Marge vs. the Monorail

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marge vs. the Monorail
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 4
Episodio 71
Código de producción 9F10
Guionista(s)
Estrellas invitadas Phil Hartman como Lyle Lanley[1]
Leonard Nimoy como sí mismo[2]
Fecha de emisión 14 de enero de 1993[2]
Gag de la pizarra "No comeré cosas por dinero"[3]
Gag del sofá Todo el elenco del show se une a la familia frente al sofá.[1]

Marge vs. the Monorail, llamado Marge contra el monorraíl en España y Marge contra el monorriel en Hispanoamérica, es el duodécimo episodio de la cuarta temporada de Los Simpson y fue emitido originalmente el 14 de enero de 1993. El argumento gira en torno a la compra de un monorraíl a un buscón, por parte de la ciudad de Springfield, y al disgusto de Marge por esta adquisición. Fue escrito por Conan O'Brien y dirigido por Rich Moore.[1] Como invitados especiales, mientras que Phil Hartman interpreta a Lyle Lanley, Leonard Nimoy se interpreta a sí mismo.

Sinopsis[editar]

Tras ser atrapado por la EPA vertiendo residuos nucleares en el parque de la ciudad, el señor Burns es multado con tres millones dólares. Inmediatamente se mantiene una reunión municipal para que los ciudadanos pudieran decidir cómo gastar el dinero, a lo que Marge sugiere usarlo para arreglar la calle principal, que está en malas condiciones. La ciudad se muestra entusiasmada con esta idea y está a punto de votar, cuando de repente se escucha un silbido y un afable extraño llamado Lyle Lanley sugiere que la ciudad compre un monorraíl. Este lo hace mediante una canción, que convence a la ciudad de realizar dicha compra.

Aunque Lanley logró convencer a toda la ciudad, incluyendo a la escéptica Lisa, Marge está preocupada por esta adquisición, y cree que el monorraíl es inseguro. Mirando TV, Homer ve un anuncio que le sugiere que se convierta en conductor del monorraíl e inmediatamente acepta, argumentando que este era el sueño de toda su vida. Tras un curso "intensivo" de tres semanas, Homer es nombrado conductor del monorraíl. Todavía sintiéndose preocupada, Marge decide visitar a Lyle Lanley y descubre un cuaderno que revela las verdaderas intenciones de Lanley sobre escapar con una maleta llena de dinero mientras todos están desahuciados. Marge inmediatamente maneja a North Haverbrook, lugar que Lanley mencionó como uno de sus anteriores compradores de monorraíles. Una vez que llega, Marge descubre que la ciudad está en ruinas, y que aquellos que continúan viviendo allí niegan que alguna vez hayan tenido un monorraíl, a pesar de que la ciudad se encuentra cubierta de estos anuncios. Mientras explora, conoce a Sebastian Cobb, el hombre que diseñó el monorraíl de Lanley. Este le explica a Marge que Lanley suele reducir costos durante la construcción, y que todo aquello es una estafa.

Toda la ciudad asiste al viaje inaugural del monorraíl, incluyendo Leonard Nimoy. Lanley agarra su dinero y salta a un taxi, que lo lleva al aeropuerto. El monorraíl parte justo antes de la llegada de Marge y Cobb. En principio las cosas se desarrollan sin problemas, pero los controles comienzan a funcionar mal, causando una aceleración peligrosa por parte del monorraíl. El alcalde Joe Quimby y el Jefe Wiggum pelean para ver quién se encargará de la situación y luego comienzan a examinar qué poder tienen. Nadie sabe cómo detener el monorraíl y aunque es parado brevemente por un eclipse solar, finalizado este, el tren arranca de nuevo. Mientras tanto, el vuelo de Lanley hace una escala breve no programada en North Haverbrook, donde un grupo de locales lo atacan inmediatamente. De nuevo en Springfield, Cobb le dice a Homer que para detener el tren, necesita encontrar un ancla. Homer agarra la “M” gigante del monorraíl, situada a un costado del mismo, y la utiliza como un ancla. Finalmente, esta se traba en una rosquilla gigante, deteniendo el monorraíl y salvando a sus pasajeros.[2] [4] [5] [3]

Producción[editar]

Leonard Nimoy en 1980. Se interpreta a sí mismo en este episodio.

