Neuroptera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Neuróptero
Chrysopidae 3035.jpg
Crisopa
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Superorden: Endopterygota
Orden: Neuroptera
Linnaeus, 1758
Superfamilias
Sinonimia
  • Plannipenia

Los neurópteros (Neuroptera, del griego neûron, "nervio" y ptéron "ala"; "alas con nervios") son un orden de insectos endopterigotos (con metamorfosis completa); los adultos se caracterizan por poseer dos pares de alas membranosas con numerosas nervaduras que forman un retículo. Se trata de un grupo muy diversificado, con registro fósil desde el Pérmico. Se conocen unas 5.000 especies.[1]

Los neurópteros incluían antiguamente tres subórdenes, Megaloptera, Raphidioptera y Planipennia; actualmente, los dos primeros se tratan como órdenes independientes, mientras que Planipennia se considera sinónimo de Neuroptera.

Características[editar]

Los neurópteros adultos tienen una cabeza hipognata (dirigida hacia abajo) con piezas bucales masticadoras, que pueden estar muy reducidas. Las antenas son largas y filiformes, y están formadas por muchos artejos o segmentos. Poseen grandes ojos compuestos. Tienen dos pares de alas membranosas y transparentes generalmente iguales, pero en algunos grupos (nemoptéridos) son muy estrechas y largas, actuando como balancines para equilibrar el vuelo; la venación es primitiva con numerosas venas longitudinales y transversales que forman un retículo. Las patas son largas, normalmente locomotoras, pero en los mantíspidos las patas anteriores son prensoras y recuerdan a las de las mantis. El abdomen es estrecho y tanto o más largo que el resto del cuerpo, a veces muy largo y delgado (por ejemplo, en los mirmeleóntidos), lo que les da aspecto de libélula.

Biología y ecología[editar]

Los neurópteros son mayoritariamente depredadores, aunque algunos adultos se alimentan de polen. Cazan principalmente otros artrópodos, algunos de los cuales, como los pulgones, son plagas para los vegetales, por lo que son reguladores útiles de las poblaciones naturales.

Los neurópteros son holometábolos, es decir, tienen metamorfosis completa, con estadios de larva, pupa e imago (adulto).

Las larvas son de tipo campodeiforme, depredadoras, muy móviles y activas, con piezas bucales de tipo masticador, pero muy modificadas para perforar y chupar, con fusión de los palpos maxilares con las mandíbulas. Producen enzimas digestivas que inyectan a sus presas y después las succionan; las mandíbulas son normalmente muy largas y en forma de tenaza. Todas son depredadoras y algunas, como las hormigas león, construyen trampas de caza. En su último estadio larvario construyen cápsulas esféricas de seda, secretada por los tubos de Malpighi modificados; a menudo camuflan esos capullos, donde pasan el estadio de pupa, cubriéndolos con desechos vegetales o piedrecillas. En muchos casos las larvas son terrestres, pero también las hay acuáticas y anfibias.

Dado los hábitos depredadores de estos artrópodos, se usan algunas especies para el manejo integrado de plagas; su eficacia es menor en comparación con miembros de otros grupos como los coleópteros e himenópteros; la principal dificultad radica en el canibalismo de las larvas que hace difícil la producción masiva de los neurópteros.

Taxonomía[editar]

Los miembros de este orden que son aproximadamente 5.000, se agrupan en 6 superfamilias que a su vez comprenden 16 familias:

Superfamilia Hemerobioidea

Familia Chrysopidae Schneider (Son de color verde y ojos dorados, conocidos como crisopas)
Familia Dilaridae Handlirsch (Parecidos a polillas, reposan con las alas abiertas)
Familia Hemerobiidae Latreille (Son de color café, se denomina crisopas pardas)
Familia Polystoechotidae (Se consideran los neurópteros de alas gigantes)
Familia Psychopsidae

Superfamilia Coniopterygoidea

Familia Coniopterygidae Burmeister (Los más pequeños neurópteros, alas polvorientas)

Superfamilia Ithonioidea

Familia Ithonidae (Parecidas a polillas con alas de encaje moteadas)

Superfamilia Mantispoidea

Familia Berothidae Handlirsch (Recuerdan a mariposas)
Familia Mantispidae Leach (Medianos a grandes, patas delanteras raptoras y protórax largo)

Superfamilia Myrmeleontoidea

Familia Ascalaphidae Rambur (Neurópteros grandes parecidos a las libélulas)
Familia Myrmeleontidae Latreille (Se conocen como hormiga-león)
Familia Nemopteridae Burmeister (Conocidos como alas de cuchara)
Nemopteridae - Nemoptera sp.
Familia Nymphidae

Superfamilia Osmyloidea

Familia Osmylidae Leach (Sus larvas penetran en el agua para cazar animales acuáticos)
Familia Neurorthidae Leach
Familia Sisyridae Handlirsch (Larva acuáticas)

Referencias[editar]

  • Borror,D. J. et al. 1989. Study of Insects. Sauders College Publishg. USA.
  • Brooks, S. J. & Barnard, P. C.,1990. The Green Lacewings of the World. Reviews of insects found in Bulletins of the Natural History Museum, London.
  • De La Fuente, J. A. 1990. Zoología de Artrópodos. Mc Graw-Hill.
  • Henry, C. S. et al. 1992. The neuropteraid Orders of Central America (Neuroptera y Megaloptera. Insects of Panama and Mesoamerica. Selectod Studies. Oxford University Press.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]