La voz de los '80 (Los 80)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:35 1 ago 2020 por Rodm23 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
«La voz de los '80»
Episodio de Los 80
Episodio n.º Temporada 3
Episodio 22
Dirigido por Boris Quercia
Escrito por Rodrigo Cuevas
Cód. de producción Wood Producciones
Emisión 24 de octubre de 2010
Estrella(s) invitada(s)
Ver lista de episodios
«Pa' eso tengo familia» «La voz de los '80» «A nosotros no»

La voz de los '80 es el segundo capítulo de la tercera temporada de la serie de televisión chilena Los 80. El episodio se estrenó el día 24 de octubre de 2010 y contó con la aparición especial de las actrices Berta Lasala y Catherine Mazoyer.

Desarrollo

Trama

Martín (Tomás Verdejo) regresa desde el sur luego de ayudar a sus abuelos en la reconstrucción de su casa tras el terremoto de marzo. Llega inmediatamente a la tienda de su padre, Juan (Daniel Muñoz), para ayudarle con las ventas. Más tarde, recibe un llamado de su amigo Plaza que conoció en la escuela de cadetes de la Fuerza Aérea de Chile. Este lo invita a una fiesta de cumpleaños, pero Martín no estaba muy convencido de ir. Sin embargo, su padre lo anima a que vaya.

De vuelta en su casa, Martín le cuenta a su madre Ana (Tamara Acosta) lo bien que están sus abuelos y la manera en que han sobrellevado las pérdidas. Ana había logrado conseguir trabajo por un corto plazo en una Feria del Hogar junto a su amiga Nancy (Katty Kowaleczko), y ambas reciben el reconocimiento de su jefa (Catherine Mazoyer). Sin embargo, Juan no está muy de acuerdo con el empleo de Ana, ya que obliga a dejar en las labores del hogar en manos de Claudia (Loreto Aravena), quien además se ocupa de sus estudios y los cuidados de la pequeña Anita (Estrella Ortiz).

Bruno Mora (Pablo Freire) le cuenta a Félix (Lucas Escobar) que, por el terremoto, la escuela de niñas cercana al Colegio Salesiano donde ellos estudian se derrumbó, por lo que deberán compartir las salas de clases con ellas. Ambos deciden reunirse con el resto de sus compañeros para impedir que esto suceda, ideando planes y dirigidos por Bruno como el nuevo presidente de curso.

Claudia continúa con su empleo de mesera en un bar durante las noches. En uno de sus regresos a casa recibe la visita de Gabriel (Mario Horton), quien todavía vive clandestinamente. Ella le comenta que, por miedo a su familia, prefiere que él no la vuelva a visitar.

Producto del éxito de ventas en la Feria del Hogar, a Nancy y Ana les presentan una oferta de trabajo con contrato y excelente sueldo. Ana, sin embargo, duda en aceptarlo porque, probablemente, tendría una reacción negativa de Juan y además debería dejar sola en la casa a su hija Anita. Nancy le recomienda que contrate a la señora Marta para encargarse, confiada en la ayuda que prestó en la crianza de su hijo Bruno.

Cuando Martín va a la fiesta de su amigo Plaza, es detenido en el camino por Carabineros, quienes sólo le hacen un control rutinario. Al llegar a la fiesta, nota que su amigo Plaza no pudo asistir, y luego de manifestarse incómodo con el ambiente, se retira temprano. Caminando sin rumbo específico, llega a un concierto de una joven banda de San Miguel llamada Los Prisioneros. En las letras de sus canciones encontró la inspiración que buscaba.

Al día siguiente, Juan y su compadre Exequiel (Daniel Alcaíno) van a buscar a sus esposas a su trabajo en la Feria del Hogar. Al llegar, Juan se entera por casualidad de la oferta de trabajo para Ana, que finalmente había aceptado. Como era de esperarse, Juan se enfurece por la decisión que ella tomó, porque dejaba sus compromisos como dueña de casa y a su familia por irse a trabajar. El episodio finaliza cuando Martín, visitando una tienda de música, se pone a escuchar el casete La voz de los '80.

Jorge González miembro de la banda Los Prisioneros.

Música

Este capítulo hace alusión al sentido inspiracional que tiene para Martín Herrera las canciones del grupo Los Prisioneros. La banda representaba la ideología y opiniones generalizadas de una juventud reprimida por la dictadura militar, con letras contestatarias que causan controversia en el contexto.[1]​ Canciones como "La voz de los '80" y "Paramar" fueron utilizadas para representar el sentimiento que significó para Martín.

Recepción

El capítulo fue visto por un promedio de 2.7 millones de espectadores, marcando 26.5 puntos de rating. Con esto, Canal 13 se ajudicó la mayor parte de la sintonía entre las 22:15 y 23:45 horas, imponiéndose por sobre el estelar de TVN Animal Nocturno. Este contaba con la participación del más mediático de los mineros rescatados del Derrumbe de la mina San José, Mario Sepúlveda, pero fue visto por 2.4 millones de espectadores, obteniendo sólo 24 puntos de rating.[2]​ A pesar de que el índice de audiencia del capítulo descendió 2 puntos en comparación con el anterior "Pa' eso tengo familia", es el cuarto más visto a lo largo de las tres temporadas emitidas de la serie.[3]

El peak de sintonía se produjo cuando Martín escucha a Los Prisioneros cantando el clásico que da nombre al capítulo, La voz de los '80, alcanzando los 30 puntos de rating.[4]

Referencias

  1. «Los Prisioneros se suman a la trama de "Los 80".». El Mercurio. Consultado el 23 de octubre de 2010. 
  2. «"Los 80" vuelve a imponerse ante Felipe Camiroaga.». El Mercurio. Consultado el 25 de octubre de 2010. 
  3. «Rating de audiencia de la televisión chilena para el 24 de octubre de 2010.». Time Ibope. Archivado desde el original el 10 de junio de 2015. Consultado el 25 de octubre de 2010. 
  4. «Los Prisioneros le ganan a Súper Mario: expertos explican por qué.». En portada. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2011. Consultado el 25 de octubre de 2010. 

Enlaces externos