Vena subclavia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vena subclavia
Gray1174.png
La glándula tiroides y sus relaciones. (Vena subclavia derecha abajo a la izquierda, vena subclavia izquierda abajo a la izquierda)
Gray480.png
Diagrama que muestra la terminación del desarrollo de las venas parietales. (Las venas subclavias marcada a la derecha, la tercera desde arriba)
Latín [TA]: vena subclavia
TA A12.3.08.002
Sitio drenado Miembro superior y cabeza
Origen Vena axilar, vena yugular externa
Vacía en Vena braquiocefálica
Arteria arteria subclavia
Enlaces externos
MeSH A07.231.908.877

En anatomía humana, las venas subclavias son dos grandes venas, bilaterales: la subclavia derecha e izquierda. Su diámetro es aproximado al de un dedo meñique.

Relaciones[editar]

Las relaciones son iguales ya que estos elementos vasculares presentan la misma dirección. Por delante tenemos al músculo subclavio y por delante de este a la clavícula. Por detrás tenemos a la arteria subclavia y en su segunda porción o parte media vamos a encontrar un elemento muscular y otro elemento nervioso los cuales son el vientre anterior del músculo escaleno anterior y el nervio frénico. Por arriba tenemos al platysma myoides (músculo cutáneo del cuello), las aponeurosis cervicales superficial y media y por encima de esto encontramos piel, por debajo la vena subclavia reposa sucesivamente en la primera costilla y sobre el vértice del pulmón. Entre el pulmón y este elemento vascular está situada la pleura que separa uno del otro.

Trayecto[editar]

Este elemento es la continuación de la vena axilar. Nace por la unión de la vena basilar y la vena cefálica, las cuales tributan en ésta. A nivel de la articulación esternoclavicular este elemento vascular va a dejar de tener este nombre y la sangre de esta será drenada por el tronco venoso braquiocefálico. En esta parte terminal de la vena subclavia se encuentran unos elementos: son unas válvulas completas que impiden el reflujo sanguíneo. Las venas que tributan al tronco braquiocefálico son la vena yugular interna y la vena subclavia, juntas forman un ángulo de 90°, que es amplio y va en sentido hacia arriba y hacia afuera. Este elemento es denominado ángulo yugulosubclavio o de Pirogoff. En en cual tributan desembocando las yugulares externas y anterior (superficiales) pero también dos elementos que son diferentes. En el ángulo de Pirogoff derecho desemboca la vena linfática mayor (En el punto en que el borde externo del músculo esternocleidomastoideo se inserta en la clavícula) y en el ángulo izquierdo el conducto torácico. El tronco venoso braquiocefálico tributa a la vena cava superior, la cual desemboca en la aurícula derecha del corazón.

Linfa[editar]

El ducto torácico drena la linfa (agua y solutos) desde el sistema linfático a la vena subclavia izquierda, cerca de la unión con la vena yugular externa izquierda. La linfa trasportada aparte de agua y solutos, contiene quilomicrones o quilo, formado en los intestinos a partir de la dieta grasa y lípidos.

Etimología[editar]

El término subclavia puede ser dividido en: sub (abajo), y clavia (relativo a la clavícula).

Véase también[editar]

Imágenes adicionales[editar]

Enlaces externos[editar]