Luis Felipe Noé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Felipe Noé
LuisFelipeNoe.JPG
Nombre completo Luis Felipe Noé
Nacimiento 26 de mayo de 1933 (81 años)
Flag of Argentina.svg Argentina
Área Pintura
[editar datos en Wikidata ]

Luis Felipe Noé (Buenos Aires, 26 de mayo de 1933), es un pintor neoexpresionista argentino. En 1961 formó parte de la corriente llamada Nueva Figuración Argentina.

Biografía[editar]

Nació en Buenos Aires en 1933. En 1961 formó parte de la corriente llamada “Nueva Figuración Argentina”, con otros artistas argentinos (Ernesto Deira, Jorge de la Vega, Rómulo Macció y, fugazmente, Enrique Sobisch).[1]

Después de que el grupo se disolviera, Noé se trasladó a Nueva York, donde pintó y mostró obras que extendía los límites del lienzo. En 1965 publicó su revolucionario trabajo teórico, “Antiestética”. Luego se tomó un descanso de diez años desde la pintura y al regresar a Buenos Aires abrió un bar (Bárbaro), que era frecuentado por los literatos. A pesar de que había abandonado temporalmente la pintura, su impulso creativo nunca disminuyó. Noé uso espejos de distorsión para organizar las instalaciones que se exhiben en el Museo de Bellas Artes de Caracas en 1968. Los espejos le ayudó a visualizar los personajes de su novela de 1974 “Recontrapoder experimental”, una exploración filosófica de la fragmentación, el absurdo, el poder y aethestics.

El golpe militar que derrocaría a Isabel Perón, coincidió con su regreso a la pintura, y en 1976 Noé se exilió a París, donde continuó experimentando, tanto con lonas, y de nuevo con las texturas y el proceso de dibujo. Obras como “Una pasión y transformaciones cuatro” fueron considerados un retorno a la plataforma Otra Figuración. Uso el dibujo como proceso más que la mimesis y la idealización formal. Sus pinturas comienzan a alejarse de la figura y centrarse en los elementos del paisaje.

Noé volvió a Buenos Aires en 1987 y siguió trabajando con telas de gran tamaño y los elementos del paisaje. Su exposición de 1997 en el Centro Cultural Borges y Cauchos Galería en Buenos Aires consistió en un total de 60 lienzos, todos pintados en 1997. Introdujo un nuevo elemento visual de este espectáculo, "rayas de color violentamente ... para energizar sus paisajes “, también repitió la técnica de tela arrugada desarrollado en la década de 1980 con gran éxito en la pintura Ominoso, un campo deportivo de serpentinas azules y lienzos pintados aplastado.

Fue honrado con una retrospectiva en 1995/1996 por el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. En 2003, colaboró con Nahuel Rando en la novela gráfica, Las aventuras de Recontrapoder, volver a imaginar su anti-héroe para una nueva generación.

Vive y trabaja en Buenos Aires. Su hijo, Gaspar Noé es un director de cine franco-argentino.

Obra[editar]

Elección de soportes y materiales

"Me pregunto si el azar es azaroso. Alguien anda por la calle, conoce a una persona, termina casándose con ella y toda su vida, después, es con esa persona. Ése es el azar. El azar es todo el secreto de tu vida desde el momento en que te concibieron. Todo es azaroso. La vida es un azar absoluto, segundo a segundo. Con respecto a los materiales pasa lo mismo. De repente, me puedo relacionar con ciertas actitudes: con la mancha, con los pinceles. Después lo dejo, pruebo otra cosa. Para mí el problema es la imagen, no el procedimiento. Rembrandt era pintor siempre: cuando hacía grabado, cuando hacía cualquier cosa. La pintura es un fenómeno de la imagen. Los procedimientos son divertidos; por algo todas mis obras dicen “técnica mixta”, porque no me quiero atar a ninguna".

Premios[editar]

Noé ha recibido, entre otros, las siguientes distinciones:

  • Premio Nacional Di Tella (1963)
  • Beca Guggenheim (1965 y 1966).
  • Premio Konex - Diploma al Mérito (1982, 1992 y 1994)
  • Premio a la trayectoria artística de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (1984)
  • Gran Premio Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires (1997).
  • Premio Rosario a la trayectoria, Argentina (2000)
  • Premio Konex de Brillante al mejor Artista Visual de la década en Argentina (2002).

Referencias[editar]

  1. «Luis Felipe “Yuyo” Noé cumple 80» (en español). Consultado el 29 de mayo de 2013.

{{NF|1933||Noe, Luis Felipe}

AGUANTE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE POMPEYA- GODOY CRUZ MENDOZA ARGENTINA EEEEEE