Kristin Scott Thomas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kristin Scott Thomas
Kristin Scott Thomas Cannes 2013.jpg
Scott Thomas en 2013
Nombre de nacimiento Kristin Scott Thomas
Nacimiento Bandera del Reino Unido Redruth, Cornwall,
Reino Unido
24 de mayo de 1960 (53 años)
Nacionalidad Bandera del Reino Unido Británica /
Bandera de Francia Francesa
Ocupación Actriz
Años activo/a 1984-presente
Características físicas
Estatura 1,68 m
Familia
Cónyuge François Olivennes (1987–2005)
Hijo/s Hannah (1988)
Joseph (1991)
George (2000)
Premios
Premios BAFTA Mejor actriz de reparto
1994 Four weddings and a funeral
Ficha en IMDb

Kristin Scott Thomas, OBE (n. Redruth, Cornwall; 24 de mayo de 1960) es una actriz británica afincada desde hace varios años en Francia.

Biografía[editar]

Criada en Dorset, Scott Thomas dejó su país natal con tan sólo 19 años, después de que una de sus profesoras de interpretación le dijera que era una actriz nefasta sin ningún futuro en el mundo del teatro, lo que la empujó a irse a vivir a Francia, trabajar de niñera y tratar de conseguir trabajo como actriz; Scott Thomas reside desde entonces en Francia.

Inicios accidentados[editar]

Hizo su debut en el mundo de la televisión con la exitosa miniserie La hija de Mistral, protagonizada por Stacy Keach y Lee Remick. Poco después sus trabajos como modelo en varias revistas captaron la atención del cantante Prince que la convirtió en su musa particular y le ofreció el papel protagonista de su primer film como director, Under the Cherry Moon, donde interpretaba a una joven rica y mimada que era seducida por la excentricidad del famoso cantante. El film fue un total fiasco tanto crítico como comercial y obtuvo 8 nominaciones a los Premios Razzie o anti-Oscars, incluyendo una doble nominación para Scott Thomas como peor actriz secundaria y peor nueva estrella (finalmente la película ganaría cinco de estos galardones incluyendo peor película y director).

Progresivo ascenso[editar]

Scott Thomas consiguió recuperarse rápidamente de tan desastroso debut refugiándose en varias producciones televisivas francesas, hasta que consiguió un papel en Agent trouble, thriller protagonizado por Catherine Deneuve, que le abrió las puertas a protagonizar sus primeros papeles serios. En 1988 se convirtió en la fría, ambiciosa y adúltera Brenda Last, capaz de llevar a su marido (James Wilby) al destierro más absoluto en la inmortal obra de Evelyn Waugh, Un puñado de polvo, y codeándose con actores de la talla de Judi Dench, Alec Guinness o Anjelica Huston. Ese mismo año también protagonizó un duelo actoral junto a Anthony Hopkins en la producción televisiva de El décimo hombre, donde ella interpretaba al vengativo personaje surgido de la pluma de Graham Greene.

Desde 1989 hasta 1992 Scott Thomas protagonizó un buen puñado de producciones que no tuvieron la repercusión esperada, siendo sólo recordada actualmente la televisiva La vida secreta de Ian Fleming, descafeinada biografía del famoso creador de James Bond.

Éxitos con Polanski y Hugh Grant[editar]

Las cosas volvieron a tomar un nuevo rumbo en 1992 cuando Roman Polanski le ofreció un jugoso papel en Lunas de hiel, interpretando a la insatisfecha esposa de Nigel (Hugh Grant) y protagonizando un sensual baile con Emmanuelle Seigner que hizo que por primera vez muchos se fijasen en ella.

En 1993 protagonizó la aclamada miniserie Body & soul, interpretando a la hermana Anna, una monja que debe elegir entre la fe y los sentimientos que empieza a tener por un hombre; y ya en 1994 consiguió afianzarse por fin en el mundo cinematográfico con Cuatro bodas y un funeral, enorme éxito de taquilla donde volvería a reunirse con Hugh Grant, en una interpretación repleta de ironía y del mejor humor inglés, que le valdría el BAFTA a la mejor actriz secundaria.

El paciente inglés[editar]

Durante 1995 interpretó varios papeles secundarios de calidad en Ricardo III, Secreto de confesión, Misión: Imposible y Ángeles e insectos, y en 1996 consiguió imponerse a Demi Moore (a la que Miramax quería a toda costa) y hacerse con el papel protagonista de El paciente inglés después de que Anthony Minghella luchara por mantenerla en el film. Katharine Clifton es todo un homenaje a las actrices del Hollywood clásico, un reto superado con matrícula de honor donde funde la frialdad de Greta Garbo, la sensualidad de Marlene Dietrich y los huesos de Carole Lombard para crear a una de las heroínas románticas más famosas de nuestro tiempo. La película obtuvo nueve premios Óscar.