En principio Conan O'Brien sugirió este episodio a Al Jean y Mike Reiss durante una reunión. Estos dijeron que el episodio era un poco disparatado y pensaron que O´Brien debería probar otras cosas antes. Anteriormente, Conan había sugerido episodios en los cuales Lisa tiene una rival y Marge consigue un trabajo en la Planta y Burns se enamora de ella; a ambos les fue bien. Cuando Conan se lo presentó, James L. Brooks "amó absolutamente" este episodio.[6]

Elenco[editar]

Leonard Nimoy fue originalmente considerado para el rol como la celebridad del viaje inaugural del monorraíl, pero el personal de escritura no pensó que este aceptaría porque William Shatner había rechazado al show anteriormente. En cambio, se invitó a George Takei a ser la estrella invitada debido a que este ya había participado del show. Después de exigir varios cambios de guion,[7] Takei se negó, argumentando que no quería burlarse del transporte público ya que era miembro de la junta directiva del Distrito de Tránsito Rápido de California del Sur. Como resultado, el personal volvió a Nimoy, quien aceptó.[6]

Referencias culturales[editar]

El episodio comienza con una canción tributo a Los Picapiedra cuando Homer se dirige a su casa después del trabajo y choca su coche.[1] La trama del episodio parodia a la película Vivir de ilusión, incluyendo al protagonista Harold Hill y su alter ego Lyle Lanley o "La Canción del Monorraíl", con cierto parecido a "Ya Got Trouble".[1] Cuando el señor Burns es llevado al tribunal, este es contenido de la misma forma en la que se contiene a Hannibal Lecter en la película El silencio de los corderos.[1] La forma en que escapan el Sr. Burns y Smithers del ayntamiento, es una parodia de la película Batman de 1989 cuando Michael Keaton rescata a Kim Basinger, incluso se escucha la música de fondo de la misma escena de la película. Entre los famosos que van al viaje inaugural del monorraíl está Kyle Darren de "Tentación de vivir", caricatura de Luke Perry de Sensación de Vivir/Beverly Hills, 90210; también está Lurleen Lumpkin, la cantante country del episodio Colonel Homer. El uniforme de conductor de monorraíl de Homer está basado en los uniformes de Star Wars.[8] El alcalde Quimby intenta ganarse la simpatía de Leonard Nimoy diciéndole "Que la fuerza te acompañe",[9] confundiendo la franquicia Star Wars con la franquicia Star Trek. A la vez le pregunta si salió en Con ocho basta. Muchas citas de Leonard Nimoy en el episodio hacen referencia a la serie Star Trek. Dentro del monorraíl hay una foto del desastre del dirigible Hindenburg. Cuando el monorraíl alcanza la velocidad máxima, se despega una pegatina con la leyenda "Monorraíl Lanley" y aparece la leyenda "Feria Mundial de 1964", haciendo referencia al Monorraíl de Seattle, realizado para la Feria Mundial de 1962.

Recepción[editar]

A menudo, este episodio es considerado como uno de los mejores de Los Simpson. En 2003, Entertainment Weekly lanzó una lista de los mejores 25 episodios en la que ubicó a este en el puesto 4, argumentando que "podría decirse que el episodio tiene el mayor índice de gags por minuto de Los Simpson, y todos estos son extremadamente graciosos".[10] En su libro "Planet Simpson", Chris Turner nombró al episodio como uno de sus cinco favoritos.[11] The Quindecim, un diario universitario, hizo su propio top 25, nombrando a "Marge vs. the Monorail" como el segundo gran episodio de la serie.[12] En 2006, IGN nombró al episodio como el mejor de la cuarta temporada.[13] El sitio de la BBC dice "Un episodio insuperable. Es difícil saber por dónde empezar a repartir - la aparición especial de Leonard Nimoy, la canción del monorraíl, la narración de Marge, el vagón lleno de palomitas..."[1] Vanity Fair dijo que este el tercer mejor episodio del show, debido a, "Un asombroso número musical; Leonard Nimoy en una aleatoria aparición especial... Además de estar repleto de chistes excelentes, este episodio revela la mentalidad de la ciudad y su falta colectiva de razón. Este es el episodio que más define a Springfield".[14]

