Lejanías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lejanías
Municipio de Colombia
Bandera de Lejanías
Bandera
Lejanías
Lejanías
Localización de Lejanías en Colombia
Ubicación de Lejanías en Meta
Ubicación de Lejanías en Meta
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Meta.svg Meta
• Región Orinoquía
• Provincia Ariari
Ubicación 3°31′37″N 74°01′24″O / 3.526806, -74.023222


Coordenadas: 3°31′37″N 74°01′24″O / 3.526806, -74.023222
• Altitud 20 msnm
• Distancia 128 km a Villavicencio[1]
Superficie 852 km²
Fundación En 1958[1] fecha sin fijar por acuerdo.
Población  
• Total ([2] ) 9.136 hab.
• Metropolitana 3.884 hab.
• Densidad 10,7 hab./km²
Gentilicio Lejaniense
Alcalde Oscar Chaparro 2012-2015
Sitio web http://www.lejanias-meta.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Lejanías es un municipio del departamento del Meta, Colombia. Se encuentra a 128 km de la capital Villavicencio.

Historia[editar]

Durante la época de violencia de los años 50 fruto de una crisis social por culpa de la decadencia político-administrativo fruto de los líderes que ostentaban el poder. Familias de diferentes departamentos afectados por la crisis recurrieron a la emigración al departamento del Meta en la región del Ariari, en los municipios de Mesetas, El Castillo, San Juan de Arama y Granada, en el año de 1958 Hipólito Lugo, Milciades Navarro, Pedro Gutiérrez “el diablo”, y su esposa Paulina Ruiz, Marco Tulio, Aniceto Chaparro, Cecilia Montalvo y su esposo Camilo Solórzano, Francisco Urueña, Roberto Medina y Haider Sarmiento, quienes venían de los departamentos de Tolima, Valle del Cauca, Caldas y Quindío estás familia llegaron a lo que hoy se conoce como Lejanías, la región fue de gran atractivo para los colonos por sus características de suelo, clima, fauna y por sus recursos naturales.

Llegar a estas tierras represento una gran odisea nadaron por caudalosos ríos como: Guape, Cubillera y el Ariari, donde aparecieron ahogadas alto porcentaje de personas. Fueron dos las maneras como los grupos humanos llegaron al territorio. Los primeros lo hicieron de una forma voluntaria; luego vinieron otros amparados por una ley de colonización dictada en el año 1959 por el entonces Presidente Alberto Llera Camargo, a dicho sistema se le conoció como de colonización dirigida. Estos acelerados estilos de ocupación ocasionaron graves problemas de orden ecológico, así como de tenencia de tierra. Con el fin de establecer un asentamiento humano, la junta de Acción Comunal existente apoyó la compra de nueve hectáreas de la finca de don Roberto Medina, ubicadas en la orilla del río Guape, tierras con especiales características de clima y recursos naturales por las que pagaron con cincuenta arrobas de semilla de pasto puntero. Además de nuestra historia Poseemos patrimonios culturales como: En la vereda Baja Cristalina encontramos una gran piedra llamada PIEDRA GORDA que esta cubierta por figuras (talladas) que reflejan la existencia de antiguos grupos indígenas que habitarón el Municipio, El Puente de la Reconciliación es una obra civil gruesa que permite la comunicación y el transporte de productos entre las veredas Agua Linda, Lusitanía, Alta cristalina, Baja Cristalina, Angosturas del Guape, La Española, Alto Yucapé, Bajo Yucapé, Caño Rojo, y el resto del Municipio. Cerca del puente de la Reconciliación se encuentra La Canasta que antes era la única forma de comunicación entre el casco urbano y las veredas que se encontraban al otro lado del río.

Geografía[editar]

Desde el nacimineto de la quebrada la sonora en el Páramo llamado Hoya del infierno se sigue al sur por la cuchilla que divide las vertientes de los ríos Duda y Guape, hasta el cerro Ramírez en el páramo de Gramotales, al sur-este por el filo que divide las vertientes de los ríos Guejar y lucía, pasaando por el cerro del Gólgota hasta llegar al paso del Tríque sobre el río guejar, limitando en todo este trayecto con el municipio de Mesetas. Desde el paso del trique se toma la quebrada Aguabonita, curso arriba hasta su nacimiento en la escuela del mismo nombre. De aquí se continúa por el camino que va a lejanías hasta el puente sobre la Quebrada Honda y por esta agua abajo, hasta encon trar el camino que va a la escuela Alto del Trique, continuando por este camino en línea recta hacia el oriente hasta el caño urichare. Alto o Guanayitas y por este aguas abajo hasta encontrar el caño Urichare Bajo hasta el límite con Granada en la vereda Florida, limitando en todo este trayecto con el municipio San Juan de Arama. Desde este punto se toma al norte por el límite con Granada hasta las bocas del caño Bruja en el río Guape, de este punto limitando con el Castillo. Se toma el río Yucapé aguas arriba, hasta su nacimiento y de ahí se sigue al norte por el filo que divide las vertientes de los ríos Guape y Yamanes, hasta la laguna del Guape donde concurren los territorios del Castillo, Lejanías y Cubarral. De este punto se continua al occidente por el filo que divide las vertientes de los ríos Ariari y nevado, hasta las bocas de la Quebrada el Diamante para tomar por esta aguas arriba su nacimiento en el páramo Hoya del infierno, donde nace la quebrada la Sonora, punto de partida.

Ataques[editar]

El 8 de enero de 2012 a las 3:30 de la mañana, el frente 53 y 26 de las FARC atacó el municipio dejando una persona muerta. El hecho se produjo cuando los subversivos ingresaron al casco urbano del municipio y desde diferentes puntos empezaron a atacar la estación de Policía. En el intercambio de disparos murió un joven de 24 años identificado como José Fidel Neira Amézquita que, a pesar de ser llevado hasta el Hospital de Granada, falleció cuando era atendido.

"Dispararon desde cuatro distintos puntos. La reacción de la Fuerza Pública se produjo de manera inmediata y estuvo apoyada por la Fuerza Aérea, en coordinación con la Séptima Brigada del Ejército. A esta hora la situación está bajo control y se hacen las operaciones de persecución para dar con el paradero de los subversivos", explicó el general Gabriel Parada Díaz, comandante de la Séptima Región de Policía.

En las horas de la tarde se desactivó de manera controlada una Moto Bomba, que había sido abandonada frente al Banco Agrario del municipio, minutos después se encontró una granada de fragmentación que no exploto cerca al puesto de policía, también fue detonada de manera controlada.

Economía[editar]

  • Agrícultura
  • Ganadería
  • Explotación Forestal

Cultura y turismo[editar]

  • Piedra Gorda
  • Playas del río Guape
  • Cascadas y piscinas naturales del Güejar
  • Cascada la Cristalina
  • Caño urichare

Festividades[editar]

  • Festival y reinado de la papaya se celebra en el mes de octure
  • Festival fruticola y trabajo de llano, se celebra en el mes de noviembre
  • festival de la cucha de la briyit, se celebra el 30 de diciembre

Referencias[editar]

  1. a b «Información general de Lejanías» (en español). Alcaldía de Lejanías. Consultado el 28 de julio de 2009.
  2. DANE Censo 2005 - Población de Lejanías

Enlaces externos[editar]