Ley de Gobierno Local de 1888

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Ley de Gobierno Local de 1888 (51 & 52 Vict. c. 41) fue aprobada por el Parlamento del Reino Unido en 1888 y estableció los concejos condales y los concejos municipales condales en Inglaterra y Gales. Entró en vigor el 1 de abril de 1889, excepto para el Condado de Londres, el cual exisitió desde el día 21 de marzo a petición del Concejo Condal de Londres.[1]

El Proyecto de Ley[editar]

Siguiendo a las elecciones generales de 1886, se formó una administración conservadora liderada por Lord Salisbury. No obstante, los Conservadores no poseían la mayoría de escaños y tuvieron que confiar en el apoyo del Partido Liberal Unionista. Como parte del precio por este apoyo los Unionistas Liberales demandaron que se introdujera un proyecto de ley que colocara al gobierno condal bajo el control de los concejales elegidos, basados en los concejos municipales introducidos por la Ley de Corporaciones Municipales de 1835.[2]

Por consiguiente, el Proyecto de Ley del Gobierno Local (Inglaterra y Gales) fue presetnado a la Cámara de los Comunes el 19 de marzo de 1888 por el presidente de la Junta del Gobierno Local Charles Ritchie. El proyecto de ley proponía la creación de concejos condales electos para controlar las funciones administrativas de los magistrados de los juzgados de las Sesiones trimestrales (Quarter Sessions), que diez grandes municipios deberían constituir "condados por sí mismos" para los propósitos del gobierno local y que cada condado se dividiera en distritos urbanos y rurales, basados en los distritos sanitarios existentes, siendo gobernados por un ayuntamiento (district council). El concejo condal y los ayuntamientos deberían consistir por una parte en concejales electivos (elective councillors) y por la otra parte en concejales selectos (selected councillors), elegidos por los concejales electos de una manera similar a los concejales mayores electos (aldermen) en las localidades municipales.

Los condados para ser usados como gobiernos locales debían ser condados históricos de Inglaterra y condados históricos de Gales. Un concejo condal se debía formar para cada uno de los barrios periféricos de Yorkshire y para las tres divisiones de Lincolnshire (Holanda, Kesteven y Lindsey), llevando a la creación de cincuenta y seis concejos condales. Un nuevo Condado de Londres debía formarse a partir del área de la Junta Metropolitana de Trabajos (Metropolitan Board of Works). las fronteras de los condados serían aquéllas usadas con intenciones parlamentarias, ajustadas para incluir distritos sanitarios urbanos en los límites del condado dentro de un mismo condado.

Los diez municipios que se debían "tratar como condados separados" recibieron los nombres de Liverpool, Birmingham, Mánchester, Leeds, Sheffield, Bristol, Bradford, Nottingham, Kingston-on-Hull y Newcastle-on-Tyne.

Los distritos sanitarios urbanos y rurales existentes, creados en 1872, se redesignarían como distritos urbanos y rurales. Los distritos urbanos que quedaban en los límites de los condados se incluirían en el condado en el cual se encontrara la mayor parte de la población según el censo de 1881. Los distritos sanitarios rurales existentes se dividirían en los límites condales para formar distritos rurales.

El paso por el parlamento[editar]

El Proyecto de Ley sufrió numerosos cambios al pasar por el parlamento. Los términos de condado administrativo y municipio condal fueron introducidos para designar a las nuevas áreas de gobierno local, mientras que los "concejales selectos" pasaron a ser "concejales condales" (county aldermen). El gobierno rechazó las secciones relativas a la creación de concejos de distrito, los cuales fueron en finalmente creados por la Ley de Gobierno Local de 1894.

Los miembros de las cámaras protestaron formalmente en nombre de condados y municipios, lo que llevó a un incremento en el número de autoridades locales.

Los intentos de crear condados administrativos para los Cinco Puertos y Stoke-on-Trent fracasaron.

El límite de población para los municipios condales se redujo en dos ocasiones, primero a 100.000 y luego a 50.000. Ciero número de corporaciones condales más pequeñas también recibieron el estatus de municipio condal. El señor Ritchie concedió el 8 de junio:

«Ahora que han disminuido tanto en población hasta los 50.000, surge la cuestión sobre la admisión de municipios que no tenían población tan amplia como 50.000 pero que tenían reivindicaciones peculiares. [Él] Se refería a los condados de ciudades [...]» «Dos o tres de estas ciudades tenían una población tan pequeña que [él] no propuso ocuparse de ellas de esta manera. La mejor trayectoria fue dar los nombres de las ciudades que propuso incluir. Eran: Exester, Lincoln, Chester, Gloucester, Worcester y Canterbury».

