Pentatomidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pentatomidae
Troilus luridus.jpg
Dolycoris baccarum (Linnaeus 1758)
Una chinche benéfica
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Infraorden: Pentatomomorpha
Superfamilia: Pentatomoidea
Familia: Pentatomidae
Leach, 1815
Subfamilias

Los pentatómidos (Pentatomidae) son una familia de insectos hemípteros que incluyen a chinches boticario y chinches hediondas.

Si se los molesta, emiten un líquido maloliente, cuyo rancio aroma se debe a compuestos como el cianuro. Sus antenas tienen 5 segmentos, dándole a la familia su apelativo. Su cuerpo está usualmente blindado.

Muchos de esta familia son considerados plagas de la agricultura, debido a que crean inmensas poblaciones; succionan savia vegetal y dañan la producción, y son resistentes a muchos pesticidas. Sin embargo, algunos géneros de pentatómidos son altamente benéficos, por ser predadores de otros insectos, especialmente Epilachna varivestis, Popillia japonica (escarabajo japonés), y otros insectos plaga.

Es de distribución cosmopolita con numerosas especies. En Norteamérica hay 221 especies. En las islas Británicas hay 33 especies de pentatómidos, de la superfamilia Pentatomoidea, 32 de los cuales son nativos y una considerada naturalizada muy recientemente.[1] De esas 32 especies, 17 están en la familia Pentatomidae.

Caracteres de identificación[editar]

Los caracteres de la familia incluyen un par de antenas de cinco antenitos, un pico tetrasegmentado y tres segmentos tarsales. El cuerpo está blindado. El escutelo triangular es usualmente tan largo como el corium de los élitros.

Algunas especies:



Referencias[editar]

  1. Evans, Martin; Roger Edmondson (2005). A Photographic Guide to the Shieldbugs and Squashbugs of the British Isles. Wakefield: WGUK. ISBN 0-9549506-0-7. 

2. David $ Zoë Bramwell. Historia Natural de las Islas Canarias: Guía Básica. 1987. Ed. Rueda

Enlaces externos[editar]