Músculo estilogloso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Músculo estilogloso
Styloglossus.png
Músculos extrínsecos de la lengua, lado izquierdo. El músculo estilogloso está en rojo.
Gray1020.png
Sección coronal de la lengua, mostrando músculos intrínsecos. (Estilogloso etiquetado en el centro a la izquierda.)
Latín [TA]: musculus styloglossus
TA A05.1.04.105
Origen Proceso estiloide del hueso temporal
Inserción punta y lados de la lengua
Nervio Nervio hipogloso (CN XII)
Acción retracción y elevación de la lengua
Enlaces externos
Gray Tema 242 # 1130

El estilogloso (Styloglossus) es un músculo de la lengua—un músculo extendiéndose a cada lado de ella—delgado y par, que ensancha la lengua y la lleva hacia arriba y hacia atrás. Es el músculo más corto de los tres músculos estiloideos o Ramillete de Riolano (estilohioideo, estilofaríngeo, estilogloso),[1] y se extiende desde la apófisis estiloides hasta las partes laterales de la lengua.

Origen[editar]

El músculo Styloglossus nace en los lados anterior y externo de la apófisis estiloides del hueso temporal, cerca de su punta; en la parte más alta de la inserción del ligamento estilomaxilar. Desde su origen, el músculo se dirige oblicuamente hacia abajo y adelante, ensanchándose en su trayecto y doblándose ligeramente sobre sí mismo de manera tal que su cara anterior tiende a hacerse externa. En esa dirección pasa en medio de las arterias carótida interna y externa.

Inserciones[editar]

Llegado cada músculo a su respectivo lado de la lengua, inmediatamente por detrás del pilar anterior del velo del paladar, se dividen en tres fascículos, que se distinguen por su situación, en inferiores, medios y superiores. Los fascículos inferiores, oblicuos hacia abajo y adelante, se introducen entre las dos porciones del músculo hiogloso y se continúan, por debajo de este músculo en parte con haces del músculo lingual inferior y en parte con los del geniogloso. Los fascículos medios siguen el borde correspondiente de la lengua y describen una ligera curva de concavidad interna. Finalmente los fascículos superiores o internos se inclinan hacia dentro y se dirigen horizontalmente al septum medio de la lengua, en el que terminan for fuera de los músculos interínsecos (músculos lingual superior, lingual inferior, vertical, y transverso de la lengua).

Relaciones[editar]

Sección media, vista anterior de la mitad izquierda de la lengua, mostrando los músculos intrínsecos y extrínsecos.

El estilogloso corre por dentro de la glándula parótida, el músculo pterigoideo interno, la mucosa lingual—que lo recubre—y el nervio lingual. En su trayecto por el espacio submandibular, se ubica por fuera del ligamento estilohioideo, el constrictor superior de la faringe y el músculo hiogloso.[2]

Anatómicamente, existe una región en el cuello llamado espacio parafaríngeo, descrito con la forma de una pirámide, con la base hacia el cráneo y el vértice haciendo contacto con el cuerno mayor del hueso hioides. Se separa de la columna cervical hacia atrás por los músculos paravertebrales, limita hacia adelante con hazas del músculo pterigoideo, medialmente—hacia la línea media— limita con la nasofarínge por medio del músculo tensor del velo del paladar. Es en este espacio parafaríngeo donde se sitúan los músculos estiloideos—junto con el músculo digástrico son también llamados diafragma estíleo—[3] incluyendo el estilogloso.[4]

Acción[editar]

Dirige la lengua hacia arriba y atrás asistiendo al movimiento de la deglución. En conjunto con la acción del músculo homólogo del lado opuesto, tiende a apilicar la lengua fuertemente contra el velo del paladar.

Irrigación e inervación[editar]

Al igual que el resto de los músculos de la lengua, el estilogloso es inervado por el nervio hipogloso, proveniente del par craneal XII. La irrigación sanguínea proviene de la arteria lingual—rama de la arteria carótida externa—y de la vena lingual, que drena en la vena yugular interna por medio de la vena tirolinguofaringofacial.

