Nervio hipogloso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nervio hipogloso
Gray794.png
Nervio hipogloso, plexo cervical y sus ramas.
Latín [TA]: nervus hypoglossus
TA A14.2.01.191
Inervación Músculo geniogloso
hiogloso
estilogloso
Ramas Al plexo cervical
Enlaces externos
Gray Tema 207 # 914
[editar datos en Wikidata ]

El nervio hipogloso, nervio hipogloso mayor o XII par craneal es un nervio craneano que se encarga especialmente de coordinar los movimientos de la lengua. Se encuentra en el cráneo y se extiende hasta llegar al borde lateral de la lengua. Tiene 7 ramos colaterales:

  • Ramo meníngeo o recurrente.
  • Ramos vasculares.
  • Ramo anastomóstico para el ganglio plexiforme del neumogástrico.
  • Nervio del tirohioideo.
  • Nervio del hiogloso y del estilogloso.
  • Ramo anastomótico para el nervio lingual.
  • Nervio del genihioideo.

Función[editar]

El nervio hipogloso es motor para los músculos intrínsecos y extrínsecos de la lengua (estilogloso, hiogloso, geniogloso). También transmite fibras motoras desde los nervios espinales C1 y C2 a los músculos hioideos (tirohioideo y genihioideo), fibras propioceptivas para estos músculos y sensitivas generales para la duramadre de la fosa craneal posterior.


Redondea la lengua acercando sus bordes y proyecta la punta hacia fuera de la cavidad bucal Transverso de La lengua Dirige la punta de la lengua hacia abajo y hacia atrás. Acorta la lengua. Lingual inferior Eleva la punta de la lengua y al mismo tiempo la dirige hacia atrás. Lingual superior (1) Dirige hacia arriba la base de la lengua y la aplica contra el velo del paladar. Amigdalogloso Al contraerse dirige la lengua hacia arriba y atrás. Faringogloso Dirige la lengua hacia arriba y atrás. Palatogloso Descienden la lengua, al mismo tiempo la comprimen lateralmente. Hiogloso Dirige la lengua arriba y atrás, aplicándola fuerte sobre el velo del paladar. estilogloso Apelotona la lengua sobre si misma. geniogloso FUNCIÓN MÚSCULO

Origen y trayecto[editar]

El nervio hipogloso nace como un nervio puramente motor mediante varias raicillas del bulbo raquídeo, y abandona el cráneo a través del conducto del hipogloso. Después de emerger de este agujero, el nervio se une con una rama del plexo cervical que transmite fibras nerviosas de los nervios espinales C1 y C2, y con fibras sensitivas del ganglio espinal del nervio espinal C2. El Nervio Craneal XII pasa inferiormente, por dentro del ángulo de la mandíbula, y luego describe una curva hacia adelante para entrar en la lengua.

Territorio de inervación[editar]

El nervio hipogloso termina en muchas ramas que inervan a todos los músculos extrínsecos de la lengua, excepto el palatogloso, músculo que es inervado por el nervio vago (X).

Véase también[editar]