Belostomatidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Belostomátidos
Belostoma indicum.jpg
Lethocerus indicus, India. Ilustración de W. L. Distant, Fauna de British India (erróneamente marcada como Belostoma)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Infraorden: Nepomorpha
Familia: Belostomatidae
Leach, 1815
Subfamilias

Los belostomátidos (Belostomatidae) son una familia insectos hemípteros del suborden Heteroptera que agrupa las nipas (chinches acuáticas) gigantes.

Características[editar]

Son de distribución mundial, con numerosas especies en toda América y Asia oriental, en charcas y corrientes de agua dulce. La mayoría de las especies son relativamente grandes, 2 cm o más, con alguna de las especies más grandes (como Lethocerus) pasando de 12 cm.

Las nipas alcanzan las dimensiones de longitud y masa, de los mayores escarabajos del mundo. Estos gigantes son los más grandes de todos los Hemiptera.

Clasificación[editar]

Se admiten tres. subfamilias:

Hábitos[editar]

Son predadores que acechan, capturan y se alimentan de crustáceos, peces y anfibios. Con el estilete que forman sus piezas bucales inyectan una poderosa saliva digestiva que disuelve el interior de su víctima, el cual sorben. Su picotazo es considerado el más doloroso que puede producir insecto o arácnido alguno, no solo porque las chinches (hemípteros) tienen el veneno más irritante conocido, sino porque debido a su tamaño pueden inyectar tal cantidad en el tejido muscular, que disolviéndolo, pueden producir una lesión permanente.

Kakuong es el nombre vietnamita de una especie, Lethocerus indicus Lepeletier (Belostoma indica Lep. & Serv.), consumida en el sudeste asiático.

Otra especie de esta familia, procedente del río Paraná, cubre cada verano de millones de individuos, inmensas áreas de la región pampeana, y anecdóticamente también la ciudad argentina de Rosario (Argentina) y su Monumento a la Bandera.