Saco gular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La fragata real macho (Fregata magnificens) tiene una bolsa gular que puede inflar para atraer pareja

El saco gular o bolsa gular es una bolsa de piel inflable presente en la región cervical en algunas especies de aves,[1]mamíferos,[2]reptiles[3]​ y anfibios,[4]​ utilizada para amplificar sonidos, almacenar alimentos o el cortejo. En el dragón de Komodo funciona como un aditamento para respirar mientras corre.[3]

Esta bolsa es particularmente prominente en algunas aves marinas como los cormoranes y los pelícanos, en los cuales forman un saco utilizado para almacenar alimento temporalmente. En los cormoranes esta bolsa es coloreada, lo cual posiblemente tenga una función dentro de las interacciones sociales y el cortejo. Esto es evidente en las fragatas, el cual se insufla durante los rituales de apareamiento durante unos 20 minutos, luciendo como un gran balón rojo.

En mamíferos como las morsas, algunas especies de gibón y el siamang y muchos anfibios, esta bolsa puede inflarse para producir y amplificar los sonidos, advertir a sus rivales y ubicar y atraer a su parejas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Manitoba Museum of Man and Nature (2008). «Glossary of Ornithology Terms». Manitoba Museum of Man and Nature. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2008. Consultado el 29 de julio de 2008. 
  2. Ankel-Simons, F. (2007). Primate Anatomy An Introduction (en inglés) (3 edición). Academic Press. p. 442. ISBN 0-12-372576-3. 
  3. a b Scienceray, 2011. The Importance of Komodo Dragons. Consultado el 18 de agosto de 2011.
  4. Kentwood David Wells. The ecology & behavior of amphibians. Consultado el 18 de agosto de 2011.