Nervio abducens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nervio abducens
Brain human normal inferior view with labels es.svg
Vista inferior del encéfalo humano, con los pares craneales etiquetados.
Abducens nerve1.png
Ruta del nervio abducens.
Latín [TA]: nervus abducens
TA A14.2.01.098
Proveniente de núcleo abducens
Sinónimos
Nervio motor ocular externo
Nervio abducente
VI par craneal
Enlaces externos
Gray Tema 201 # 899
MeSH A08.800.800.120.030

El nervio abducens, también conocido como nervio motor ocular externo, nervio abducente o VI par craneal, es el nervio que se genera al lado del bulbo raquídeo y posee como función el movimiento del músculo recto externo por lo que permite la abducción del ojo.[1]

El núcleo de este nervio está situado en el fondo de la base del cuarto ventrículo, se encuentra rodeado por las fibras emergentes del núcleo facial, con las cuales forma el colículo facial. Tiene conexiones tanto a las vías voluntaria y sensitiva general, como al resto de núcleos oculomotores y a las vías coclear y óptica estas por medio del colículo superior.[2]

Este nervio emerge en el borde inferior del puente por arriba de la pirámide bulbar y pasa hacia adelante y arriba de un lado a otro en la cisterna póntica por detrás, a veces por delante, de la arteria cerebelosa anteroinferior.

El nervio atraviesa la duramadre del compartimiento craneal posterior y llega hasta el vértice del peñasco del hueso temporal; dispuesto bajo una delgada banda ligamentosa, se dobla hacia adelante en el ángulo que forman los senos.

El motor ocular externo atraviesa el seno por fuera, y después por fuera y afuera de la carótida interna. En seguida se introduce en la órbita por la hendidura esfenoidal; dentro del anillo tendinoso común de los músculos rectos (de zinn), está colocado por debajo del motor ocular común, y, pasándose al recto, termina en su cara interna.

Referencias[editar]

  1. Alan L. Rubin. Netter neuroanatomia esencial. Nervio abducens, consultado el 15 de noviembre de 2010
  2. Michael Latarjet. Anatomia Humana. Nervio abducens, consultado el 09 de diciembre de 2012