Museo de Bellas Artes de Caracas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Caracas es el museo de artes plásticas más antiguo y uno de los más importantes de Venezuela.

Entrada al museo con vista a la laguna.

Entre sus exposiciones permanentes resaltan las de arte egipcio, cerámica china, arte latinoamericano, europeo y norteamericano, fotografías, dibujos, estampas, arte contemporáneo y la colección de cubismo. Además tiene siete salas exclusivas para exhibiciones temporales. Aparte de las exhibiciones permanentes y temporales también presta servicios de videoteca, centro de documentación, gabinete de fotografía, estampa y diseño, biblioteca especializada, tienda y talleres educativos.

Fue fundado en 1917 en la sede de la Universidad Central de Venezuela hasta que en la década de los años 40 obtuvo su propia sede diseñada por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva. Hasta ese momento el Museo albergaba todo lo relacionado al arte venezolano, sin embargo, en 1975 se crea la Galería de Arte Nacional, razón por la cual el Museo es despojado de esta Colección y se traslada a una edificación de cinco pisos - diseñada por el mismo Villanueva – y situada a un costado de la actual Galería Nacional y a un costado de un parque (Parque Los Caobos). Desde entonces, el Museo de Bellas Artes ha reiterado su vocación de museo universal, el único en su tipo a nivel nacional – pero sin descuidar su excelente colección de arte latinoamericano y sus actividades de proyección social, que lo han identificado desde siempre con el mundo de la enseñanza. De hecho, su Departamento de Educación fue creado en los años 50 y cuenta entre sus docentes con reconocidos artistas. Algunas de las obras emblemáticas de este Museo son “La Ciudad” de Alexander Calder; “Cubo de Nylon” de Jesús Soto y “Estructura solar” de Alejandro Otero, sin olvidar su colección de arte egipcio adquirida en la década de los años 50 al Metropolitan de Nueva York.

Colección de Arte Egipcio[editar]

De estas 45 piezas, 30 son las que están expuestas al público permaneciendo las 15 restantes en espera de la realización de un proyecto que tiene varios años detenido. Las piezas expuestas son las que se consideraron más apropiadas estéticamente. Sin embargo, en 1991 durante la visita a Venezuela del Dr. Stephen Quirke, curador del Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo Británico de Londres, la colección cobró importancia al manifestar este su interés por piezas de gran valor histórico por ser no muy frecuentes de encontrar además de que ellas en conjunto abarcan toda la imponente historia egipcia aunque claro está que con ciertos vacíos en ella.

Esta exposición se encuentra ubicada en las rampas del museo para darle cierta asociación a los antiguos pasajes de los templos y pirámides. Se encuentra dividida en cuatro niveles comenzando el primero en el piso N° 4 para ir descendiendo desde los tiempos más antiguos hasta los más modernos dentro de los límites de la cronología faraónica. Esta primera vitrina expone piezas del Imperio Antiguo, la segunda vitrina está en el piso N° 3 exponiendo al Imperio Medio, la tercera vitrina en el piso N° 2 presenta al Imperio Nuevo mientras que la cuarta vitrina en el 1° piso destaca piezas de la Época Greco-romana, del Imperio Romano y de la época Ptoloméica.

A las piezas expuestas se les retira el polvo que entra a través de los delgados espacios entre los vidrios que forman la vitrina solamente cuando es necesario para no deteriorarlas. Entre los nuevos proyectos que están a la espera por razones económicas se encuentra el cambio de la iluminación, el de los vidrios de las vitrinas para darle más seguridad y la adición de otro nivel que contendrá las 15 piezas que no se han esaweo.

Galería de obras[editar]

Referencias[editar]


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]