Celulitis (inflamación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Celulitis
Cellulitis3.jpg
Pantorrilla izquierda infectada
Clasificación y recursos externos
CIE-10 L03
CIE-9 682.9
CIAP-2 S76
DiseasesDB 29806
MedlinePlus 000855
eMedicine med/310 emerg/88 derm/464
MeSH D002481
Sinónimos
Flemón
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

Celulitis (etimológicamente: ‘inflamación de las células’) es una inflamación de los tejidos conectivos celulares subcutáneos (bajo la piel). Un tipo de tejido, conjuntivo, areolar, densamente poblado por células (en especial adipocitos) (células del tejido grasoso). Generalmente es causada por infecciones bacterianas, que pueden venir de bacterias exógenas o de la flora cutánea normal.

A menudo ocurre en zonas piel lesionada: heridas, cortes, quemaduras, picaduras de insecto, y otros. Se trata a base de antibióticos, o con cirugía en casos graves.

Etiología[editar]

La celulitis se debe a unos tipos de bacterias que entran en la piel cuando esta se lesiona (que no siempre es visible). Los estreptococos de grupo A y los estafilococos son los principales causantes. Normalmente viven en la superficie de la piel (flora cutánea) pero no causan infección hasta que la piel se rompe.

Situaciones que favorecen la celulitis:

  • Picadura de insecto o mordedura de animal.
  • Prurito
  • Cirugía reciente
  • Pie de atleta
  • Eczema
  • Quemaduras y "sarpullidos".
  • Otras heridas sin desinfectar.

Es común que la celulitis se dé en zonas del cuerpo desprotegidas, como los brazos, piernas o cara.

Las bacterias que causan infección suelen ser:

  • Haemophilus influenzae.
  • Streptococcus del grupo B, frecuente en los que han pasado por hemólisis.
  • Streptococcus pneumoniae.
  • Las bacterias más importantes por su frecuencia son las Stafilococus aureus.
  • La Erisipelotrix rusiopathie causa una forma atenuada o erisipeloide
  • Flora mixta, incluso anaerobia.

Factores de riesgo[editar]

  • El sida, otras enfermedades que debilitan el sistema inmunitario y los medicamentos inmunosupresores también facilitan la infección.
  • Las enfermedades que afectan a la circulación de la sangre en las piernas y pies, como las várices.

Tipos de celulitis[editar]

Cuadro clínico[editar]

La celulitis se caracteriza por un enrojecimiento, inflamación, calor y dolor en la zona infectada. Otros síntomas pueden incluir fiebre o dolores de cabeza. En casos avanzados, se pueden ver franjas rojas (como dedos) a lo largo de la zona afectada.

La inflamación puede tardar días en desarrollarse o puede extenderse rápidamente (en cuestión de horas). La inflamación puede causar también en casos graves que la persona se desmaye y causa una gran infección en la parte donde se presenta, causándole gran dolor al caminar.

Diagnóstico[editar]

La celulitis es a menudo un diagnóstico clínico. Los cultivos de sangre no siempre identifican el organismo causante. Normalmente solo dan positivo si el paciente desarrolla una sepsis general.

Diagnóstico diferencial[editar]

Se debe diferencial de otras infecciones de los tejidos blandos:

Tratamiento[editar]

Cuando la celulitis es leve, se trata con antibióticos por vía oral durante unos diez días. Se deben hacer visitas periódicas al doctor para asegurarse de que la medicación funciona correctamente. Además, a veces se recetan antiinflamatorios o antipiréticos (para bajar la temperatura). También se recomienda reposo y poner en alto la parte afectada.

Si los antibióticos por vía oral no funcionan o si el paciente tiene también fiebre, es posible que sean necesarios antibióticos por vía intravenosa. Si la infección forma un absceso, se puede hacer una incisión quirúrgica para drenar el pus.

Si se complica, la celulitis se puede extender a la sangre (causando sepsis) o a otros tejidos, especialmente huesos (causando osteomielitis). En estos casos, o cuando la terapia por antibióticos no funciona, puede ser necesario el desbridamiento mediante cirugía.

Prevención[editar]

Una buena higiene y el cuidado de las heridas disminuye el riesgo de celulitis. Toda herida debe ser limpiada y curada, y las vendas deben cambiarse diariamente o cuando se mojen o ensucien.

Si la herida es profunda, si está sucia, o si hay riesgo de que contenga cuerpos extraños, se precisa atención médica.

Véase también[editar]