Con Robert Redford, Harrison Ford...[editar]

Tras ser nominada para todos los premios importantes de la temporada de 1996, incluyendo el Premio Óscar (que no ganó), Scott Thomas se sumó a los repartos de El hombre que susurraba a los caballos, dirigida y protagonizada por Robert Redford y Caprichos del destino de Sydney Pollack, con Harrison Ford, ambos dramas románticos con desigual fortuna en la taquilla.

En el año 2000 Scott Thomas volvería a reunirse con Anthony Minghella en el homenaje a Samuel Becket, Play, un cortometraje protagonizado también por Alan Rickman y Juliet Stevenson. Ese mismo año se reuniría con Sean Penn en El misterio de la villa, film policíaco bastante tedioso, que pasó sin pena ni gloria. En 2001 formaría parte del elenco de la comedia de suspense Gosford Park, dirigida por Robert Altman, donde volvería a interpretar a una mujer adinerada, elegante y fría como el hielo, que ya se puede considerar su marca de fábrica como actriz.

Altibajos[editar]

Kristin Scott Thomas en Cannes 2009

Tras los fracasos de sus últimos films, Scott Thomas estaría dos o tres años retirada del cine para volver con fuerza interpretando a la pérfida Condesa de Cagliostro en Arsène Lupin, fallido intento de recuperar las aventuras del famoso ladrón, film rescatable sólo por la soberbia interpretación de la actriz que recrea con sabiduría a una de las "femmes fatales" más determinantes de los últimos años. A este film le seguirían el film ecológico Man to man, y el drama de personajes Alta sociedad, donde volvería a reunirse con Ralph Fiennes y donde volvería a dar muestras de su gran talento como actriz, a pesar de las dispares críticas hacía los films.

Completamente entregada al cine francés, en 2006 estrena el excelente thriller de Guillaume Canet, Ne le dis à personne, basada en la famosa novela No se lo digas a nadie, de Harlan Coben, donde tiene espacio para lucirse interpretando a la amante de Marina Hands. 2007 sería el año de su regreso a Hollywood con la fallida La brújula dorada, para poner voz a Stelmaria, el daimonion de Daniel Craig, y para interpretar a Lady Elizabeth Boleyn, madre de las dos protagonistas (Natalie Portman y Scarlett Johansson) en La otra Bolena , por la que recibió muy buenas críticas.

En 2008 estrenaría en nuestras pantallas Hace mucho que te quiero, interpretando a un mujer que se reúne con su hermana después de haber pasado 15 años entre rejas por asesinato; el film ha cosechado excelentes críticas en todo el mundo.

Últimos trabajos[editar]

En 2009 ha estrenado la comedia Una familia con clase junto a Jessica Biel, la adaptación al cine de la novela gráfica Largo Winch y en post-producción la biografía sobre la infancia de John Lennon Nowhere Boy. Recientemente ha rodado Bel Ami con el sex symbol Robert Pattinson (Crepúsculo). En 2011 encabezó el cartel de la obra de teatro de Harold Pinter Betrayal, en representación en el West End londinense.

Vida privada[editar]

Estuvo casada desde 1987 hasta 2005 con el médico francés François Olivennes, con quien tiene tres hijos: Hannah (1988), Joseph (1991) y George (2000).

Tanto su padre como su padrastro eran pilotos y ambos murieron en accidentes aéreos. Es la hermana mayor de la actriz Serena Scott Thomas.

Kristin Scott Thomas recibió en 2003 la Order of the British Empire y en 2005 la Légion d'honneur.

Elegida por la revista People (1997) como una de las 50 personas más bellas del mundo. Elegida por la revista Empire como una de las 100 estrellas de cine más sexys de la historia del cine.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Cortometrajes[editar]

Premios[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1996 Mejor Actriz El paciente inglés Candidata
Premios Globo de Oro
Año Categoría Película Resultado
1996 Mejor Actriz - Drama El paciente inglés Candidata
2009 Mejor Actriz - Drama Hace mucho que te quiero Candidata
Premios BAFTA
Año Categoría Película Resultado
1994 Mejor Actriz de Reparto Cuatro bodas y un funeral Ganadora
1996 Mejor Actriz El paciente inglés Candidata
2008 Mejor Actriz Hace mucho que te quiero Candidata
2009 Mejor Actriz de Reparto Nowhere Boy Candidata
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Película Resultado
1996 Mejor Actriz El paciente inglés Candidata
1996 Mejor Reparto El paciente inglés Candidata
2001 Mejor reparto Gosford Park Ganadora
National Board of Review
Año Categoría Película Resultado
1996 Mejor Actriz de Reparto El paciente inglés Ganadora
Premios Satellite
Año Categoría Película Resultado
1996 Mejor Actriz - Drama El paciente inglés Candidata
2001 Mejor Reparto Gosford Park Ganadora
2008 Mejor Actriz - Drama Hace mucho que te quiero Candidata
Premios Golden Raspberry
Año Categoría Película Resultado
1986 Peor nueva estrella Under the cherry moon Candidata
1986 Peor Actriz de Reparto Under the cherry moon Candidata

Enlaces externos[editar]