Las Hoyas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Hoyas
Geositio global español
Concavenator digsite.jpg
Calizas litográficas de Las Hoyas con lo restos de Concavenator antes de su extracción.
Localización geográfica/administrativa
Continente Europa
Región Península ibérica
Cordillera Sistema Ibérico
Macizo Serranía de Cuenca
Área(s) protegida(s) Tierra Muerta
-----
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
Subdivisión(es) Flag Cuenca Province.svg Cuenca
Municipio(s) La Cierva
Datación del yacimiento
Rango temporal: 120 Ma
Era Mesozoico
Periodo Cretácico
Época Cretácico Inferior
Edad Barremiense
Información geológica
Zona geológica Cordilleras con cobertera sedimentaria de la península ibérica
Región paleogeográfica Iberia
Cuenca sedimentaria Dominio Ibérico Suroccidental de la Cuenca Ibérica
Formación geológica Formación La Huérguina
Litología principal calizas finamente laminadas
Ambiente de formación continental (humedales)
Medio sedimentario lacustre carbonatado
Información paleontológica
Taxón(es) principal(es) Aves, dinosaurios, peces, artrópodos, insectos
Tipo acumulación / conservación Konservat-Lagerstätte autóctono, sin transporte, restos en conexión anatómica y registro de tejidos blandos
Historia del yacimiento
Descubrimiento década de 1980
Excavación(es) desde 1988 Universidad Autónoma de Madrid, Junta de Castilla-La Mancha
Investigador(es) principal(es) José Luis Sanz, Ángela D. Buscalioni
Gestión
Gestión Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Castilla-La Mancha
Acceso público Restringido, solo con permiso
Museo(s) Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha
Sitio web http://www.yacimientolashoyas.es/
[editar datos en Wikidata]

Las Hoyas es un yacimiento paleontológico situado en el término municipal de La Cierva, muy cerca de la ciudad de Cuenca (en la provincia del mismo nombre), Castilla-La Mancha (España).

Está datado en el en el Barremiense (periodo Cretácico Inferior, y pertenece al tipo de yacimientos denominados Konservat-Lagerstätte que son aquellos que permiten una muy buena conservación del ecosistema que los formó. En concreto, Las Hoyas está conformado por formaciones de calizas litográficas que guardan en su interior los restos fosilizados que se formaron en el fondo de una laguna en lo que, por entonces, era una isla en un archipiélago del mar de Tetis.

Con el descubrimiento del yacimiento de Lo Hueco; la provincia de Cuenca se configura como uno de las más importantes zonas de estudio del Cretácico.

El yacimiento está declarado como «Lugar de interés geológico español de relevancia internacional» (Geosite) por el Instituto Geológico y Minero de España, con la denominación «FC007: Yacimiento de Las Hoyas», dentro de la categoría «Fósiles e icnofósiles del Cretácico Inferior de la Península Ibérica».[1]

El ecosistema de Las Hoyas[editar]

En Las Hoyas se están recuperando las evidencias de un completo paleoecosistema, que abarca una importante flora (acuática y terrestre): con ejemplares de Chara, cicadáceas, Montsechia vidali etc. y una muy variada fauna con invertebrados (Iberonepa, libélulas, neurópteros etc.), peces (amiformes, celacantos, diversos teleósteos primitivos etc.) y reptiles (con una muy alta diversidad de cocodrilos).

Pero sin duda destacan los dinosaurios y su grupo evolutivamente emparentado: las aves. En Las Hoyas han sido hallados y descritos fósiles del primer dinosaurio ornitomímido con dientes (Pelecanimimus), la primera ave con álula (Eoalulavis), entre otros taxones (algunos tan populares como Iberomesornis o Concornis lacustris). En las cercanías se han encontrado restos de Iguanodon (particularmente abundantes en el yacimiento cercano de Uña).

Las excavaciones[editar]

El yacimiento de Las Hoyas se lleva estudiando desde hace varias décadas por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (responsable último de las colecciones paleontológicas de la región). Cada año en verano se hace una campaña de prospección y los restos hallados son posteriormente analizados en el laboratorio. El total de especímenes extraídos abarca varios cientos y sólo una pequeña parte han completado su análisis y han sido publicados por lo que es probable que en el futuro se incremente el número de nuevas especies identificadas en Las Hoyas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Perez-Moreno, B. P., Sanz, J. L., Buscalioni, A. D., Moratalla, J. J., Ortega, F., and Raskin-Gutman, D. (1994). "A unique multitoothed ornithomimosaur from the Lower Cretaceous of Spain." Nature, 30: 363-367.
  • Sanz, J. L. & Bonaparte, José F. (1992): A New Order of Birds (Class Aves) from the Lower Cretaceous of Spain. In: Jonathan J. Becker (ed.): Papers in Avian Paleontology Honoring Pierce Brodkorb. Natural History Museum of Los Angeles County Contributions in Science 36: 38-49.
  • Sanz, J. L. & Buscalioni, A.D. (1992): A new bird from the Early Cretaceous of Las Hoyas, Spain, and the early radiation of birds. Palaeontology 35(4): 829-845. PDF fulltext
  • Sanz, José L.; Chiappe, Luis M.; Pérez-Moreno, Bernardino P.; Buscalioni, Ángela D.; Moratalla, José J.; Ortega, Francisco & Poyato-Ariza, Francisco J. (1996): An Early Cretaceous bird from Spain and its implications for the evolution of avian flight. Nature 382(6590): 442-445. doi 10.1038/382442a0 (HTML abstract)

Enlaces externos[editar]