Angina de Ludwig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Angina de Ludwig
Ludwig angina.jpg
Hinchazón en el área submaxilar en un paciente con angina de Ludwig.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 K12.2
CIE-9 528.3
CIAP-2 D83
DiseasesDB 29336
MedlinePlus 001047
MeSH D008158
Sinónimos
  • Flemón difuso hiper séptico y gangrenoso de piso de boca
  • Flemón de Gensoul
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

La angina de Ludwig, también denominada Flemón difuso hiper séptico y gangrenoso de piso de boca, es una infección severa y mortal de origen dental, en la que el pus invade gravemente cara, cuello, vías respiratorias y pulmones.

Historia[editar]

El nombre fue utilizado por vez primera por Camener en 1837, para designar un caso clínico similar a otros descritos por Wilhelm Frederick von Ludwig en el año anterior. Se trata de una de las infecciones más graves que una persona puede adquirir, pues produce paro cardiorespiratorio y, cuando no es atendida debidamente, septicemia, es decir, proliferación excesiva de bacterias en la sangre. En Francia se le denomina Flemón de Gensoul, ya que según los franceses tienen documentos fechados 6 años antes de Ludwig, donde el Dr. Gensoul describe el mismo cuadro clínico.

Etiología[editar]

La infección es de origen dental en el 90% de los casos, existen otros factores causales como sialoadenitis de la glándula submaxilar, fractura mandibular abiertas, laceraciones de tejidos blandos orales, heridas en piso de boca e infecciones orales secundarias. Cuando la etiología no es infecciosa se ha llegado a denominar el fenómeno como pseudo-angina de Ludwig.

Cuadro clínico[editar]

Clínicamente, existe induración, sin fluctuación ni dolor inicialmente, de los tejidos situados debajo de la lengua, desplazándose ésta hacia arriba y atrás. La movilidad mandibular, deglución y habla se ven dificultadas. Todo ello se acompaña de una grave afectación del estado general, con temperaturas normalmente superiores a 40ºC. A través de la comunicación con los espacios pterigomandibular y perifaríngeos, la infección puede propagarse a territorios vecinos cervicales, e incluso al mediastino.La mortalidad de la angina de Ludwig se ha reducido del 54% en los años cuarenta al casi 0% de la actualidad con el tratamiento idóneo.

Tratamiento[editar]

El tratamiento consiste en antibioterapia parenteral, siendo necesario el drenaje quirúrgico del abceso (a cargo del otorrinolaringólogo o del cirujano maxilofacial si la evolución no es satisfactoria. Se requieren altas dosis de penicilina o cefalosporinas en combinación con quinolonas o quinolonas fluoradas, por vía intravenosa, además debe completarse un esquema triple con 500 mgs. de Metronidazol endovenoso cada 12 horas. El paciente con angina de Ludwing requiere de hospitalización, sitio donde será vigilada la evolución de la enfermedad y sobre todo vigilar las vías aéreas superiores.

Véase también[editar]