Uribia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Uribia
Municipio de Colombia
Bandera de Uribia
Bandera
Escudo de Uribia
Escudo
Uribia
Uribia
Localización de Uribia en Colombia
Ubicación de Uribia en La Guajira
Ubicación de Uribia en La Guajira
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of La Guajira.svg La Guajira
• Región Caribe
Ubicación 11°42′50″N 72°15′57″O / 11.713888888889, -72.265833333333


Coordenadas: 11°42′50″N 72°15′57″O / 11.713888888889, -72.265833333333
• Altitud 10 msnm
• Distancia 92 km a de Riohacha
Superficie 8.200 KM2 km²
Fundación 1 de marzo de 1935
Erección 19 de marzo de 2000
Población 70.850 Aprox. hab. (Censo Nacional DANE 2005)
• Densidad 14,35 hab./km²
Gentilicio Uribiero
Alcalde Cielo Redondo Mindiola - 2011 Próximas eleciones para nuevo Mandatario Municipal
Sitio web http://www.uribia-laguajira.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Uribia es un municipio ubicado al norte del departamento colombiano de La Guajira. La mayoría de su población hace parte del pueblo Wayúu, que habita este territorio desde tiempos inmemoriales y es reconocido como propietario colectivo del gran resguardo indígena de la Alta y Media Guajira, que se extiende por el área rural.

Fundación[editar]

En el marco de la llamada Revolución en Marcha y de la guerra con el Perú en la frontera selvática de Leticia, se aceleró la integración de los wayúu y de la Guajira a la nación colombiana. Esta empresa tuvo un carácter económico, religioso e incluso militar y policial. La estrategia incluyó la civilización del espacio, es decir, se empezó a darle nombres de tradición liberal al territorio wayúu. De allí que a la "capital indígena de Colombia", la antigua ranchería wayúu de Chitki se la refundó con el nombre de Uribia, en 1935, en honor del caudillo liberal Rafael Uribe Uribe. En el centro de la aldea se creó la plaza Colombia con el busto del Hombre de las Leyes, general Francisco de Paula Santander, y "un elegante obelisco, dedicado a mantener, a la altura de veinte metros, el pabellón colombiano". De la plaza, que tenía forma octogonal, se formaron "ocho modernas avenidas", como las de Alfonso López, Bolívar, Rondón, Bogotá, La Marina, etc.

El capitán Eduardo Londoño, quien participó por el gobierno nacional en la fundación, escribió que "la fundación de Uribia había sido un acontecimiento de la mayor trascendencia en la vida salvaje de la Guajira" Con la fundación de Uribia, la larga experiencia histórica por el dominio de los wayúu dio resultado. El capitán Londoño, quien para conquistar la voluntad de los wayúu llegó a usar wayuco recordó la fundación de Uribia como un conquistador: Los indios me tratan con un respeto y unas consideraciones casi monárquicas. Cuando llego a una ranchería, el jefe de la tribu me recibe con honores reales. El mejor rancho, la mejor hamaca y la comida mejor son para mí. Me parece a veces que me encuentro en un siglo distante, allá por los días de la conquista, incrustado en un capítulo de aventuras inverosímiles

Límites[editar]

Limita por el norte y el oriente con el mar Caribe; por sur con Venezuela; por el suroccidente con el municipio de Maicao y por el occidente con el municipio de Manaure.

Geografía[editar]

Uribia es un es un municipio ubicado al norte del departamento colombiano de La Guajira. La mayoría de su población hace parte del pueblo Wayúu, que habita este territorio desde tiempos inmemoriales y es reconocido como propietario colectivo del gran resguardo indígena de la Alta y Media Guajira, que se extiende por el área rural. El municipio pertenece a la más septentrional de las penínsulas suramericanas (Península de la Guajira), está situada en el extremo nororiental de la República de Colombia y de América Austral.

