Glándula submandibular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Glándula submandibular
Illu quiz hn 02.jpg
Glándulas salivales:
1. Glándula parótida
2. Glándula submandibular
3. Glándula sublingual
Latín [TA]: glandula submandibularis
TA A05.1.02.011
Arteria Ramas glandulares (arteria facial)
Nervio Ganglio submandibular
Enlaces externos
MeSH Submandibular+Gland
[editar datos en Wikidata]

La glándula submandibular o glándula submaxilar es una glándula salival que tiene una forma irregular y un tamaño parecido a una nuez. Se localiza en la parte posterior del piso de la boca. Esta glándula produce una secreción musinosa acuosa, llamada mucoserosa, a través del Conducto de Wharton.

Formación[editar]

Aparece a finales de la sexta semana de gestación y se forma a partir de yemas endodérmicas en el suelo del estomodeo. Se empiezan a formar acinos a las 12 semanas y la actividad secretoria aparece a las 16 semanas. El crecimiento continua tras el nacimiento, con la formación de acinos mucosos.

Ubicación[editar]

Está situada en la parte lateral de la región suprahioidea. Se halla contenida en una celda osteofibrosa. En su origen está en relación por dentro con el hiogloso y por fuera con el milohioideo.

Es una glándula mixta, constituida por acinos serosos como la glándula parótida y acinos mucosos separados por tejido conjuntivo. Su secreción se vierte por conductos excretores. Está irrigada por las arterias procedentes del facial y de la submentoniana, donde desembocan también las venas.

Está inervada por el nervio lingual, en conjunto con ramas del nervio facial.

Está formada por una gran porción superficial y por una porción profunda más pequeña. Está protegida o recubierta por el compartimento submaxilar.

El conducto submaxilar (de Wharton) tiene una longitud aproximada de 5 cm, y su pared es mucho más delgada que la del conducto parotídeo. Se forma en la zona media de la porción profunda de la glándula, se introduce entre la glándula sublingual y el geniogloso, y desemboca en el suelo de la boca a través de un orificio estrecho situado en el vértice de la papila sublingual que está localizada lateralmente al frenillo de la lengua.