Músculo hiogloso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Músculo hiogloso
Hyoglossus.png
Músculos extrínsecos de la lengua, hiogloso en rojo.
Latín [TA]: musculus hyoglossus
TA A05.1.04.102
Origen Hueso hioides
Inserción Cara lateral de la lengua
Arteria Arteria lingual
Nervio Nervio hipogloso (XII par craneal)
Acción Deprime y retracta la lengua
Enlaces externos
Gray Tema 242 # 1129

El músculo hiogloso (musculus hyoglossus)[1] uno de los músculos suprahioideos, delgado y cuadrilátero, surge de a un lado del cuerpo y de la longitud total del cuerno mayor del hueso hioides, y pasa casi verticalmente hacia arriba para entrar a un lado de la lengua, entre el estilogloso y longitudinalis inferior.

Trayecto[editar]

El músculo hiogloso se inserta en el extremo externo sobre el borde superior del hueso hioides y de su cuerno o asta mayor. Las fibras del hiogloso se extienden hacia arriba y hacia adelate hasta fijarse en la cara lateral de la lengua, cubierto por el milohioideo.[2] Las fibras que nacen del cuerpo del hueso hioides se superponen a las que parten del cuerno hioideo.

Por el lado medial del hiogloso, es decir, por dentro del hiogloso, pasan la vena lingual y la arteria lingual.[2] Lateralmente, entre el músculo hipogloso y el músculo milohioideo yacen varias estructuras importantes (de arriba a abajo): la glándula submandibular, el conducto submandibular, el nervio lingual, comitans vena del nervio hipogloso y el nervio hipogloso.[2] De modo que el hiogloso separa la arteria y vena lingual del nervio hipogloso. Cabe destacar que hacia atrás, es decir, posteriormente, el nervio lingual se encuentra superior al conducto submandibular y una porción de la glándula salival submaxilar sobresale en el espacio entre el hipogloso y el músculo milohioideo.[2]

Acción[editar]

El hiogloso deprime y se retrae la lengua haciendo que el dorso de la lengua se vuelva más convexo[3] La inervación del hiogloso es dada por fibras motoras del nervio hipogloso (XII par craneal).[4]

Véase también[editar]

Otros músculos suprahioideos:

Referencias[editar]

  1. Rouvière, Henry; A. Delmas y Vincent Delmas (2005) (en español). Anatomía humana: descriptiva, topográfica y funcional (11ra edición). Elsevier, España. pp. xxxvi. ISBN 8445813161. http://books.google.es/books?id=Dw7wWF-o988C. 
  2. a b c d Rouvière, Henry (1993) (en español). Compendio de anatomía y disección (3ra edición). Elsevier, España. pp. 9, 28, 41. ISBN 8445801023. http://books.google.es/books?id=gRGwUtJb0k8C. 
  3. Drake, Richard L.; Wayne Vogl y Adam W. M. Mitchell (2005) (en español). Gray anatomía para estudiantes. Elsevier, España. pp. 992-993. ISBN 8481748323. http://books.google.com/books?id=96yYn--O2GgC. 
  4. Sinnatamby, Chummy S.; R. J. Last (2003) (en español). Anatomía de Last: Regional y aplicada. Editorial Paidotribo. pp. 374. ISBN 848019670X. http://books.google.com/books?id=KAbC_RaI1boC.