Fondo Nacional de las Artes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fondo Nacional de las Artes


Localización
País Bandera de Argentina Argentina
Localidad Buenos Aires
Información general
Sigla FNA
Jurisdicción Nacional
Tipo Ente autárquico
Sede Adolfo Alsina 673, Buenos Aires
Organización
Presidenta Diana Saiegh
Depende de Ministerio de Cultura
Relacionados Decreto-Ley 1254/58 y Decreto-Ley 6066/58
Empleados 104 (2018)
Presupuesto 179.279.859 de $ (2018)[1]
Historia
Fundación 3 de febrero de 1958 (66 años)
fnartes.gob.ar

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) es un organismo autárquico dentro del Ministerio de Cultura de la Nación, con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Creado bajo Decreto Ley N.º 1.224/58 el 3 de febrero de 1958 con el fin de prestar apoyo económico para fomentar actividades artísticas, literarias y culturales de la República Argentina.[2]

Administra y redistribuye medios y recursos de forma equitativa para el fomento de la promoción, el desarrollo y premiación de actividades vinculadas a la producción cultural de autores argentinos y su difusión en el extranjero. Su finalidad es el enriquecimiento del patrimonio cultural argentino. Sus funciones se realizan de acuerdo a la necesidad monetaria de las expresiones artísticas y artesanales argentinas, como el conceder préstamos para desarrollar actividades artísticas a las personas de existencia real o jurídica en el país (de cierta relevancia e idoneidad), financiar la realización de certámenes, exposiciones y muestras, subvencionar bibliotecas, museos, archivos e instituciones oficiales privadas de la rama artística, financiar misiones culturales a las provincias del interior de Argentina, conceder becas y otorgar premios y demás distinciones a personalidades de la cultura.

Los beneficios que otorga el Fondo Nacional de las Artes están destinados a todas las disciplinas artísticas, tales como: arquitectura, arte visuales, artesanías, danza, diseño, letras, medios audiovisuales, música, teatro, arte y transformación social.[3]

El Fondo Nacional de las Artes no podrá tener participación en ninguna clase de empresa.

En 1963, con el fin de reconocer la trayectoria de quienes realizan un valioso aporte a nuestra cultura se creó el Gran Premio del FNA. El primer galardonado fue el  escritor Jorge Luis Borges, en la categoría Letras. Numerosos artistas han recibido este galardón, entre los que se destacan: Armando Discépolo; Ariel Ramírez; Libero Badii; María Elena Walsh; Raquel Forner; Enrique Cadícamo; Marco Denevi; Tita Merello; Griselda Gambaro; Adolfo Aristarain; Edgardo Cozarinsky; Juan Falú; Josefina Robirosa y Horacio Salgán, por solo mencionar algunos.

Historia[editar]

El Fondo Nacional de las Artes nació en 1958 concebido como un sistema financiero especializado que fuera capaz de promover y prestar ayuda técnica y económica a las actividades culturales y artísticas, inclusive aquellas que sean encaradas con sentido industrial o comercial. Para estimular y financiar, mediante líneas de crédito, becas y subsidios, los proyectos promovidos por la iniciativa privada.

La institución se diferencia de otras similares como el Arts Council of Great Britain o el Canadá Council, pioneras en el financiamiento público de las artes, creadas en 1945 en Gran Bretaña y en 1957 en Canadá respectivamente; ya que fue creado como un organismo autónomo con la tarea de administrar, recaudar y distribuir los fondos del fomento a las artes dispuesto en las leyes, especialmente los ingresos que provienen del dominio público pagante establecido por la Ley 11723.

El campo de competencia del Fondo son: las artes plásticas, las artes aplicadas, el diseño, la arquitectura y urbanismo, el teatro, la danza, la música, las letras y la industria editorial, las artesanías, la cinematografía, la fotografía, la radiofonía, la televisión, los centros culturales y el mundo del mercado del arte.

El propósito del Fondo es contribuir a una mejor calidad de los bienes culturales argentinos, promover la creatividad, fomentar nueva fuentes de empleo cultural y la mejor utilización de la retribución del talento, estimular la excelencia dentro de un marco donde se respete la dignidad del trabajo creativo y se reconozca su valor social.

La estructura de organización y el funcionamiento de la Institución es autónoma. Los miembros que integren su Directorio, son responsables ante la ley en el ejercicio de sus funciones en garantía de su independencia frente al poder político.[4]

Directorio[editar]

Victoria Ocampo.
Félix Coluccio

Según el Artículo 8.º del Decreto-Ley 1224/58, la Administración del Fondo estará a cargo de un Directorio que se compondrá de un Presidente y catorce vocales; doce de ellos serán designados por el Poder Ejecutivo entre personas de probada actuación en las diversas actividades artísticas a las que el Fondo presta apoyo económica. Durarán cuatro (4) años en sus funciones, renovándose por mitades cada dos (2) años. Deberán ser argentinos. Los dos restantes serán el director general de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación y un representante del Banco Central de la República. El primero actuará en representación de los organismos oficiales de cultura del país.[5]

Según el Artículo 9.º del Decreto-Ley 1224/58, el presidente deberá ser persona de reconocida experiencia bancaria y financiera y lo designará el Poder Ejecutivo por un período de cuatro años.[5]

La escritora Victoria Ocampo fue parte del directorio de la institución hasta 1973 cuando anunció su renuncia. Su vivienda de Capital Federal, diseñada por Alejandro Bustillo, es actualmente sede del FNA.[6]

El primer presidente del FNA fue Juan C. Pinasco, nombrado por el dictador Pedro Eugenio Aramburu en 1958 y que continuó ejerciendo el cargo hasta 1973, año en que presentó la renuncia al cargo.[7]​ El profesor Félix Coluccio fue designado director de la institución en 1973 hasta 1974 (primer mandato) y luego en 1984 hasta 1991.

