y el actor Noel Coward, con el que estuvo relacionado sentimentalmente durante 19 años.[4] Las cartas de amor del Duque a Noel Coward parece que fueron robadas de la casa del actor en 1942. Según la historiadora británica Lucy Moore, el duque de Kent también amó a Indira Raje, la maharaní de Cooch Behar.

También se dice que el duque de Kent era adicto a las drogas, en concreto a la morfina y la cocaína –una debilidad que sus hermanos le animaron a curar durante la década de 1920– y parece haber sido chantajeado por un prostituto masculino al que había escrito cartas de naturaleza íntima. También mantuvo relaciones homosexuales con el esposo de una de sus primas y pariente lejano suyo, el príncipe Luis Fernando de Prusia, y con el espía e historiador de arte Anthony Blunt.[5] También se sabe que intentó seducir a la reina Juliana I de los Países Bajos, pero ella lo rechazó y terminó casándose con el príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld.

Además de sus hijos legítimos, se dice que el duque de Kent tuvo un hijo con Kiki Preston (Alice Gwynne), una americana muy conocida en la alta sociedad, cuyo amor compartió con José Evaristo Uriburu Roca, el hijo bisexual del embajador de Argentina en el Reino Unido. Su relación con Kiki Preston fue bastante tormentosa. Preston era prima de la rica heredera Gloria Vanderbilt, y era conocida como “la chica de la jeringa de plata”. Drogadicta, murió tras saltar por la ventana del Stanhope Hotel en la ciudad de Nueva York, aunque algunas teorías conspiratorias sugieren que el duque de Kent la hizo asesinar a través de sus contactos masónicos. De todas formas, como Kiki Preston murió cuatro años después de la muerte del duque de Kent esta teoría tiene escasa credibilidad. Según las memorias del barón Frederick Ponsonby, amigo del duque, al parecer el hijo ilegítimo de Jorge y Kiki Preston terminó siendo adoptado por Cass Canfield, recibió el nombre de Michael Canfield y se casó en 1953 con Lee Radziwill, hermana menor de Jackie Kennedy.

Gran parte de la historia personal del duque de Kent fue revelada en la película documental The Queen's Lost Uncle. La bisexualidad del duque y su adicción a las drogas fue explorada en African Night una obra escrita por Jeffrey Corrick en 2004.

Papel político[editar]

En una ocasión se propuso que el duque de Kent fuera nombrado rey de Polonia, para de esta forma restaurar la monarquía polaca. En agosto de 1937 el duque y su esposa visitaron Polonia y fueron bien recibidos por las autoridades locales. Sin embargo, debido a la invasión del país y el estallido de la Segunda Guerra Mundial el plan no llegó a realizarse.[6]

Cuando el rey Eduardo VIII del Reino Unido abdicó, muchos analistas políticos consideraron que el duque de Kent era el candidato ideal a la sucesión al trono británico. Aunque finalmente fue elegido el siguiente en la línea sucesoria, Jorge VI, las dudas sobre su idoneidad eran considerables, debido a su falta de confianza y su temperamento nervioso. Por otra parte, la figura del duque Jorge de Kent también era controvertida, ya que tenía ideas políticas semejantes a las de su hermano Eduardo VIII, pretendiendo que el monarca británico debía actuar de forma independiente al gobierno.

Muerte[editar]

Teorías Conspiratorias[editar]

El duque murió al estrellarse su avión mientras se encontraba en el servicio activo durante la Segunda Guerra Mundial. Se estrelló Eagles Rock cerca de Dunbeath, Caithness, Escocia el 25 de agosto de 1942. El avión Short Sunderland en el que viajaba se dirigía oficialmente a Islandia, donde el duque de Kent tenía previsto encontrarse con representantes del Ejército de los Estados Unidos. Sin embargo, la muerte del duque en mitad de la Segunda Guerra Mundial ha hecho surgir varias teorías conspiratorias en torno al accidente. En algunas teorías se dice que el duque de Kent se dirigía a Suecia para negociar un tratado de paz con los alemanes. Con el duque viajaba Rudolf Hess, enviado por Adolf Hitler, a quien pertenecería el cuerpo sin identificar (al ser el nº 16 de una tripulación declarada de 15 personas) que se encontró en la escena del accidente. De esta forma el jerarca nazi Rudolf Hess que fue juzgado en Núremberg al final de la guerra habría sido un impostor. Un loco sin remedio escogido por su extraordinario parecido físico, y condicionado para creerse Hess.[7] Otras teorías dicen que el duque insistió en llevar personalmente el control del avión y que su inexperiencia fue la que causó el accidente.

