Vértice (anatomía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la anatomía de los artrópodos y vertebrados, el vértice (vertex) o vértice craneal (TA: vertex) hace alusión a la superficie superior de la cabeza.

Vértice en los seres humanos[editar]

En los seres humanos, el vertex craneal está formado por cuatro huesos del cráneo: el hueso frontal, los dos huesos parietales y el hueso occipital. Estos huesos están conectados por la sutura coronal entre los husos frontales y parietales, por la sutura sagital entre los dos huesos parietales, y la sutura lambdoidea entre los huesos parietales y occipital.

Conceptos relacionados[editar]

  • Calvicie del vértice hace alusión a una forma de calvicie masculina en la cual la zona afectada se limita al vértice, asemejándose la calvicie a una tonsura.
  • En obstetricia, se usan los términos parto de vértice y presentación de vértice (más comúnmente, presentación cefálica) para referirse a la postura más común en la que el bebé sale del seno materno al nacer, en contraposición con otras posturas como la correspondiente a la presentación podálica del parto de nalgas.

Vértice en los artópodos[editar]

En entomología, el color, forma y estructuras emergentes del vértice de un insecto se usan a menudo para identificar las especies.

Referencias[editar]

  • Beehner, Michael L., M.D. (2001). «Nomenclature proposal for the zones and landmarks of the balding scalp». Dermatologic Surgery 27:  pp. 385–390. doi:10.1046/j.1524-4725.2001.00289.x.