Manaure (La Guajira)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manaure
Municipio de Colombia
Bandera de Manaure
Bandera
Escudo de Manaure
Escudo
Manaure
Manaure
Manaure
Localización de Manaure en Colombia
Ubicación de Manaure en La Guajira
Ubicación de Manaure en La Guajira
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of La Guajira.svg La Guajira
• Región Caribe
Ubicación 11°46′30″N 72°26′40″O / 11.775, -72.444444444444Coordenadas: 11°46′30″N 72°26′40″O / 11.775, -72.444444444444
• Altitud 3[1] msnm
• Distancia 63 km a NE de Riohacha
Superficie 1.971[1] km²
Fundación En 1723fecha sin fijar por acuerdo.
Erección 1 de octubre de 1974
Población 68.578[2] hab. (DANE Censo Nacional 2005)
• Densidad 34,7 hab./km²
Gentilicio Manaurero
Alcalde Humberto Martínez Fajardo
Sitio web http://manaure-laguajira.gov.co/
[editar datos en Wikidata]

Manaure es un municipio del departamento colombiano de La Guajira reconocido principalmente por encontrarse en éste las salinas marítimas más importantes del país. Limita por el norte con el mar Caribe, por el noroccidente con el municipio de Uribia; por el sur con el municipio de Maicao y por el occidente con el municipio de Riohacha.

Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos

Es una llanura plana pedregosa y suavemente ondulada, en la que predominan las dunas del litoral, las lagunas marinas, playones arcillosos.

Salinas de Manaure.

Historia[editar]

Manaure, nacio como un pueblo nomada de indigenas y los primeros indicios de habitantes no indigenas se remontan al año 1723 aproximadamente.

De acuerdo a la tradición oral, MANAURE debe su nombre al resplandor de un indígena de gran abolengo que legó su nombre a este sitio geográfico; De acuerdo con las investigaciones realizadas, efectivamente en la vecina república de Venezuela existió un cacique indígena de la tribu caquetío con mucho prestigio el cual respondía al nombre de MANAURE, este indígena inicialmente se mostró muy amigable con los conquistadores y los evangelizadores, pero luego se enfrentó a los españoles y en 1821 fue muerto por el ejercito de Morillo. El Municipio de Manaure fue creado mediante ordenanza 015 de 1973. Esta ordenanza comenzó a regir a partir del 1 de octubre de 1974. Fecha esta institucionalizada para festejar el aniversario de Manaure. Este proyecto de ordenanza fue presentado por el hijo de Manaure y diputado Manuel Mengual Meza y fue sancionado por el Dr. Benjamín Armenta López Gobernador del Departamento de la Guajira.

Geografía[editar]

Su clima es caliente, refrescado por las brisas marinas del Noreste, permanece todo el año con temperaturas que oscilan entre los 28 grados centígrados y los 38 grados centígrados. Debido a las altas temperaturas y a la intensidad de los vientos la evaporación es muy alta, los vientos del noreste ocasionan la época de mayor sequía, las lluvias son muy escasas y solo se presentan en los meses de Mayo, Junio, Octubre y Noviembre, las precipitaciones influida por la dirección y velocidad de los vientos son cortas y fuertes, llegando a caer en algunos lugares hasta 150 milímetros en un solo aguacero. En general es una llanura plana pedregosa y suavemente ondulada, en la que predominan las dunas del litoral, las lagunas marinas, playones arcillosos y salinas entre el Pájaro y Mayapo, sometidas a inundaciones prolongadas; “…entre Manaure y Ahuyama la costa se recorta en acantilados bajos las capas arcillosas que conforman la planicie de la Media y Alta Guajira.

Manaure pertenece a la cuenca del Caribe, donde sus corrientes de agua son en su mayoría arroyos caracterizados por su régimen esporádico o intermitentes: Pero con crecidas mas largas y de intensidad media; en general el municipio esta rodeado por el mar caribe y la cabecera municipal es atravesada por el arroyo Limón para luego desembocar a orillas del mar caribe. También presenta aguas subterráneas las que aprovechan los indígenas. El mar caribe que bordea la costa, es la fuente más abundante de agua convirtiéndose no solo en generador de alimentos sino como elementos primarios para la industria de la sal, base de la economía de esta región.

