Clindamicina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clindamicina
Clindamycin skeletal.svg
Clindamycin 3D 3jz0.png
Nombre (IUPAC) sistemático

(2S,4R)-N-((1R)-2-cloro- 1-((3R,4R,5S,6R)-3,4,5-trihidroxi- 6-(metiltio)-tetrahidro-2H-piran-2-il)propil)-

1-metil-4-propilpirrolidin-2-carboxamida
Identificadores
Número CAS 18323-44-9
Código ATC J01FF01 D10AF01 D10AF51 G01AA10
PubChem 446598
DrugBank APRD00566
ChemSpider 393915
UNII 3U02EL437C
KEGG D00277
ChEBI 187
Datos químicos
Fórmula C18H33N2ClO5S 
Peso mol. 424,98 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad 90% (oral)
4–5% (tópica)
Unión proteica 95%
Metabolismo Hepático
Vida media 2–3 horas
Excreción Biliar y renal (alrededor del 20%)
Datos clínicos
Nombre comercial Dalacin, Acniben, Evoclin
Cat. embarazo A (AU) B (EUA)
Estado legal S4 (AU) POM (UK)-only (EUA)
Vías de adm. Oral, tópica, intravenosa, vaginal
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

La clindamicina (DCI) es un antibiótico semisintético producido por la sustitución del grupo 7(R)-hidroxilo por cloro en la posición 7(S) del compuesto madre, lincosamidas y derivado de lincomicina por la sustitución de un átomo de cloro por un grupo Hidroxilo (HO). Es más eficaz contra las infecciones que implican los tipos siguientes de organismos:

Se utiliza sobre todo para tratar las infecciones causadas por las bacterias anaerobias susceptibles. Tales infecciones pudieron incluir infecciones como la septicemia y la peritonitis. En pacientes alérgicos de la penicilina, la clindamicina se puede utilizar para tratar infecciones aerobias susceptibles también. También se utiliza para tratar las infecciones del hueso causadas por Staphylococcus aureus. El fosfato de clindamicina (tópico) se puede utilizar para tratar acné severo.

Formas disponibles[editar]

La clindamicina se administra comúnmente en cápsulas como clorhidrato o en suspensión oral como clorhidrato del palmitato. Está también disponible para la inyección intravenosa como fosfato. En preparaciones tópicas la clindamicina está como clorhidrato o fosfato.

Mecanismo de acción[editar]

La clindamicina tiene un efecto bacteriostático. Interfiere con la síntesis de las proteínas, en una manera similar a la eritromicina y cloranfenicol, uniéndose a la subunidad 50S del ribosoma bacteriano. Esto causa el antagonismo si son administrados simultáneamente y hace posible una resistencia cruzada.

Farmacocinética[editar]

Casi toda la clindamicina oral (aproximadamente 90%) administrada se absorbe del tracto gastrointestinal, y se distribuye extensamente a través del cuerpo, excepto en el sistema nervioso central. Este fármaco no es inactivado por el ácido gástrico y las concentraciones plasmáticas no se modifican mayormente cuando se administra con alimentos. La clindamicina se distribuye en muchos sitios del cuerpo incluyendo: bilis, hueso, sinoviales, saliva, próstata y pleura y también se acumula en PMN, macrófagos y abcesos. La Clindamicina atraviesa la barrera placentaria y aparece en la leche materna, es parcialmente metabolizada en el hígado y su excreción es biliar y renal.

El fosfato de clindamicina, como inyección, es inactivo, pero se hidroliza rápidamente en la sangre y la clindamicina se activa. Las altas concentraciones de clindamicina se pueden encontrar en la bilis (100 veces superiores a las concentraciones en plasma).

Metabolismo[editar]

La mayoría de la clindamicina se metaboliza en el hígado, y algunos de sus metabolitos son activos, por ejemplo N-dimetil y los disulfóxido metabolitos, y algunos son inactivos. La vida media de la clindamicina es de 2 a 3 horas. La clindamicina activa y sus metabolitos se excretan sobre todo en la orina y algo en la bilis.

Efectos secundarios[editar]

Los efectos secundarios comunes son principalmente desórdenes gastrointestinales. La clindamicina puede causar una complicación frecuentemente anotada en los libros: colitis pseudomembranosa, que es causado por el bacilo oportunista Clostridium difficile que prolifera cuando las bacterias sensibles y flora saprófita a la clindamicina han sido eliminadas, permitiendo que el C. difficile sobre-prolifere y que cause la inflamación. La colitis pseudomembranosa en la mayoría de las veces, es un tipo de complicación en infecciones nosocomiales, pero la suspensión del tratamiento además de las medidas adecuadas de apoyo, incluyendo la administración de vanco­mi­cina o metronidazol, revierten este ­efecto. Los síntomas de la colitis pseudomembranosa pueden manifestarse tanto durante como después del tratamiento antimicrobiano.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas
Bibliografía
  • Guía de terapéutica antimicrobiana 2008. Mensa J, Gatell J Mª, Azanza J R, et al. Elsevier Doyma. 2008. ISBN 978-84-458-1813-8.
  • Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la Terapéutica . Brunton L, Parker K. 2006. ISBN 9701057392.
  • Antibiotic essentials. Cunha BA. Physicians´Press 2007.

Enlaces externos[editar]

.