Mantellisaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mantellisaurus
Rango temporal: Cretácico superior
Mantellisaurus atherfieldensis Steveoc.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Archosauria
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ornithopoda
Familia: Iguanodontidae
Género: Mantellisaurus
Paul, 2006
Especies

M. atherfieldensis Hooley, 1925 (tipo)

Sinonimia

?Heterosaurus Cornuel, 1850
?Sphenospondylus Lydekker, 1888
?Vectisaurus Hulke, 1879

Mantellisaurus ("lagarto de Mantell") es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitópodo Iguanodóntido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 125 millones de años, en el Aptiano, en lo que hoy es Europa. Fue un herbívoro bípedo parecido al Iguanodon, pero de una constitución física más ligera y más emparentado con el Ouranosaurus haciendo de Iguanodon parafilético en un sentido tradicional. Alcanzó los 7 metros de largo y 750 kilogramos de peso. Este nuevo género fue creado por Gregory Paul en el 2006, con el fin de incluir al Iguanodon atherfieldensis. Los fósiles fueron descubiertos en 1917 por Reginald Hooley en Atherfield, al sudoeste de la Isla de Wight, Inglaterra. Heterosaurus, Sphenospondylus y Vectisaurus son posibles sinónimos de Mantellisaurus, por lo que Paul (2007) no trató el estado de cada uno de estos nombres.[1] Cada unos de estos taxones son incluidos como sinónimos de I. atherfieldensis en la revisión de 2004 de Iguanodontia en The Dinosauria (2nd edition).[2] Se conoce por muchos esqueletos completos y casi completos. El nombre del género honra a Gideon Mantell, el descubridor de Iguanodon. Sus miembros anteriores eran proporcionalmente más cortos que los de I. bernissartensis. En Mantellisaurus los miembros delanteros medían casi mitad de la longitud de los miembros traseros mientras que eran de cerca del 70 por ciento de la longitud de los miembros traseros en I. bernissartensis. Debido a la longitud corta de sus miembros delanteros y a la brevedad de su cuerpo, Paul propuso que sobre todo fuera bípedo, solamente yendo en cuatro patas al detenerse o cuando estaba moviéndose lentamente.[3]

Referencias[editar]

  1. Paul, G.S. 2007. Turning the old into the new: a separate genus for the gracile iguanodont from the Wealden of England; pp. 69-77 in K. Carpenter (ed.), Horns and Beaks: Ceratopsian and Ornithopod Dinosaurs. Indiana University Press, Bloomington.
  2. Norman, David B. (2004). «Basal Iguanodontia». En Weishampel, D.B., Dodson, P., and Osmólska, H. (eds.). The Dinosauria (2nd edición). Berkeley: University of California Press. pp. 413–437. ISBN 0-520-24209-2. 
  3. Paul, Gregory S. (2008). «A revised taxonomy of the iguanodont dinosaur genera and species». Cretaceous Research 29 (2):  pp. 192–216. doi:10.1016/j.cretres.2007.04.009. 


Enlaces externos[editar]