Ecología[editar]

En Manaure se encuentran corrientes de agua en su mayoría arroyos; en general Manaure está rodeado por el mar Caribe y la cabecera municipal es atravesada por el arroyo Limón que también es un humedal hogar de gran cantidad de especies nativas y migratorias. La flora está dominada por cactus, tunas; también se da el trupillo, árbol propio del desierto guajiro, además su clima y terrenos favorecen el cultivo de la sábila o aloe vera. El paisaje natural es de los más hermosos del país. Los amaneceres y atardeceres hacen contraste con el verde azul del mar y la blancura de las charcas de sal.

División Político - Administrativa[editar]

La extensión territorial del municipio de Manaure es de 1.643 kilometros cuadrados Km2 y está compuesto por su casco urbano y nueve (9) corregimientos: Aremasain, El Pájaro, La Gloria, La Paz, Manzana, Mayapo, Musichi, San Antonio de Pancho y Shiruria.

Turismo[editar]

Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos[editar]

La quietud de los cielos azules y despejados de la península de la Guajira, zona desértica del nororiente colombiano, se ve interrumpida por arreboles de un rosado intenso que se disuelven en espirales sobre las lagunas del Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos. Se trata de bandadas de flamencos, aves altas y esbeltas, cuyo plumaje rosado fue, para los egipcios, la definición del color rojo. Los inmensos playones que extienden su manto blanco sobre buena parte del área protegida son el lugar de desove de tortugas marinas y no es raro encontrar en ellos una que otra enramada de hoja de palma, donde los Wayús guindan sus coloridas hamacas.

Esta área se caracteriza por ser una zona de mangles y de anidamiento de aves exóticas especialmente el flaminco rosado. Se encuentra ubicada en el corregimiento de Musichi a 20 minutos del casco urbano de Manaure se accede por una carretera destapada bordeando el mar.

El área protegida cuenta con una población aproximada de 1.080 habitantes, siendo el sector más poblado el caserío de Perico. Se encuentran las localidades de Boca de Camarones, Loma Fresca, Perico, La Y, Caricari, Puerto Guásima, Chentico, Tocoromana y Los Almendros, integradas en un 65% por miembros de la etnia Wayú; el 35% restante corresponde a la comunidad Alijuna que en su mayoría tiene nexos conyugales con las mujeres Wayú. La principal actividad económica de la población local es la pesca artesanal, en tanto que un grupo reducido de personas de la comunidad se beneficia del turismo, incrementado en los últimos años gracias a la divulgación de las bellezas escénicas del lugar. La actividad pesquera en las lagunas es estacional; se lleva a cabo de mayo a junio y de noviembre a febrero, cuando las condiciones climáticas son favorables por los dos períodos de lluvias. Otras actividades son el pastoreo (cría de chivos y, en menor proporción, ganado vacuno), la recolección de sal en las lagunas y la elaboración de artesanías, oficio que básicamente desempeñan las mujeres. La agricultura es escasa ya que las características áridas de la zona no facilitan el cultivo de productos para la comercialización, por lo que se limita a la siembra de pancoger en los períodos lluviosos.

Economía[editar]

Producción de sal[editar]

En Manaure se encuentran las salinas marítimas más importantes del país en un área aproximada de 4,071.45 hectáreas. Las subdivisiones más importantes son:

• Área de evaporación, con un total de 3,633 hectáreas.

• Charca shorshimana; con 39.67 hectáreas; la cristalización y la cosecha la realizan los indígenas.

• Charca Manaure, con 30.45 hectáreas. Es un área de explotación mecanizada.

• La Nodriza, donde se encuentra la salmuera óptima para cargar los cristalizadores, tiene un área de 92 hectáreas.

