Acino glandular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Acinos mucosos esferoidales de una glándula exócrina (arriba y abajo), rodeados por células serosas (Demilune).
Centro de la imagen: conducto glandular (Duct).

Los acinos glandulares son las estructuras epiteliales multicelulares donde se encuentran las células secretoras[1]​ de una glándula exócrina.
Los acinos glandulares conforman el parénquima, la parte secretoria o adenómero, en una glándula exócrina.

Estructura[editar]

{{{Alt
Acinos en verde, a la izquierda).

El sector secretorio de la glándula es llamada adenómero y se reconoce como parénquima.
El estroma rodea el adenómero y es el tejido conectivo de sostén.

Acinos glandulares se denominan a los adenómeros, cuando presentan una estructura compacta esferoidal, con una luz canalicular central inexistente o mínima. El término acino deriva del latín y significa "uva" y por tanto acinar significa "con forma de uva".[2][3]

Corte transversal de una glándula acinar. Con células mioepiteliales

Dado que el acino completo es un esferoide y la luz del conducto es tubular, las células integrantes de los acinos muestran forma piramidal con la cúspide hacia el lumen.

Las células secretoras del acino representan al epitelio#Epitelio simple cúbico. Tienen núcleo redondeado basal. Están en contacto estrecho con las adyacentes.
Las células epiteliales acinares presentan una polaridad marcada. Su polo apical libera gránulos de secreción en la luz del conducto. Su polo basal descansa sobre el estroma conjuntivo.

La ultraestructura del sector basal de los acinos muestra células mioepiteliales que descansan sobre una lámina basal.[4]

Tipos de acinos glandulares[editar]

  • Acinos glandulares salivales
Los acinos salivales son característicos y presentan componentes mucosos, serosos y mixtos (glándula submaxilar).
  • Acinos glandulares mamarios
Los lóbulos de la glándula mamaria consisten en grupos de alveolos (acinos) que contienen lactocitos las células epiteliales secretoras mamarias, que sintetizan la leche materna.[5]

El estroma acinar es la parte formada por los tejidos de sostén: tejido conectivo. A través del estroma llegan la inervación y la circulación sanguínea.

Referencias[editar]

  1. OPS,OMS (ed.). «Células acinares». Descriptores en Ciencias de la Salud. Biblioteca Virtual de Salud. Consultado el 16 de diciembre de 2019. 
  2. Welsch U. (2008). «Cap.3:Tejido epitelial». Histología de Sobotta (2° edición). Médica Panamericana. pp. 98-107. Consultado el 16 de diciembre de 2019. 
  3. Gilloteaux J.; Afolayan A. (2014). «Clarification of the Terminology of the Major Human Salivary Glands: Acinus and Alveolus are not Synonymous». The Anatomical Record. Oral Biology (American Association for Anatomy) 297 (8). Consultado el 16 de diciembre de 2019. 
  4. Ruiz-Delgadillo I., Ortiz-Hidalgo C. (2018). «¿Son las células mioepiteliales las responsables del carcinoma mamario invasor? Estructura y características inmunohistoquímicas generales de las células mioepiteliales y su interre-lación en el carcinoma de la glándula mamaria.». Patología Rev Latinoam. 56 (3): 216-228. Consultado el 16 de diciembre de 2019. 
  5. DT Ramsay, JC Kent, RA Hartmann, PE Hartmann (2005). «Anatomy of the lactating human breast redefined with ultrasound imaging,». J. Anat. 206 (6): 525-534. PMC 1571528. PMID 15960763. doi:10.1111/j.1469-7580.2005.00417.x. Consultado el 15 de diciembre de 2019.