En el municipio se encuentra el Resguardo Indígena de la Alta y Media Guajira de la comunidad wayúu; ocupa una estratégica posición marítima y fronteriza; abarca toda la región de la Alta Guajira y una parte de la Media Guajira (donde se encuentra la cabecera urbana, que no pertenece al resguardo y, cuya área disponible se extiende en un radio de 2.5 km, a partir del obelisco ubicado en el parque principal según Resoluciones Nº. 015 del 28 de febrero de 1984 y Nº 028 del 19 de julio de 1994). Por otro lado, el municipio es en el Departamento de la Guajira, el territorio de mayor superficie de los quince (15) que lo integran, al abarcar más de la tercera parte de su área. El Municipio de Uribia está comunicado con el Municipio de Manaure, la Guajira por una carretera asfaltada y en mal estado de 20 Km de longitud; con el Municipio de Maicao, la Guajira, por la ruta de Cuatro Vías, con una carretera de 38 Km de longitud (asfaltada gran parte), y, por la misma ruta con Riohacha a 95 Km de distancia. Existe una vía carreteable que comunican la cabecera urbana del municipio con Puerto Bolívar, y otras vías en mal estado que comunican con El Cabo de la Vela, Bahía Honda, Puerto Taroa, Puerto Estrella, Puerto Inglés, Puerto López y Nazareth. En la línea costera se destacan varios accidentes notables, entre ellos las bahías de: Portete, Honda, Hondita, Tukakas y Cosinetas; las puntas de Castilletes, Carrizal, Coco, Cañón, Soldado, Aguja, Gallinas, Taroa, Chichibacoa, Espada, Gorda del Norte, Arenas, El Cabo de la Vela y Cabo Falso. Entre los accidentes orográficos se destacan las serranías de Macuira, Jarara, Carpintero y Cosinas, los cerros de Parashi y el Cerro de la Teta.

Ecologia[editar]

El sector que corresponde a los manglares colombianos en Bahía de Cosinetas, ubicado en el Municipio de Uribia, se encuentra en las coordenadas 11º 51’ de longitud norte y 71º 20’ de latitud oeste en el poblado de Cosinetas, hacia la costa occidental de la bahía. El manglar ocupa los bordes de la bahía principalmente hacia la zona oriental, perteneciente a Venezuela. Colombia tiene una pequeña franja de 200 m de largo x 10 a 20 m de ancho aproximadamente, de Rhizophora mangle de 3 a 4 m de altura y diámetros de 5 a 15 cm, con Avicennia germinans de 4 a 6 m de altura muy ramificado. En esta zona los chivos ramonean las hojas de Rhizophora mangle.

Esta franja hacia el interior se encuentra asociada con Batis maritima y la gramínea Disticlys sp. Localización de Manglares en Bahía Tukakas y Bahía Cosinetas. Las formaciones coralinas constituyen uno de los ecosistemas más importantes del mundo, por su alta productividad, su elevada biodiversidad, los recursos genéticos en ellos contenidos y su gran atractivo escénico para el turismo; además estos ecosistemas son apreciados por la seguridad y subsistencia que ellos proveen a las comunidades costeras en los países en desarrollo. Uno de los procesos naturales que más tienen influencia en el desarrollo estructural es la desecación, la cual es muy notoria en las lagunas costeras de la Alta Guajira, debido a altos grados de exposición solar, evapotranspiración sustancialmente mayor que las precipitaciones y la intermitencia de los ríos implican un déficit hídrico que limita el crecimiento de los individuos adquiriendo características arbustivas y muy ramificadas o en el peor de los casos, la muerte de los individuos. Además trae repercusiones graves para algunos pobladores que realizan faenas de pesca en los sistemas lagunares porque hay una disminución considerable del recurso pesquero debido a la mortalidad masiva en épocas de sequía. Esta situación se hace muy evidente en Bahía Tukakas, Bahía Portete en algunos sectores lejos de la influencia de las mareas.

En algunos casos, como los de la Alta Guajira se aprecian procesos de hipersalinización de los suelos y aún de las aguas, sequedad fisiológica en la vegetación y la fauna asociada, en donde individuos de la “ostra” (Crassostrea rhizhophore) han muerto, producto de sus efectos, así como también algunos individuos de Avicennia germinans, que se encuentran ubicados en la parte interna de las áreas de manglar un tanto lejanos de la influencia de las mareas. Entre los aspectos fitosanitarios un agente causante del desmoronamiento de la madera de Avicennia germinan es notorio en la zona de la Alta Guajira, principalmente en las Bahías de Portete, Tukakas y Cosinetas dejándola como algodón. Este es un aspecto que merece la pena estudiarse a fondo, toda vez que afecta a un gran número de individuos de la zona. La sintomatología observada inicialmente, se consideró como el ataque de un barrenador que finalmente lograr descomponer la madera de Avicennia germinan, dejándola sin consistencia, con apariencia de fibras secas de color blanquecino.

Economía[editar]

Su economía se basa en la ganadería caprina, el comercio, el turismo, el procesamiento del dividivi la exportación del carbón gas natural y la sal marina. Puerto Bolívar sirve como puerto de embarque del carbón producido en El Cerrejón, generando regalías al municipio por tal concepto, lo cual también hace el gasoducto transoceánico que conduce hidrocarburo desde el yacimiento Ballenas hasta Venezuela.

Bibliografía[editar]

  • Daza Villar, Vladimir (2002) Guajira, memoria visual. Bogotá: Banco de la República.

Enlaces externos[editar]