"Now that they had gone down so far in population as 50,000 there arose a question as to the admission of boroughs which had not so large a population as 50,000, but which had very peculiar claims. He referred to the counties of cities."... "Two or three of these cities had so small a population that he did not propose to deal with them in this way. The best course was to give the names of the cities which he proposed to include. They were Exeter, Lincoln, Chester, Gloucester, Worcester, and Canterbury."

El efecto de estos cambios fue incrementar el número de municipios condales de diez a cincuenta y nueve. Con una población de alrededor de 50.000 habitantes en el censo de 1881, la Ciudad de Londres fue inicialmente propuesta al estatus de municipio condal.[7]

Concejos condales[editar]

Los concejos estaban sujetos a elecciones trieniales. Las primeras tuvieron lugar en enero de 1889. Los concejos condales electos en 1889 se conocieron como concejos "provisionales" hasta la transmisión de poderes el 1 de abril. Cada condado administrativo fue dividido en divisiones electorales, cada una elegía a un único concejal. A partir de las elecciones, los concejales condales luego elegían concejales mayores electos (elected county aldermen), habiendo un concejal mayor electo por cada seis concejales. Los concejales nombraron un presidente y un vice-presidente, quienes tenían una duración de un año en el cargo.

Los poderes[editar]

Los poderes y las responsabilidades transferidas de las sesiones trimestrales (quarter sessions) a los concejos fueron enumerados en el Acta. Incluían:

  • Creación e imposición de impuestos
  • Préstamos de dinero
  • Aprobado de las cuentas del condado
  • Mantenimiento y construcción de edificios condales, tales como Salas Condales (shire halls y county halls), palacios de justicia y comisarías
  • Autorización de lugares de entretenimiento y de hipódromos
  • Construcción de manicomnios
  • Establecimiento y mantenimiento de reformatorios y de escuelas industriales (industrial schools)
  • Reparación de las carreteras y los puentes del condado†
  • Nombramiento, desestimación y establecimiento de los salarios para los funcionarios condales
  • División del condado en distritos electorales para las elecciones parlamentarias y el aprovisionamiento de centros electorales
  • Control de enfermedades contagiosas de animales y de insectos destructivos
  • Conservación de la fauna marina y control de las aves salvajes
  • Alturas y medidas

† El concejo podría, asimismo, declarar una carretera "carretera principal" y encargarse de su mantenimiento, y comprar puentes existentes o construir otros nuevos.

Corporaciones municipales condales también ejercían estos poderes, además de los de una localidad municipal.

Comités mixtos permanentes[editar]

El ocntrol de la policía condal debía ejercerse de forma conjunta con las sesiones trimestrales (quarter sessions) y el concejo condal a través de un comité mixto permanente. Los comités fueron sustituidos por autoridades policiales por el Acta Policial de 1964.

Condados para otros propósitos[editar]

El Acta también alteró lo que llama coundados, asegurando que los límites usados para lo que denomina como propósitos no-administrativos se estuvieran armonizados con los límites entre los condados administrativos.

Se declaró que los propósitos no-administrativos serían "sheriff, teniente, custos rotulorum, justicia, milicia, juez de instrucción u otro", aproximándose así a las funciones de los modernos condados ceremoniales.

Los municipios condales se incluyeron dentro de su condado geográfico para tales propósitos y los condados de Cambridgeshire, Lincolnshire, Northamptonshire, Suffolk, Sussex y Yorkshire no se dividieron, permaneciendo como un condado en la aprobación del Acta. Los tres ridings de Yorkshire y cierto número de barrios conservaron así sus intendencias y shrievalties existentes.

Otras provisiones[editar]

Según la sección 48 del Acta, todas las libertades y sufragios, con la excepción de aquellas que quedaron como condados administrativos separados, deben ser fusionadas con el condado del cual formaron parte en las elecciones parlamentarias. Los Cinco Puertos, que por ciertas intenciones (tales como la intendencia) se consideraron como condados distintos, deben pasar a formar parte del condado en el cual se situaban. La sección 49 permitía la creación, por orden provisional, un concejo para las Islas Sorlingas, estableciéndose una autoridad unitaria al margen del condado administrativo de Cornwall. Ésta fue debidamente formada en 1890 como el Distrito Rural de las Islas Sorlingas.

