Lucy Westenra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lucy Westenra es un personaje ficticio de la novela de Bram Stoker Dracula. Ella es la hija de 19 años de una familia acaudalada. El nombre de su padre no se menciona en la novela y a su anciana madre solo se le conoce como Señora Westenra. Lucy es la mejor amiga de Mina Murray. En la producción cinematográfica de 1931 de los Universal Studios, ella es llamada Lucy Weston. En la versión de 1958 de la Hammer Film Productions, es llamada Lucy Holmwood y está comprometida con Lord Holmwood.

En la novela[editar]

Lucy Westenra es una joven vivaz, quien es constantemente alabada por su belleza, la pureza y su dulce naturaleza. Estas cualidades le han ganado tres pretendientes, los cuales se le declaran el mismo día: (Arthur Holmwood, Quincey Morris, un vaquero americano; y el médico John Seward, el psiquiatra de un asilo.

Lucy acepta la propuesta de Arthur, pero repentinamente comienza a padecer una anemia severa. De hecho, se ha convertido en la víctima del Conde Dracula, que lentamente le va drenando la sangre. A pesar de los esfuerzos de los Doctores Seward y Abraham Van Helsing, la condición de Lucy se deteriora rápidamente. Dr. Van Helsing correctamente identifica la verdadera causa de su enfermedad y pone coronas de ajo alrededor de su lecho para repeler a Dracula. Lamentablemente, su madre –que no es consciente de la importancia del ajo – quita las coronas. Después de cuatro transfusiones de sangre (de Holmwood, Seward, Van Helsing, y Morris, respectivamente) y aunque los médicos tratan de mantener una vigilancia constante sobre su condición, sus esfuerzos resultan inútiles. Lucy y su madre mueren juntas cuando un lobo controlado por Drácula (o en algunos casos, Drácula) se estrella a través de la ventana mientras las dos mujeres se quedan sin vigilancia. La madre muere de un ataque al corazón, mientras que Drácula drena Lucy hasta un punto cercano a la muerte.

Los hombres la encuentran a la mañana siguiente apenas con vida y tratan de salvarla con una transfusión, pero en este punto ya es demasiado tarde: las marcas de mordidas en el cuello han desaparecido y sus dientes ahora parecen largos colmillos. Por un momento, cuando Arthur se encuentra cerca de ella, Lucy le pide un beso, mostrándose más voluptuosa. Helsing aleja a Arthur, sabiendo que es el monstruo quien habla y no la verdadera Lucy.

En un momento de lucidez, Lucy también se da cuenta de que es cada vez más inhumana, y le pide a Van Helsing proteger a Arthur. Van Helsing jura hacerlo por amor de Lucy, al tiempo que ella muere. Los demás piensan que todo ha terminado, pero Van Helsing sabe que con la muerte de Lucy, su transformación en un no-muerto apenas está comenzando. Es más que probable que lo que vieron fue el último fragmento de su humanidad en desvanecerse.

Efectivamente, después de su "muerte", empiezan a haber reportes de niños que son atacados por las noches, y cada niño diciendo que era la "dama fanfarrona" ("Bloofer Lady", en el original). Los niños también tienen marcas de mordeduras en la garganta, aunque en ningún caso su sangre ha sido drenada por completo. El Dr. Van Helsing se da cuenta de que Lucy se ha convertido en una vampiresa, y les pregunta al doctor Seward,a Arthur y a Quincey si lo ayudarán a destruir a la no-muerta. Cuando dudan, Van Helsing lleva a Seward con él para mostrarle que el féretro de Lucy está vacío.

Esperan hasta la llegada de Lucy, quien trae a otro niño para alimentarse. Como sólo necesita un poco de sangre, deja ir al niño y regresa a su cripta. Van Helsing y Seward se aseguran de que el niño está bien y entran en la cripta donde el ataúd contiene ahora el cuerpo de Lucy. Sin embargo, como señala Van Helsing, el cuerpo de Lucy no ha decaído un día después de su muerte, ya que los no-muertos nunca envejecen.

A la noche siguiente, Van Helsing se reúne con el resto de los hombres y pone una Hostia bendita sobre la cripta de Lucy mientras ella está afuera alimentándose. Los hombres esperan que vuelva y observan la forma monstruosa en que ha convertido ahora. Se enfrentan a ella, evitando que muerda a su actual víctima. Al ver a Arthur, Lucy cambia su tono de voz y actúa como si todavía estuviera viva, y le hace señas para que se acerque a ella y así puedan llegar a ser no-muertos juntos. Su hechizo hipnótico casi funciona hasta Helsing le muestra una cruz, alejándola. Ella huye a su cripta, pero no es capaz de entrar hasta Helsing elimina parte de la hostia. Los hombres se asombran como Lucy usa sus poderes para deslizarse en el interior a pesar del espacio tan reducido.

