Bai Ling

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este es un nombre chino; el apellido es Bai.
Bai Ling.

Bai Ling (chino simplificado: 白灵, chino tradicional:白靈, pinyin: Bái Líng; nacida el 10 de octubre de 1966) es una actriz china nacionalizada como ciudadana de los Estados Unidos. Su nombre "Bai Ling" significa "Luz/Espíritu Blanco."

Biografía[editar]

Bai Ling nació en Chengdu, China, durante la Revolución Cultural. Su padre era profesor de música y su madre actriz de teatro y bailarina. Sus padres, a causa de sus profesiones, fueron maltratados durante la revolución y Bai se mudó a vivir con su abuela.

Durante su servicio militar como miembro del Ejército Popular de Liberación, fue enviada al Tíbet por 3 años. Su principal ocupación consistía en participar en las actividades de entretenimiento como miembro de un grupo de teatro musical de ejército.

Según fue creciendo y madurando, su carácter rebelde le causó problemas con el gobierno. Bai fue acusada de insubordinación por uso excesivo de alcohol y tabaco. Hacia el final de su servicio militar fue hospitalizada por depresión.

En 1991 Bai fue a Nueva York, Estados Unidos, al departamento de películas de la Universidad de Nueva York. Una vez allí obtuvo un visado que le permitió permanecer en los Estados Unidos hasta que se naturalizó en 1999.

Carrera profesional[editar]

Bai ha actuado en siete grandes producciones cinematográficas además de muchas obras de teatro. Su actuación más celebrada en el cine chino fue Hu Guang,” y Red Corner es considerada la película de su lanzamiento en el cine de habla inglesa.

Tuvo la oportunidad de trabajar con el ya fallecido Brandon Lee en el film "The Crow" donde éste fallece en el set de filmación.

Bai participó en Star Wars Episodio III, La venganza de los Sith asumiendo el rol de la Senadora Brana Breemu, pero sus escenas fueron eliminadas de la versión final. Ella alega que el motivo de esto fue su aparición posando desnuda en la edición de junio de 2005 de la revista Playboy, hecho que coincidía con la fecha de lanzamiento de la película. El director de la película George Lucas niega esto último, aludiendo que el corte de las escenas de Bai se había hecho mucho antes.

La revista americana People nombró a Bai entre las "50 personas más bellas del mundo" en 1998.

Bai Ling también trabajó en la famosa serie de televisión "Perdidos" ("Lost"), concretamente en el capítulo 9 de la tercera temporada (3x09 - Stranger in a Strange Land), en el que interpretaba el papel de Achara, una joven con quien Jack mantuvo una relación.

Vida Personal[editar]

En entrevistas otorgadas al New York Daily News y la revista americana FHM se ha proclamado bisexual.[1]

El 13 de febrero de 2008 fue arrestada en el aeropuerto internacional de Los Ángeles por robar en una tienda de artículos de regalo.

Filmografía[editar]

Bai Ling en 2007.

Bai Ling también hace la voz de Mui en la versión doblada al inglés de la película Shaolin Soccer. Ella actuara en la película live action de "Dora la exploradora" que Nikelodeon producirá.

Referencias[editar]

Enlaces[editar]