Nervio lingual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nervio lingual
Gray778.png
Nervio lingual
Latín [TA]: nervus lingualis
TA A14.2.01.081
Proveniente de nervio mandibular
Enlaces externos
Gray Tema 200 # 895
MeSH A08.800.800.120.760.500.450

El nervio lingual es una rama del nervio mandibular, a su vez rama del nervio trigémino, que provee de inervación sensitiva a la lengua.

Función[editar]

El nervio tiene fibras sensitivas somáticas que inervan la mucosa de la lengua, que son las que provienen del trigémino. Pero también lleva fibras del nervio facial, de la cuerda del tímpano, que reciben la información del gusto de los dos tercios anteriores de la lengua, así como fibras parasimpáticas y simpáticas

Trayecto[editar]

El nervio parte detrás del músculo pterigoídeo lateral, medial y frente al nervio alveolar inferior.

La cuerda del tímpano se une a medio camino, trayendo consigo las fibras del gusto y las parasimpáticas para el ganglio submandibular.

Pasa entre el músculo pterigoídeo medial y la rama de la mandíbula, y cruza oblicuamente hasta el lado de la lengua; sobre el músculo constrictor superior de la faringe y el estilogloso, y entre el hiogloso y la glándula submandibular. Finalmente va de lateral a medial e inferior, cruzando el conducto de la glándula submandibular, hasta la lengua, donde se transforma en el nervio sublingual, ubicado inmediatamente por debajo de la mucosa.