También para destacar fue la dirección de Augusto Raúl Cortazar entre 1953 y 1974, como presidente de la Comisión de Expresiones Folklóricas, y coordinador y asesor del Relevamiento Cinematográfico de Expresiones FolkIóricas, apoyó el financiamiento de becas a artistas, investigadores y productores culturales, impulsando la filmación de veintitrés películas,[8]​ entre ellas gran parte de la filmografía de etnobiografías de Jorge Preloran. El abogado Edwin R. Harvey fue designado presidente de la institución desde 1983 hasta 1989.[9]

Virgilio Ignacio Tedin Uriburu, fue designado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, presidente del instituto desde 29 de julio de 2013 hasta 2016.[10]

Carolina Biquard y Mariano Roca fueron presidentes del organismo entre 2016 y 2020. Actualmente está presidido por Diana Saiegh.

Se han creado instituciones y mecanismos similares al modelo de esta entidad en otras regiones del mundo, incluyendo el Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura de la Unesco en 1974.[11]​ Por su enorme aporte a la cultura de la Argentina, la Fundación Konex le otorgó la Mención Especial en 1988. Se han creado instituciones parecidas inspiradas en el Fondo Nacional de las Artes en distintos países del mundo.[12]

Posee una videoteca con material de diversa temática para su préstamo, a disposición de las instituciones culturales.

Beneficios[editar]

Becas[13][editar]

Las becas son otorgadas a todos los artistas del país para fomentar y apoyar el desarrollo del arte argentino. Las becas están contenidas dentro de tres áreas: creación, formación y residencias. Las convocatorias además contemplan a todos los proyectos artísticos que consideren al arte como motor de transformación.

Subsidios[editar]

Para potenciar la concreción de proyectos artísticos y actividades culturales, otorgan subsidios a organizaciones culturales sin fines de lucro de todo el país. Pueden solicitarlos asociaciones civiles, asociaciones de amigos, fundaciones, bibliotecas populares, cooperativas de trabajo, cooperativas de teatro y danza, centros culturales, cooperadoras, sindicatos y entidades sin fines de lucro con personería jurídica. Hay dos líneas: Proyectos Culturales y Mejora de espacios.

Concursos[editar]

Los concursos son creados para el impulso y la promoción de la producción artística y cultural. Para todos los artistas del país que se encuentren dentro de las siguientes disciplinas: música, literatura, artes visuales, danza, teatro, diseño, artesanías, arquitectura y medios audiovisuales.

Préstamos[editar]

Los préstamos son destinados para crear, producir e invertir en el desarrollo de la actividad creativa. Están destinados a artistas de las diferentes disciplinas artísticas, asociaciones, productoras y organizaciones. Pueden gestionarse los préstamos del tipo: microcrédito, personales e hipotecarios.

Referencias[editar]

  1. «¿Qué hace el Presupuesto por vos?». www.minhacienda.gob.ar. 2017. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2017. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  2. Mecon. «InfoLEG - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas - Argentina». servicios.infoleg.gob.ar. Consultado el 21 de noviembre de 2016. 
  3. «INSTITUCIONAL – Fondo Nacional de las Artes». fnartes.gob.ar. Consultado el 21 de noviembre de 2016. 
  4. «El Fondo Nacional de las Artes, medio siglo al servicio de la Cultura». Consultado el 21 de noviembre de 2016. 
  5. a b Goldstein, Mabel. «Fondo Nacional de las Artes». www.filo.uba.ar. Consultado el 23 de noviembre de 2016. 
  6. «Casa de Victoria Ocampo». Archivado desde el original el 29 de enero de 2015. Consultado el 29 de enero de 2015. 
  7. «Falleció Juan C. Pinasco». Diario La Nación. 28 de enero de 1998. 
  8. «Portal de la Gobernación de la Provincia de Salta, República Argentina (consultado el 14 de julio de 2018)». 
  9. Factory, Troop Software. «Edwin R. Harvey | Fundación Konex». Consultado el 21 de noviembre de 2016. 
  10. «BORA». Consultado el 23 de noviembre de 2016. 
  11. «¿Qué es el FNA?». Fondo Nacional de las Artes. Consultado el 20 de mayo de 2021. 
  12. Nación, Ministerio de Cultura. Presidencia de la. «Fondo Nacional de las Artes». Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2016. Consultado el 21 de noviembre de 2016. 
  13. «Fondo Nacional de las Artes». fnartes.gob.ar. Consultado el 21 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]