San Juan de Arama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Juan de Arama
municipio de Colombia
Flag of San Juan de Arama, Meta.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
San Juan de Arama
San Juan de Arama
Localización de San Juan de Arama en Colombia
Ubicación de San Juan de Arama en Meta
Ubicación de San Juan de Arama en Meta
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Meta.svg Meta
• Región Orinoquía
• Provincia Ariari
Ubicación 3°22′25″N 73°52′36″O / 3.3736111111111, -73.876666666667Coordenadas: 3°22′25″N 73°52′36″O / 3.3736111111111, -73.876666666667
• Altitud 510 msnm
• Distancia 119 km a Villavicencio
Superficie 1.163 km²
Fundación 19 de enero de 1537
Población  
• Total ([1] ) 9.172 hab.
• Metropolitana 3.446 hab.
Gentilicio Sanjuanero (-a)
Alcalde Luis Eduardo Mosquera Aragon
Sitio web http://www.sanjuandearama-meta.gov.co
[editar datos en Wikidata ]


San Juan de Arama es un municipio colombiano situado en el departamento del Meta también conocido como "Puerta de entrada a la Sierra de la Macarena". Se encuentra a 119 km de la capital Villavicencio.

Historia[editar]

San Juan de Arama es uno de los municipios más antiguos del Meta.

El 19 de enero de 1537, Jorge de Espira llega al territorio de los Guayupes (norte del Río Ariari) y funda la población con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción.

En el mes de mayo de 1538 Nicolás de Federman llega a Nuestra Señora de la Asunción, pueblo que había fundado Spira y hace buena amistad con los indios Guayupes, quienes a su vez le indican que si sube la cordillera se encontraría con la Nación Muisca y todo el oro que el deseaba y que andaba buscando, pero los caballos que tenía Federman no tenía herraduras para escalar la montaña, razón por la cual decide construir una fragua para elaborar las herraduras de sus caballos, y decide cambiarle el nombre de la población Nuestra Señora de la Asunción por Nuestra Señora de la Fragua, Ferdermann sigue su camino en busca del Dorado.

Después de cinco años de olvido llega el capitán Juan de Avellaneda y Teviño con 150 cabezas de ganado y 40 vecinos a la población de Nuestra señora de la Fragua, pero por factores climáticos y geográficos deciden cambiar la población de sitio y el 24 de junio de 1555 y se trasladan a orillas del caño Cunumia y reparte tierras a los vecino que iban con él y le cambian el nombre por San Juan de los Llanos, en honor a Juan el Bautista.

San Juan de los Llanos inicialmente fue un sitio de paso o reten de los Capitanes de la conquista que venían en busca del Dorado, fue un pueblo pujante con Clero Secular y Misiones Jesuitas. Existían muchos caseríos que para mediados del siglo XIX comenzaron a desaparecer uno de ellos San Juan de los Llanos y fue fundado de nuevo con el Nombre de CONCEPCIÓN DE ARAMA población que desapareció dos veces, la primera fue atacada y quemada por los indios y la segunda fue extinguida por la peste.

A comienzos del siglo XX un terrateniente construye las primeras casas, ya por estos tiempos comienzan a llegar personas de diferentes zonas del país especialmente del Huila, Tolima, el viejo Caldas y Cundinamarca que ingresaron por la Uribe en el tiempo de la violencia.

En junio de 1845 en ordenanza según Decreto del gobierno de la provincia de Bogotá que entonces ejercía jurisdicción territorial de la actual Orinoquía Colombiana transforma a concepción de Arama siendo corregimiento de San Martín en San Juan de Arama y el 17 de noviembre de 1966 el Gobernador Ricardo Roa Latorre crea a San Juan de Arama como Municipio mediante ordenanza 003.

Límites del Municipio[editar]

Economía[editar]

  • Agricultura
  • Ganadería

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]