Ellos la siguen y encuentran a Lucy en su ataúd, descansando. Van Helsing les explica a los demás que la Lucy que conocían anteriormente está muerta, y la figura que ven ahora es un monstruo con su forma, el resultado del ataque de un si la víctima ha sido drenada hasta la muerte. Les advierte que, a menos que ella sea detenida, seguirá sus cacerías nocturnas hasta el punto de que llegara a matar a sus víctimas, que del mismo modo se convertirán en muertos vivientes y continuarán el ciclo, creando un ejército para Drácula.

Van Helsing siente que es mejor que los hombres que amaban a Lucy en la vida jueguen un papel en la liberación de su alma. Siguiendo sus instrucciones, estacan a Lucy en el corazón, destruyendo la parte de vampiro en ella, y permiten que Lucy por fin pueda descansar en paz. Sin embargo, para estar seguro de que Drácula no la reclamará, Van Helsing tiene la espeluznante tarea de cortar su cabeza y rellenar su boca con ajos como medida de precaución.

Interpretación moderna del personaje[editar]

Como su amiga Mina, Lucy es pintada por Stoker de forma irrealmente idealizada, un Angel de la casa, descrita por Van Helsing como un "joven lirio" y halagada por Seward debido a su "inigualable dulzura y pureza". Su versión de vampiresa es mostrada como una depredadora sexual de niños, que tuvo que ser destruido para que la Lucy real pudiera "tomar su lugar con los otros Ángeles".

En películas[editar]

Personaje en Nosferatu[editar]

Ruth Landshoff hizo una breve aparición con un personaje similar a Lucy en la película muda Alemana de 1922 Nosferatu.

El personaje Lucy Harker está basado en Lucy Westenra en la película Nosferatu: Phantom der Nacht. Ella es interpretada por Isabelle Adjani.

Lucy Weston[editar]

Frances Dade fue la primer mujer joven en interpretar el personaje en una película, en la versión de Dracula de 1931 de la Universal Studios, sin embargo el personaje fue acreditado como Lucy Weston. En la versión en español, Carmen Guerrero interpreta a Lucia Weston. En ambas películas, su muerte después de convertirse en vampiro ocurre fuera de cámara y en la versión en Inglés es sólo mencionada de forma implícita.

La actriz Susan George interpretó el papel de Lucy Weston en la versión para televisión de Dracula en 1968.

En Diciembre de 2010, Simon and Schuster (Gallery Books) presentaron "La Historia Secreta de Elizabeth Tudor, Asesina de Vampiros" como fue supuestamente contada a Lucy Weston.

Personajes mezclados de Lucy y Mina[editar]

En la versión de 1958 de Hammer Films, El Horror de Dracula, existe un personaje basado en Lucy Westenra. En esta versión, Lucy es hermana de Arthur Holmwood y su prometido es Jonathan Harker. Se convierte en una víctima y más tarde "novia" de Drácula como venganza contra Jonathan Harker por destruir a otra de sus novias. Lucy tiene el mismo destino que su personaje literario, aunque ella intenta atacar a Arthur antes de ser destruido. Es interpretada por Carol Marsh.

Kate Nelligan interpreta a Lucy Seward en la versión de Dracula de 1979 protagonizada por Frank Langella. El personaje de Lucy es similar al de Mina Murray en la novela y en la Versión de la obra de Broadway. Su personaje sobrevive el poder de Dracula y sólo momentáneamente se convierte en su novia, mientras que Mina es asesinada desde el principio

Lucy Westenra[editar]

En 1970, Soledad Miranda interpretó a Lucy Westenra, con Christopher Lee como el Conde Dracula, en la versión cinematográfica de Jesús Franco.

En la versión de 1973 de Dan Curtis de Dracula, Fiona Lewis interpreta el papel de Lucy Westenra, quien seria la reencarnación de la amada de Dracula.

La esperada versión en serie de la BBC sobre Dracula mostró a Susan Penhaligon como Lucy Westenra en 1977. Esta versión fue transmitida primero en Estados Unidos como parte de la serie "Grandes Interpretaciones".

En Drácula de Bram Stoker (1992), dirigida por Francis Ford Coppola, Lucy es interpretada por Sadie Frost. Esta versión de Lucy es erotizada mucho más allá de su encarnación literaria, volviéndola mas seductora y coqueta, incluso tentadora, haciendo muchas referencias al sexo. Como una niña mimada de la aristocracia, ella habla con ingenuidad y franqueza. (A diferencia de su amiga Mina, quien se mantiene firme, las tendencias sexuales de Lucy son de su caída). Ella cae en las garras de Dracula debido a una crisis de sonambulismo, y Dracula la viola en el jardín. A partir de ese momento, ella poco a poco se transforma en un vampiro y termina siendo asesinada por Van Helsing y su amado prometido, en un intento de salvarla de la condenación. El personaje tenía escenas importantes donde se explora el constante coqueteo con sus tres pretendientes, otras escenas con respecto a ataques de Drácula y sobre su enfermedad que fueron cortadas en la versión de la película, pero que fueron mostradas en versiones caseras.

Lucy Westenra fue interpretada por Lysette Anthony en la parodia de Mel Brooks Dracula: Dead and Loving It de 1995.

