Anastomosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Anastomosis (del latín anastomōsis, y éste del griego αναστóμωσις, embocadura) es un término usado en Biología, Micología, Medicina y Geología, que refiere a la unión de unos elementos anatómicos con otros de la misma planta, animal o estructura mineral. Ejemplo de anastomosis: las uniones celulares llamadas unión estrecha.

En pico[editar]

Se llama grupo anastomósico al conjunto de individuos de la misma especie de hongos que, con caracteres de virulencia diferentes (por ejemplo), son capaces de unir sus hifas y producir plasmogamia (unión de contenido citoplasmático). Así pueden presentar sintomatología diferente de la que produciría un grupo individualmente. El ejemplo más típico es el de Rhizoctonía solani que posee al menos 5 grupos anastomósicos conocidos.

Medicina[editar]

En Medicina, es la reconstrucción de unos elementos anatómicos habitualmente similares en un gesto quirúrgico que implica diversas técnicas de sutura, tras extirpación o resección parcial de una porción, habitualmente enferma, de la misma. Por ejemplo anastomosis entre asas de intestino delgado o grueso tras la resección o extirpación de un cáncer, tumor, u otra enfermedad inflamatoria que lo afecte. Estas pueden ser de distintas tipologías o morfologías , siendo las más usadas las término-terminales (T-T) laterotermiales (L-T) o término-laterales (T-L). También se denominan así, las realizadas entre vasos, arterias, venas, etc en cirugía vascular, cirugía urológica (uréteres, vejiga, derivaciones a asas de intestino) e incluso a las realizadas entre nervios periféricos para la reimplantación de miembros. En nefrología también son utilizadas las anastomosis para conseguir fístulas arterio-venosas que faciliten el acceso para la técnica de hemodiálisis (con o sin prótesis interpuesta sintética).

Anastomosis de vasos sanguíneos[editar]

Es la unión de vasos sanguíneos de pequeño calibre a uno de mayor grosor o calibre. Suele deberse a que el metabolismo actúa por mediadores químicos para volver a irrigar una región isquémica anastomosando vías sanguíneas de los alrededores. Se clasifican en anastomosis por inosculación (las más frecuentes, caso de las arterias digitales), por conducto de unión (polígono de Willis) y por convergencia (arteria basilar).

Geología y geomorfología[editar]

En Geología, la anastomosis se refiere a las venas del cuarzo (u otro mineral) que exhiben esta característica, que se relaciona a menudo con los cortes en regiones metamórficas.

Existe también un tipo de corrientes en ríos llamados flujos anastómicos, que consisten en múltiples canales que se dividen y se reconectan. Algunos ejemplos de ríos con formaciones anastómicas son el río Magdalena en Colombia, el río Columbia en la Columbia Británica en Canadá, y el río Narew en Polonia.