Coleorrhyncha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Coleorrincos
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Coleorrhyncha
Familias

Peloridiidae

Los coleorrincos (Coleorrhyncha) son un grupo tradicionalmente considerado como un suborden de Hemiptera, aunque hay clasificaciones alternativas en donde es tratada como un infraorden dentro del suborden Prosorrhyncha, en tal caso se llama Peloridiomorpha (ver Heteroptera y Prosorrhyncha).

El grupo incluye una sola familia (Peloridiidae), de origen gondwánico, con solo 13 géneros y menos de 30 especies. Son pequeños, de 2-4 mm de longitud , raramente vistos, peculiarmente grumosos, achatados, hallados en Chile, Argentina patagónica, Nueva Zelanda, este de Australia, isla de Lord Howe, Nueva Caledonia. Todas las spp. de Peloridiidae no vuelan, excepto una. Su distribución actual sugiere que existían antes de la fractura de Gondwana, y su relación con Heteroptera se data al menos en el Pérmico Superior, más de 230 m.a. atrás.

Se encuentran pelorididos entre musgos y hepáticas (Marchantiophyta, comúnmente asociadas con hayas del sur. Se las conoce como bicho del musgo, por su hábito de alimentarse de musgos.

Referencias[editar]

Imágenes[editar]