Patologías[editar]

La celulitis y otras infecciones de los premolares inferiores pueden penetrar el espacio sublingual, comprometiendo al estilogloso y otros músculos de la lengua.[5] Un absceso en el espacio retrofaríngeo—en la parte posterior y lateral de la faringe—puede resultar en relación con la mucosa y músculos de la lengua.

En las patologías de la masticación, causadas por síndromes o trastornos como el síndrome de Hutchinson, la estimulación eléctrica del músculo estilogloso resulta parte del tratamiento para mejorar la calidad de la masticación, usualmente precedido por reconstrucciones mandibulofaciales.[6]

Por la cercanía al nervio trigémino, el espacio parafaríngeo, que contiene al músculo estilogloso puede verse afectado en casos de schwannomas del trigémino. Los schwannomas son un tipo de tumor cerebral que representan entre un 8 - 10% de los tumores intracraneales. Ocasionalmente, pueden penetrar hacia los nervios trigéminos, en cuyo caso, resultan en masas que ocupan espacio por delante del hueso temporal, extendiéndose por las vainas que recubren los nervios en cuestión y ocupando regiones circunvecinas.[4]

Imágenes adicionales[editar]

Referencias[editar]

  1. [Neuroanatomía.com]. «Base de craneo, huesos, orificios e impresiones» (en español). Manual de Neuroanatomia On Line. Consultado el 23 de diciembre de 2007. «Una apófisis que se desprende hacia delante y adentro de la apófisis mastoides: la apófisis estiloides, de la que se desprende el ramillete de Riolano conformado por los ligamentos estilomaxilar y estilohioideo y los tres músculos: estilohioideo, estilogloso y estilofaríngeo. Esta apófisis en realidad no forma parte del temporal, sino que forma parte del aparato hioideo, y se suelda al temporal en el curso del desarrollo.».
  2. [del Instituto Químico Biológico]. «Músculos de la lengua» (en español). Músculos de cabeza y cuello. Consultado el 21 de diciembre de 2007.
  3. [OtorrinoWeb.com] (22 de diciembre de 2007). «Diafragma Estíleo» (en español). Consultado el 23 de diciembre de 2007. «Cortina ósteo-músculo-aponeurótica que divide el espacio látero-faríngeo en una parte anterior o espacio pre-estiloideo y otra posterior o espacio retro-estiloideo. Esta constituido por músculos (vientre posterior del digástrico y músculos estiloideos), una aponeurosis que envuelve estos músculos y los une entre sí a la faringe y por los ligamentos estiloideos que la refuerzan y engruesan.».
  4. a b SANTOS-FRANCO, J.A., BARRAGAN, A., MERCADO-PIMENTEL, R. et al. Schwannoma trigeminal intracraneal con extensión a la fosa infratemporal, espacio parafaríngeo, órbita, seno maxilar y fosa nasal: A propósito de un caso. Neurocirugía. [online]. 2005, vol. 16, no. 1 [citado 2007-12-21], pp. 67-74. Disponible en: [1]. ISSN 1130-1473.
  5. Arciniegas, Victoria; Sierra Rodríguez, Pedro Alberto (marzo 2001). «Celulitis cervicofacial de origen dentario una patología que comparte el médico y el odontólogo». Revista Colombiana de Pediatría 36 (1):  pp. 100-101. http://encolombia.com/medicina/pediatria/pedi36101-celulitis1.htm. Consultado el 21 de diciembre de 2001. 
  6. GARCIA, Roberto, RAMIREZ, Carlos y DELGADO, Wilmer. Síndrome de Hutchinson Gilford Progeria: Tratamiento de ortopedia funcional de los maxilares a través de la rehabilitación neuro-oclusal. Reporte de un caso. OD. [online]. ene. 2004, vol.1, no.1 [citado 21 Diciembre 2007], p.71-79. Disponible en la World Wide Web: [2]. ISSN 1317-8245.