Lucy Westenra fue interpretada por Bai Ling en la película de Michael Oblowitz de 2001 The Breed.

En 2002, la bailarina Tara Birtwhistle asume el rol de Lucy Westenra en el versión ballet/película muda Dracula, llamada Dracula: Paginas de un Diario Virgen, dirigido por Guy Maddin. Esta adaptación presenta al personaje de Lucy de formas mas apegada que otras películas.

El personaje de Lucy aparece sin muchos cambios en le adaptación de Dracula de la BBC de 2006, donde es interpretada por Sophia Myles.

Lucy Westerman[editar]

En el 2000, Colleen Fitzpatrick (Vitamina C) interpretó a Lucy, con el apellido cambiado a Westerman en la película Dracula 2000. En esta versión, Lucy se vuelve la tercer novia de Dracula.

EN EL TEATRO[editar]

En 1927, Dorothy Peterson interpreto originalmente el rol de Lucy Seward en la presentación de Broadway de Dracula. En esta versión los personajes de Lucy y Mina se combinaron para crear a la hija del Dr. Seward, que cae en poder de Drácula pero es salvada de la muerte al final de la obra.

Marcella Gaudel encarnó a Lucy en la reposición de la obra en 1931.

Ann Sachs interpretó a Lucy, en la reposición de la obra de 1977. Lauren Thompson remplazaría a Sachs en el papel poco tiempo antes de que la obra fuera cancelada en cerca de 1980.

En Argentina, en “Drácula, el musical” por Pepe Cibrián y Angel Mahler, Lucy fue interpretada por : Paola Krum (1991 y 1992), Alejandra Radano (1994), Karina K (1997), Romina Groppo (2000), Georgina Frere (2003), Florencia Benítez (2007), Georgina Reynaldi (2007), Luna Perez Lening (2011).


En Dracula, The Musical, estrenado en Broadway en el 2004. Lucy Westenra juega un papel menos importante. Ella es muy similar a la novela, aunque en esta versión Drácula originalmente buscaba a Mina Murray, pero Lucy se convierte en su víctima cuando ella responde al llamado de Drácula. Ella muere, víctima del Conde y se levanta como una vampiresa no-muerta. Ella es destruida por los hombres, como en la novela, pero se muestra a Mina muy cercana a ella. El papel ha sido interpretado por Kelli O'Hara. En el 2006, Gabrielle Destroismaisons interpretó a Lucy en una producción musical franco-canadiense Dracula - Entre l'amour et la mort.

EN COMICS[editar]

Lucy aaprece en la adaptación de Marvel Comics de Bram Stoker's Dracula #2-3. Lucy es presentada como una hermosa joven de 19 años con cabello negro y que es asesinada junto con su madre por el Conde Dracula en 1890 después de que Abraham Van Helsing trate de salvar su vida.

Topps Comics también hizo una adaptación del cómic de la película Drácula de Bram Stoker.

En 2008, Ben Caldwell realizó una versión versión muy reducida de Drácula como el primero en su serie All-Action Classics. En ella, Lucy es una hermosa joven que, al ser visitada por su amiga Mina, tiene un ataque de sonambulismo y anemia, pero se descubre que es obra de Dracula. Ella muere debido a que su sirvienta ignorante arruina los planes de Van Helsing y más tarde, después de convertirse en un vampiro, es asesinada para su bien por su prometido Arthur.

Su personaje fue utilizado en el comic de 2011 Victorian Undead 2: Sherlock Holmes vs Dracula de la DC Comics. Como en la historia original, Lucy se vuelve un vampiro, pero se desvía del argumento original cuando Dracula logra llegar a su cripta antes de Van Helsing y evita que Steward, Quincy y Harker pueden matarla debido a la traición de Holmwood. Ella se convierte en un esbirro de Drácula y ayuda con su plan para tomar Londres. Sin embargo, la cuarta entrega del comic muestra que ella no es particularmente leal a Dracula y se ha vuelto extremadamente arrogante del poder que le ha dado ser un vampiro. Considerando a sí misma mas "iluminada" que las otras novias de Drácula ya que ella se convirtió en épocas más modernas. Ella logra escapar de los héroes después de matar a la última novia para ellos. Ella les advierte que los dejara en paz si ellos hacen lo mismo. Su destino se queda sin resolver cuando los héroes hacen de Dracula su máxima prioridad después de que se infiltra en el Palacio de Buckingham para intentar matar a la reina y hacerse cargo de Londres.

VERSIONES RADIOFÓNICAS[editar]

En 1938, el Mercury Theatre emitió una versión radiofónica de Dracula . En ella, Lucy aparece en medio de la emisión como la novia enferma de Arthur Seward, y sólo más tarde se estableció que era una víctima de Dracula. Ella se convierte en una vampiresa y es destruida por Arthur y Van Helsing. Elizabeth Farrell interpreta a Lucy, junto con el legendario Orson Welles en un doble papel de Drácula y Arthur Seward.