La aparición de Leonard Nimoy como sí mismo fue elogiada como una de las apariciones especiales más graciosas de Los Simpson.[7] En una lista de las 25 voces invitadas más grandes del show, lanzada el 5 de septiembre de 2006, IGN.com ubicó a Leonard Nimoy en el puesto 11.[15] Luego este pondría su propia voz para "The Springfield Files" de la octava temporada.

Conan O'Brien dijo que este es su episodio favorito de Los Simpsons.[16] Las frases de Homer en España: "A la grande la llamo Mordiscos" o "A la grande le puse Cuca" en Hispanoamérica, así como: "rosquillas, ¿hay algo que no puedan hacer?" están entre las frases de la serie que más le gustan a Matt Groening.[17]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Marge vs. the Monorail BBC.co.uk. Consultado el 14 de febrero de [2007
  2. a b c "Marge vs. the Monorail" The Simpsons.com. Consultado el 14 de febrero de 2007
  3. a b Martyn, Warren; Adrian Wood (2000). I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated Unofficial Simpsons Guide. Virgin Books. ISBN 0-7535-0495-2.  |coautores= requiere |autor= (ayuda)
  4. Marge vs. the Monorail en The Simpsons Archive
  5. Richmond, Ray; Antonia Coffman (1997). The Simpsons: A Complete Guide to our Favorite Family. Harper Collins Publishers. p. 173. ISBN 0-00-638898-1.  |coautores= requiere |autor= (ayuda)
  6. a b Jean, Al. (2004). The Simpsons season 4 DVD commentary for the episode "Marge vs. the Monorail" [DVD]. 20th Century Fox.
  7. a b Reiss, Mike (2004). The Simpsons season 4 DVD commentary for the episode "Marge vs. the Monorail" (DVD). 20th Century Fox. 
  8. Moore, Rich (2004). The Simpsons season 4 DVD commentary for the episode "Marge vs. the Monorail" (DVD). 20th Century Fox. 
  9. Scott Chernoff (27 de julio de 2007). «I Bent My Wookiee! Celebrating the Star Wars/Simpsons Connection» (en inglés). StarWars.com. Consultado el 30 de julio de 2008.
  10. The Family Dynamic EW.com. Consultado el 13 de febrero de 2007
  11. Turner, Chris; Planet Simpson: How a Cartoon Masterpiece Documented an Era and Defined a Generation. ISBN 0-679-31318-4. 
  12. Culp, Sarah (17 de febrero de 2003). «The Simpsons' Top 25 Episodes». The Quindecim. Consultado el 10 de febrero de 2007.
  13. The Simpsons: 17 Seasons, 17 Episodes IGN.com. Consultado el 14 de febrero de 2007
  14. John Orvted (5 de julio de 2007). Springfield's Best. Vanity Fair. http://www.vanityfair.com/culture/features/2007/08/top10simpsons200708?currentPage=2. Consultado el 13 de julio de 2007. 
  15. Top 25 Simpsons Guest Appearances IGN.com
  16. O'Brien, Conan (2004). The Simpsons season 4 DVD commentary for the episode "Marge vs. the Monorail" (DVD). 20th Century Fox. 
  17. Groening, Matt (2004). The Simpsons season 4 DVD commentary for the episode "Marge vs. the Monorail" (DVD). 20th Century Fox. 

Enlaces externos[editar]