Vena yugular interna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vena yugular interna
Gray562.png
The fascia and middle thyroid veins. (Internal jugular visible at center left.)
Gray559.png
Veins of the tongue. The hypoglossal nerve has been displaced downward in this preparation. (Internal jugular visible at bottom left.)
Latín [TA]: vena jugularis interna
TA A12.3.05.001
Vacía en braquiocefálico
Arteria Carótida interna, Carótida común
Enlaces externos
Gray Tema 168 # 648
MeSH A07.231.908.498

La vena yugular interna es una vena que recibe sangre del cerebro, cara y cuello.

Comienza en el agujero yugular del cráneo como continuación del seno sigmoideo, desciende por el cuello en la vaina carotida y se une a la vena subclavia por detrás del extremo medial de la clavícula para formar las venas braquiocefálicas. La vena tiene una dilatación en la parte superior llamada bulbo superior y otro cerca de su terminación llamada bulbo inferior. Justo encima de éste se encuentra la válvula bicúspide.

Relaciones[editar]

  • Anterolaterales: piel, fascia, esternocleidomastoideo y glándula salival parótida. En su parte inferior, está cubierta por los músculos esternotiroideo, esternohioideo y omohioideo que surgen entre la vena y el esternocleidomastoideo.
  • Posteriores: procesoso transversos de las vértebras cervicales, elevador de la escápula, escaleno medio, escaleno anterior, plexo cervical, nervio frénico, troncotirocervical, vena vertebral y la primera parte de la vena subclavia del lado izquierdo pasa frente al conducto torácico.
  • Mediales: en la parte superior esta la arteria carótida interna y el IX,X,XI,XII nervios craneales en la parte inferior se encuentra la arteria carótida común y el nervio vago.

Tributarias[editar]