Cubarral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cubarral
Municipio de Colombia
Bandera de Cubarral
Bandera
Escudo de Cubarral
Escudo
Cubarral
Cubarral
Localización de Cubarral en Colombia
Ubicación de Cubarral en Meta
Ubicación de Cubarral en Meta
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Meta.svg Meta
• Región Orinoquía
• Provincia Piedemonte
Ubicación 3°47′34″N 73°50′15″O / 3.7927777777778, -73.8375


Coordenadas: 3°47′34″N 73°50′15″O / 3.7927777777778, -73.8375
• Altitud 534 msnm
• Distancia 60 km a Villavicencio
Superficie 1.308 km²
Fundación 3 de julio de 1901
Población  
• Total ([1] ) 5.174 hab.
• Metropolitana 3.036 hab.
Alcalde JAIRO RIVERA RICON
Sitio web http://www.cubarral-meta.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Cubarral o San Luis de Cubarral es un municipio colombiano situado en el departamento del Meta. Se encuentra a 60 km de la capital del departamento Villavicencio.

Historia[editar]

Extinguidas las comunidades precolombinas en tiempos de la conquista europea, el territorio sólo vuelve a ser ocupado hacia 1920 por causas de migraciones poblacionales que buscaron en la zona plana los espesos bosques como una forma de sustento económico a partir de la explotación maderera, para lo cual se montaron varios aserríos.

A las posibilidades anteriores se suma la abundante cacería que invita al progresivo establecimiento de familias campesinas que llegan a fundar propiedades, dando inicio también a un sistema de economía extractiva en toda la región. Luego vendrían los años ciencuenta con su violencia política, tiempos en los que arriban a la región grupos de personas que se inscriben dentro del proyecto de colonización llevada a cabo por el gobierno central.

Con el fin de fundar un pueblo, en gesto altruista don Sinaí Bobadilla donó diez hectáreas de tierra. El lugar recibió el nombre de Cubarral en razón de la abundacia de la palma de Cubarro. En aquella época el general Luis Carlos Turriago ocupaba las funciones de Jefe Civil y Militar de los Llanos, quien ayudó en el proceso administrativo de elevarle al caserío el grado de Inspección de Policía en jurisdicción de San Martín, por tanto le fue modificado su nombre inicial anteponiéndole el de San Luis en honor del militar referido.

A partir del 1956 comenzó a gozar de servicio telefónico y de carretera. tiempo después en el mismo año en que el Meta se inaugura como departamento la Asamblea departamental le confiera la categoría de municipio de Cubarral, mediante Ordenanza No. 23 del 28 de noviembre de 1960 la cual entró a regir a partir del 1 de enero del siguiente año. Este documento le restituye el nombre original y le crea dentro de su territorio la Inspección departamental de Policía de Santa Rosa.

Geografía[editar]

El municipio se encuentra en la región del Piedemonte del departamento del Meta el cual se encuentra en la región de la Orinoquia colombiana.

Límites del Municipio[editar]

Hidrografía[editar]

Entre sus prinicipales corrientes hidricas están:

  • Río Ariari
  • Río Humadea
  • Río Tonoa
  • Río Grande
  • Río Nevado
  • Río Volcan

Economía[editar]

La economía municipal tiene sus fuertes en el sector [[Agricultura|agrícola], pecuario y turístico teniendo este último una gran relevancia en la economía regional

Sector Pecuario[editar]

Se establece un inventario de 18.400 cabezas de ganado bovino, de las cuales 2.556 son vacas de ordeño que producen 6.800 litros diarios de leche. Para esta actvidad se dedican 17.100 hectáreas, en las cuales se practica la ganadería extensiva sin tecnificación y se cultivan pastos brachiaria e imperial.

Sector Agrícola[editar]

En baja escala se cultivan los siguientes productos Yuca, Maíz, Lulo, Café, Cacao, Plátano y Cítricos, entre otros se ha venido presentando un movimiento de aprecio y practica de la agricultura orgánica sostenible, en función de una nueva visión de futuro y como recuperación del campo y la economía campesina.

Clima[editar]

Su clima es variado las temperaturas máximas pueden alcanzar hasta 31°C y su temperatura mínima registrada fue de 10°C su temperatura media media 24,5°C es un clima muy variado noches frías como tardes frías y calientes ( 24°C ) se clima medio es de 24°C por las montañas y cordilleras que la acompañan.

Sitios Turísticos[editar]

El conjunto tiene especial belleza por su ubicación topográfica, dentro del mismo se destaca el templo católico -construido en 1959- que por su belleza arquitectónica el Concejo local lo declaró patrimonio cultural del municipio. El sistema de paisaje natural del territorio tiene gran importancia con sus ríos y cordilleras, de manera especial por el Parque Sumapaz

El cubarro de oro: Concurso de joropo por parejas que acostumbra a realiza la institución educativa José Eustasio Rivera todos loa años, actualmente fue declarado patrimonio cultural del municipio de Cubarral. Durante el desarrollo de este concurso se espera la visita de delegaciones de todos los departamentos de Colombia y Venezuela.

Puerto Ariari: caserio fundado en 1962 por la Familia Martinez Narvaez, colonos tolimenses llegados a las region huyéndole a la violencia de los partidos de la época, en terrenos de la señora Enriqueta Cardenas de Rivas, quien les cedió un terreno a esta familia campesina en agradecimiento a su trabajo, posteriormente se cedieron los terrenos a la compañía ESTRUCO, terrenos que después fueron ocupados por colonos para la creación del caserío, su nombre inicial era la Vega, el cual fue cambiado por Puerto Ariri, en recordatorio y como pacto a la unión de la región para ponerle fin a las diferencias políticas,se construyó el Puente de la Amistad, sitio visitado para la practica de deportes extremos, como rafting, rapel y parapente, cada año para el 29 de junio se celebra la fiesta y corraleja en honor a San Pedro.

El Borrascoso: carvava natural que se divisa desde el puente la Amistad, ubicada en la vereda la libertad Alta sobre el cual se teje la leyenda de la existencia de esmeraldas, tesoros y entierros indígenas, sitio especial para la practica de parapente, ciclomontañisno y caminatas ecológicas.

Cascadas la Esmeralda y la Flauta: sitios de belleza natural, dentro del área de reserva del Parque Páramo de Sumapaz a una hora de la cabecera municipal, ubicados en la vereda Angosturas, las aguas de estas cascadas tienen propiedades relajantes.Sitios tomados en cuenta para la realización del estudio hecho recientemente por la Universidad Nacional en la clasificación de Mariposas colombianas, donde se encontraron especies únicas en la región y el mundo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]