Fondo Nacional de las Artes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Fondo Nacional de las Artes, es un ente cultural argentino creado bajo Decreto Ley N° 1.224/58 el 3 de febrero en 1958 durante el gobierno de facto del Teniente General Pedro Eugenio Aramburu con el fin de prestar apoyo económico para fomentar actividades artísticas, literarias y culturales de la Argentina.

Administra y redistribuye medios y recursos para el fomento de la promoción y el desarrollo de actividades vinculadas a la cultura. Sus funciones se realizan de acuerdo a la necesidad monetaria de las expresiones artísticas argentinas, como el conceder préstamos para desarrollar actividades artísticas a las personas de existencia real o jurídica en el país (de cierta relevancia e idoneidad), financiar la realización de certámenes, exposiciones y muestras, subvencionar bibliotecas, museos, archivos e instituciones oficiales privadas de la rama artística, financiar misiones culturales a las provincias del interior de Argentina, conceder becas y otorgar premios y demás distinciones a personalidades de la cultura.

La escritora Victoria Ocampo fue designada presidente de la institución hasta 1972 cuando anunció su renuncia. Su vivienda de Capital Federal, diseñada por Alejandro Bustillo, es actualmente sede del FNA. Se han creado instituciones y mecanismos similares al modelo de esta entidad en otras regiones del mundo, incluyendo el Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura de la Unesco en 1974. Por su enorme aporte a la cultura de la Argentina, la Fundación Konex le otorgó la Mención Especial en 1988.

Posee una videoteca con material de diversa temática para su préstamo, a disposición de las instituciones culturales.

Enlaces externos[editar]