Maicao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maicao
Municipio de Colombia
Bandera de Maicao
Bandera
Escudo de Maicao
Escudo
Maicao
Maicao
Localización de Maicao en Colombia
Ubicación de Maicao en La Guajira
Ubicación de Maicao en La Guajira
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of La Guajira.svg La Guajira
• Región Caribe
Ubicación 11°22′40″N 72°14′29″O / 11.377777777778, -72.241388888889


Coordenadas: 11°22′40″N 72°14′29″O / 11.377777777778, -72.241388888889
• Altitud 50 msnm
• Distancia 76 km a NE de Riohacha
Superficie 1.782 km²
Fundación 29 de junio de 1926
Población 250.757 hab. (Censo DANE 2010)
• Densidad 69,45 hab./km²
Gentilicio Maicaeros
Alcalde Eurípides Pulido Rodríguez (Partido Cambio Radical)
Sitio web http://maicao-laguajira.gov.co/
alcaldiademaicao.gov.co

Maicao es un municipio colombiano ubicado en el centro-este del Departamento de La Guajira y a 76 km de distancia de Riohacha y 103 km de Maracaibo. Por la facilidad del terreno donde se asienta, fue declarado «Puerto Libre Terrestre» en 1936. Se encuentra en un punto estratégico, por lo cual ha sido por muchos años un puente entre ambas naciones y una puerta hacia el intercambio comercial y cultural.

Es conocida con el apelativo «Vitrina Comercial de Colombia» debido a la prosperidad económica que experimentó en la década de 1980, al establecer un amplio mercado abastecido por productos importados de Venezuela. También de poseer una diversidad demográfica constituida por habitantes de los pueblos indígenas wayuu y zenú; y además de aglutinar una gran colonia de musulmanes procedentes de oriente medio, en su mayoría libaneses. Actualmente en el municipio se están llevando a cabo inversiones de empresas nacionales, con el fin de dinamizar aún más la economía en el municipio. Proyectos empresariales, prestación de servicios producidos en el mismo municipio.

Limita al norte con Uribia y Manaure, el este y al sur con Venezuela, al suroeste con Albania y Riohacha.

Toponimia[editar]

La palabra Maicao procede de la lengua guajira Maiko'u [maíkōu] (Maiki: maíz y o'uu: ojo), traducido quiere decir «ojo de maíz». La procedencia de dicho nombre obedece a que, en esa zona existen cultivos semi intesivos de dicha especie vegetal en las zonas rurales de la urbe.

Cultura[editar]

El 40,1 % de la población del municipio se identifica como indígena, por tanto, Maicao es un municipio donde la cultura nativa tiene amplia presencia, en un contexto multicultural.

El municipio de Maicao es el principal centro de presencia árabe en Colombia. Los árabes, llamados coloquial y erróneamente "turcos", porque entraron hacia fines del siglo XIX con documentos del Imperio otomano que entonces regía el Oriente Próximo, son procedentes de Líbano, Siria, Palestina y Jordania[cita requerida] y se integraron a las sociedades colombianas dejando huella cultural de su presencia en elementos que se confunden con la cultura local (expresiones, alimentos, arquitectura, religiosidad, etc). Los primeros árabes eran en general católicos maronitas y hallaron mucho más fácil el mestizaje con los locales, pero los árabes musulmanes, que entraron al país a partir de los años 70, han conservado más celosamente su identidad, sobre todo en respuesta a una cultura regida por una Constitución confesional hasta 1991. Sin embargo, los musulmanes colombianos, situados especialmente en Maicao y en San Andrés, no han encontrado dificultad de integrarse a la cultura nacional de Colombia. En Maicao se pueden ver colombianos vistiendo los atuendos propios del Medio Oriente. Está allí además la tercera Mezquita más grande de Latinoamérica (Mezquita de Omar Ibn Al-Jattab), aunque los musulmanes colombianos son una minoría en comparación con otros países del continente.

Desarrollo Empresarial[editar]

La fuente económica de la población ha sido el comercio. La Gobernación de La Guajira ha tomado algunas medidas y campañas para impulsar el desarrollo empresarial, para intentar introducir a la zona otras formas de economía distintas a las que se han practicado por años.

Se pueden ver en el casco urbano empresas que están surgiendo, el Parque Industrial de la ciudad ubicado a las orillas del Arroyo Parrantial y la zona Financiera, ubicada en toda la Carrera 9.

Telecomunicaciones[editar]

En este aspecto Maicao está bastante adelantado frente a las demás poblaciones, contando con toda la Infraestructura tecnológica avanzada del país. En la actualidad se encuentran las sedes operativas y sucursales de las siguientes empresas de Telecomunicaciones en Maicao.

TIGO Es la empresa con más envergadura, cobertura, despliegue de tecnología, servicios y calidad de señal del Municipio. Cuenta con la mayoría de usuarios abonados a la red celular. La compañía posee cobertura 3.5G/PCS/EDGE en la zona y es la que ofrece el mejor Internet móvil.

Claro S.A. Actualmente es la empresa de telecomunicaciones que tiene la mayor cobertura del departamento, aunque existen zonas del municipio donde la señal decae hasta en un 50 %. Tiene su sede ubicada en el Sector Financiero y posee una importante plantilla de usuarios abonados. Actualmente brinda cobertura 3G/GSM en el sector.

Moviles Colombia - Movistar Es actualmente el operador que menor cantidad de Usuarios tiene en el sector. Posee una baja dinámica de servicios y es caracterizada por reclamos constantes entre sus usuarios. Actualmente posee cobertura 3G/GSM en la zona maicaera.


Claro Colombia S.A. E.S.P. Es la empresa con la menor participación de mercado en las telecomunicaciones, por ser nueva y operar solamente el servicio de Televisión por cable, el cual deja mucho que desear.

Barrios[editar]

Maicao tiene cerca de 120 barrios aproximadamente. Cuenta con barrios populares como La Floresta, 20 de Julio, Villa Ines, Santo Domingo, Villa Ines II, el Boscan , Majupay, La Concepción, Loma Fresca, El Carmen, Paraiso, Vincula Palacio, Mareigua, Buenos Aires, El Bosque, 1 de Mayo, Libertador, Comuneros, Colombia Libre, Erika Beatriz, San Martín, Pastrana, San Jose; 7 de Agosto,San Agustin, La Esmeralda; Parrantial y nuevos varrios como Villa Amelia Nº 1, Villa Amelia Nº 2, Simon Bolivar, Ovidio Mejia, Villa Socorro; entre otros.

Economía[editar]

Maicao es un puerto terrestre libre y su principal actividad económica está relacionada con el comercio, es conocida como la vitrina comercial de Colombia; es un puente entre Colombia y Venezuela. Por muchos años fue centro de importación de productos de diferentes países, aunque el flujo de mercancías diferente al colombo-venezolano ha disminuido por tener actualmente múltiples vías de entrada a Colombia, por lo cual hoy la ciudad se ha especializado en el intercambio con el vecino país. Actualmente, Maicao está siendo reconstruido en el Plan Municipal llamado "Revolución Pavimentaria" que busca lograr la pavimentación de todo el casco urbano.

Sitios de interés[editar]

Parroquia San José; madrugada del 24 de diciembre

Enlaces externos[editar]