Heteroptera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Heteroptera
Wasserläufer bei der Paarung crop.jpg
Una pareja de Gerris najas (Gerridae)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Latreille, 1810
Infraórdenes[1]

Los heterópteros (Heteroptera, gr. "alas dispares") son un grupo de insectos del orden hemípteros, con cerca de 40.000 especies. Su nombre alude a que la mayoría de las especies tienen las alas anteriores parcialmente endurecidas (hemiélitros), con la parte basal dura y la apical membranosa; los miembros del primitivo infraorden Enicocephalomorpha tienen alas completamente membranosas.

Su categoría taxonómica es discutida; en muchas clasificaciones aparecen como un suborden de Hemiptera, pero también son considerados como un clado sin categoría taxonómica dentro del suborden Prosorrhyncha. En cualquier caso, hay acuerdo en que los heterópteros son un grupo monofilético.

Los infraórdenes Gerromorpha y Nepomorpha contienen muchos de los miembros acuáticos y semiacuáticos, mientras todos los grupos restantes que son comunes y familiares están en los infraórdenes Cimicomorpha y Pentatomomorpha.

Clasificación[editar]

Los heterópteros han sido considerados como un insecto, un orden prácticamente desde su descripción, en 1810, por Latreille; en los últimos años, y tras la redefinición del concepto de "hemíptero", han sido relegados a un rango taxonómico inferior (suborden o menos); no obstante, muchos artículos aún los tratan como un orden.

Según la sistemática cladística, tanto basada en datos morfológicos como en datos moleculares, los heterópteros forman un clado, siendo por tanto monofiléticos, mientras que los hemípteros no heterópteros (antiguos homópteros) son claramente parafiléticos, como puede comprobarse en el siguiente cladograma, basado en Sorensen et. al.:[2]

Aparato bucal (rostro) de un heteróptero.
Hemiptera

Sternorrhyncha


Euhemiptera

Clypeorrhyncha


Neohemiptera


Archaeorrhyncha


Prosorrhyncha

Peloridiomorpha



Heteroptera







A partir de este cladograma, se han propuesto dos clasificaciones distintas:

  • Clasificación en un suborden: Peloridiomorpha + Heteroptera forman un suborden dentro del orden Hemiptera, denominado Prosorrhyncha; los hemípteros quedan como un clado sin categoría taxonómica, situado entre el suborden y el infraorden. Si esta clasificación acaba imponiéndose, el nombre Heteroptera dejará de usarse en un futuro próximo.
  • Clasificación en dos subórdenes: Peloridiomorpha tiene categoría de suborden, con el nombre Coleorrhyncha, de manera que Heteroptera queda con igual rango (suborden); Prosorrhyncha queda como un clado sin rango taxonómico entre el orden y el suborden.

Taxonomía[editar]

Los heterópteros se subdividen en siete infraórdenes y numerosas familias:[1]

Infraorden Enicocephalomorpha

Infraorden Dipsocomorpha

Infraorden Gerromorpha

Infraorden Nepomorpha

Infraorden Leptopomorpha

Infraorden Pentatomomorpha

Infraorden Cimicomorpha

Chinches acuáticos[editar]

Son el nombre vulgar de numerosos hemípteros acuáticos, pertenecientes a los infraórdenes Gerromorpha y Nepomorpha. El último infraorden contiene los grupos que antes estaban en "Gymnocerata".

Familias selectas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Forero, D. 2009. Heteroptera. True bugs. Version 27 February 2009 (under construction). http://tolweb.org/Heteroptera/10805/2009.02.27 in The Tree of Life Web Project
  2. Sorensen J. T., Campbell B. C., Gill R. J. & Steffen-Campbell J. D., 1995. Non-monophyly of Auchenorrhyncha ("Homoptera"), based upon 18S rDNA phylogeny: eco-evolutionary and cladistic implications with pre-Heteropteroidea Hemiptera (s.l.) and a proposal for new monophyletic suborders. Pan-Pacific Entomologist, 71(1): 31-60

Enlaces externos[editar]