Lista de los condados administrativos y condados municipales creados en 1889[editar]

Inglaterra[editar]

Condado geográfico Condado administrativo Municipios condales
Bedfordshire Bedfordshire
Berkshire Berkshire Reading
Buckinghamshire Buckinghamshire
Cambridgeshire Cambridgeshire
Isla de Ely
Cheshire Cheshire Birkenhead, Chester, Stockport (parte)
Cornwall Cornwall
Cumberland Cumberland Carlisle
Derbyshire Derbyshire Derby
Devon Devon Devonport, Exeter, Plymouth
Dorset Dorset
Durham Durham Gateshead, Shields del Sur, Sunderland
Essex Essex Ham del Oeste
Gloucestershire Gloucestershire Bristol (parte), Gloucester
Herefordshire Herefordshire
Hertfordshire Hertfordshire
Huntingdonshire Huntingdonshire
Kent Kent Canterbury
Lancashire Lancashire Barrow, Blackburn, Bolton, Bootle cum Linacre, Burnley, Bury, Liverpool, Mánchester, Oldham, Preston, Rochdale, Santa Helena, Salford, Stockport (parte), Wigan
Leicestershire Leicestershire Leicester
Lincolnshire Lincolnshire, Partes de Holanda
Lincolnshire, Partes de Kesteven
Lincolnshire, Partes de Lindsey Lincoln
Londres Londres Ciudad de Londres: permaneció como condado separado pero elegía miembros al Concejo Condal de Londres, el cual ejerció algunos poderes dentro de la ciudad.
Middlesex Middlesex
Monmouthshire Monmouthshire Newport
Norfolk Norfolk Norwich, Great Yarmouth (parte)
Northamptonshire Northamptonshire Northampton
Soke de Peterborough
Northumberland Northumberland Newcastle upon Tyne
Nottinghamshire Nottinghamshire Nottingham
Oxfordshire Oxfordshire Oxford
Rutland Rutland
Salop (Shropshire) Salop (Shropshire)
Somerset Somerset Bath
Southampton (Hampshire) Southampton (Hampshire) † Portsmouth, Southampton
Staffordshire Staffordshire Hanley, Walsall, Bromwich del Oeste, Wolverhampton
Suffolk Suffolk del Este Ipswich, Great Yarmouth (parte)
Suffolk del Oeste
Surrey Surrey Croydon
Sussex Sussex del Este Brighton, Hastings
Sussex del Oeste
Warwickshire Warwickshire Birmingham, Coventry
Westmorland Westmorland
Wiltshire Wiltshire
Worcestershire Worcestershire Dudley, Worcester
Yorkshire Yorkshire, Riding del Este Kingston-upon-Hull, York (parte)
Yorkshire, Riding del Norte Middlesbrough, York (parte)
Yorkshire, Riding del Oeste Bradford, Halifax, Huddersfield, Leeds, Sheffield, York (part)

† Desde el 1 de abril de 1890 la isla de Wight se separó del Condado de Southampton para formar un Condado Administrativo.[8]

‡ Newport se convirtió en condado municipal en 1891

Gales[editar]

Condado geográfico Condado administrativo Municipios condales
Anglesey Anglesey
Brecknockshire Brecknockshire
Carnarvonshire Carnarvonshire
Cardiganshire Cardiganshire
Carmarthenshire Carmarthenshire
Denbighshire Denbighshire
Flintshire Flintshire
Glamorgan Glamorgan Cardiff, Swansea
Merioneth Merioneth
Montgomeryshire Montgomeryshire
Pembrokeshire Pembrokeshire
Radnorshire Radnorshire

Ciudades unificadas[editar]

Había veintidós distritos sanitarios urbanos unificados en un condado:

Referencias[editar]

  1. Order of the President of the Local Government Board, 19 March 1889 (Printed in The Times, 21 March 1889)
  2. B. Keith-Lucas, Government of the County in England, The Western Political Quarterly, Vol. 9, No. 1. (Mar., 1956), pp. 44-55.
  3. Amendment by Walter Barttelot, MP for Horsham, 13 July 1888 (The Times, 14 July 1888)
  4. Amendment by Captain Selwyn, 13 July 1888 (The Times, 14 July 1888)
  5. Amendment by Lord Bristol, 6 August 1888 (The Times, 7 August 1888)
  6. Amendment by Lord Exeter, 6 August 1888 (The Times, 7 August 1888)
  7. Davis, J., Reforming London, (1988)
  8. Local Government Board's Provisional Order Confirmation (No.2) Act 1889 (52 & 53 Vict. C.clxxvii)

Fuentes[editar]

  • La Ley de Gobierno Local de 1888, 51 & 52 Vict. c. 41