• Cristalizadores del área mecanizada, con 206.21 hectáreas.

• Cristalizadores del área artesanal, con 79.12 hectáreas.

La sal ha sido por décadas la columna vertebral de la economía en el municipio de Manaure (La Guajira) y una especie de oro blanco del que los pobladores (indígenas o no) se han vali

Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos.

do para levantar a sus familias, siendo hasta el año 2009 el productor del 70% de la sal que se consumía en el país. Entre 1992 y 2002 se produjeron 4.4 millones de toneladas de sal cruda, cristalizada y sin lavar, en Colombia, de las cuales las salinas de Manaure produjo el 63.1% del total, y el 95,4% de las salinas marítimas.

La explotación de la mina estuvo desde 1970 hasta 2004 en manos del Estado, hasta que el Gobierno le entregó la empresa a tres asociaciones indígenas y a la Alcaldía, que crearon una sociedad de economía mixta llamada Salinas de Manaure (Sama Ltda.). La única condición para entregarles todos los activos, avaluados en casi $100 mil millones, era contratar a un operador privado que sacara adelante el negocio y mantuviera la producción, que para entonces estaba cerca de las 500 mil toneladas anuales. Mientras cumplían, estarían bajo la supervisión de un comité de vigilancia dirigido por el Gobierno. La idea de la cesión era que las ganancias se destinaran a satisfacer las necesidades de los wayúu de la zona.

Al finalizar el año 2012, aún no había sido contratado un operador privado, y en medio de los diversos enfrentamiento, en los últimos tres años la compañía no ha producido un gramo de sal y se ha dedicado a comercializar las reservas que quedaron de tiempos más prósperos vendiendo en el año 2011 tan solo 136 mil toneladas.

El panorama actual, según los habitantes, es devastador. Las charcas de producción están secas, desaparecieron las gigantescas montañas de sal que alguna vez fueron atractivo turístico, y dicen que los recursos de las ventas de las reservas no se ven. Hoy quedan pequeños montículos de sal y en el pueblo un mal sabor por la debacle en la empresa que fue su orgullo. Han sido los propios indígenas wayúu los que han criticado a quienes los representan en la compañía y aseguran que los malos manejos se ven reflejados en la mala situación económica que vive el pueblo.

Producción de Gas[editar]

En el corregimiento de El Pájaro existen las mayores reservas de GAS probadas del país en los campos de Chuchupa I y II, Ballenas y Riohacha. La explotación de gas en la Guajira está siendo llevada a cabo por la empresa de CHEVRON PETROLEUM COMPANY, según el contrato de asociación Guajira “A”, celebrado con ECOPETROL, en un área total de 81,974 Hectáreas. De acuerdo a dicho contrato de asociación el 60% de la producción en la operación asociada le corresponde al estado colombiano y el 40% al asociado. De este 60%, el 20% le corresponde a La Guajira como regalía.

Vías de Comunicación[editar]

Aéreas[editar]

Para visitar Manaure, se puede tomar un vuelo aéreo procedente de Bogotá que llega a la ciudad de Riohacha y de ahí se puede tomar un transporte hacia este Municipio.

Terrestres[editar]

Para viajar a Manaure, desde Ríohacha, se hace un recorrido por carretera vía a Maicao y al llegar al ferrocarril que transporta el carbón del Cerrejón, se voltea a la izquierda para continuar el camino por una carretera asfaltada, paralela al ferrocarril. de este punto al Norte 38 kilómetros por vía pavimentada hacia la Población de Uribia y de allí hacia el occidente 22 kilómetros por una carretera igualmente pavimentada.

Fluviales[editar]

No existe vías de acceso fluviales.

Referencias[editar]

  1. a b «Información general de Manaure» (en español). Alcaldía de Manaure. Consultado el 22 de julio de 2009.
  2. «Censo 2005 (Manaure)» (en español). DANE. Consultado el 22 de julio de 2009.

Enlaces externos[editar]