En el año 2003, Channel 4 ofreció una nueva teoría sobre el accidente, en la que se afirmaba que el duque de Kent estuvo involucrado en los acontecimientos que llevaron a la captura de Rudolf Hess. Sin embargo, esta teoría establece que el duque trabajaba con los servicios británicos para engañar a los nazis haciéndoles creer que estaba colaborando con otras figuras de la élite británica para derrocar el gobierno de Winston Churchill.

Funeral[editar]

Seis semanas antes de su muerte, su esposa había dado a luz a su tercer hijo, Miguel. Al principio el duque de Kent fue enterrado en la Capilla de San Jorge, en Windsor, aunque en 1968, sus restos fueron trasladados al cementerio de Frogmore,[8] cerca del mausoleo real de la reina Victoria I y también cerca de donde estarían las tumbas de Eduardo VIII, luego duque de Windsor y Wallis Simpson.

Fue sucedido como duque de Kent por su hijo mayor, Eduardo.

Títulos[editar]

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Ernesto I, Duque de Sajonia-Coburgo-Gotha
 
 
 
 
 
 
 
8. Príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Princesa Luisa de Sajonia-Gotha-Altenburgo
 
 
 
 
 
 
 
4. Rey Eduardo VII del Reino Unido
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Príncipe Eduardo, Duque de Kent y Strathearn
 
 
 
 
 
 
 
9. Reina Victoria del Reino Unido
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
 
 
 
 
 
 
 
2. Rey Jorge V del Reino Unido
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Federico Guillermo, Duque de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg
 
 
 
 
 
 
 
10. Rey Christian IX de Dinamarca
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Princesa Luisa Carolina de Hesse-Kassel
 
 
 
 
 
 
 
5. Princesa Alejandra de Dinamarca
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Príncipe Guillermo de Hesse-Kassel
 
 
 
 
 
 
 
11. Princesa Luisa de Hesse-Kassel
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Princesa Luisa Carlota de Dinamarca
 
 
 
 
 
 
 
1. Príncipe Jorge, Duque de Kent
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Duque Luis de Württemberg
 
 
 
 
 
 
 
12. Duque Alejandro de Württemberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Princesa Enriqueta de Nassau-Weilburg
 
 
 
 
 
 
 
6. Francisco, Duque de Teck
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Conde Ladislao Rhédey de Kis-Rhéde
 
 
 
 
 
 
 
13. Condesa Claudia Rhédey de Kis-Rhéde
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Baronesa Inés Inczédy de Nagy-Várad
 
 
 
 
 
 
 
3. Princesa María de Teck
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Rey Jorge III del Reino Unido
 
 
 
 
 
 
 
14. Príncipe Adolfo, Duque de Cambridge
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Duquesa Carlota de Mecklemburgo-Strelitz
 
 
 
 
 
 
 
7. Princesa María Adelaida de Cambridge
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Príncipe Federico de Hesse-Kassel
 
 
 
 
 
 
 
15. Princesa Augusta de Hesse-Kassel
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Princesa Carolina Polixena de Nassau-Usingen
 
 
 
 
 
 

Referencias[editar]

  1. Picknett, Lynn, Prince, Clive, Prior, Stephen & Brydon, Robert (2002). War of the Windsors: A Century of Unconstitutional Monarchy, p. 153. Mainstream Publishing. ISBN 1-84018-631-3.
  2. Yvonne's Royalty: Peerage
  3. Picknett, Prince, Prior & Brydon, p. 82.
  4. Picknett, Prince, Prior & Brydon, p. 56.
  5. Picknett, Prince, Prior & Brydon, p. 57.
  6. Picknett, Prince, Prior & Brydon, pp. 142–143.
  7. Picknett, Prince, Prior & Brydon, p. 186.
  8. «Windsor Frogmore Royal Burial Grounds» (en inglés). Royalty Guide. Consultado el 29 de mayo de 2011.
  • Picknett, Lynn, Prince, Clive, Prior, Stephen & Brydon, Robert (2002). War of the Windsors: A Century of Unconstitutional Monarchy, p. 153. Mainstream Publishing. ISBN 1-84018-631-3.

Enlaces externos[editar]