Juan de Anchieta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan de Anchieta
Jdeanchieta.jpg
Datos generales
Nacimiento ca. 1462
Azpeitia, Guipúzcoa
Muerte 30 de julio de 1523
Azpeitia, Guipúzcoa
Ocupación Compositor, cantor
Información artística
Género(s) Polifonía
Instrumento(s) Voz
[editar datos en Wikidata]

Juan de Anchieta (Azpeitia, Guipúzcoa, ca. 1462 - 30 de julio de 1523), sacerdote y compositor español del Renacimiento. Fue uno de los mayores exponentes de la polifonía religiosa y profana en España desde finales del siglo XV hasta principios del XVI. No hay que confundirle con Juan de Ancheta, que fue escultor.

Su vida[editar]

Anchieta perteneció a una de las familias más prominentes del País Vasco. Fue el segundo hijo de María Veraizas de Loyola y de Martín García de Anchieta y Urtayzaga de Loyola, tío abuelo de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.

Se ignora la fecha exacta de su nacimiento y se sabe muy poco de su juventud y de dónde cursó sus estudios musicales y sacerdotales. Probablemente cantó en el coro de la capilla de Enrique IV de Castilla y posiblemente estudió en la Universidad de Salamanca, donde era profesor de música el hermano mayor de Juan del Encina, Diego de Fermoselle, quien ejerció este cargo desde 1481 hasta 1522.

El 6 de febrero de 1489 fue nombrado capellán y cantor de la capilla de la reina Isabel la Católica, con un salario de 20.000 maravedíes anuales que fue elevado a 30.000 el 30 de agosto de 1493. Se sabe que en 1492 estuvo presente en la conquista de Granada.

En 1495, Isabel la Católica le nombró maestro de la capilla musical de su segundo hijo, el infante Juan de Aragón y Castilla, de quien sería además maestro de música. Dado que la corte se trasladaba con frecuencia, Anchieta viajó constantemente durante estos años. Después de la muerte del infante, en 1497, volvió al servicio de la reina con la obligación de viajar con la corte. Fue recompensado con varias prebendas: obtuvo una canonjía en la Catedral de Granada; en 1499 se le nombró prestamero de Villarino, en la diócesis de Salamanca y en 1503, fue nombrado rector de la iglesia parroquial de San Sebastián de Soreasu, en Azpeitia.

Tras la muerte de la reina en 1504, pasó al servicio de Juana la Loca, lo que le obliga a realizar numerosos viajes tanto en España como al extranjero. En 1505 viajó a Flandes, lugar de donde procedía Felipe el Hermoso. De enero a marzo de 1506 estuvo en el sur de Inglaterra, donde se había detenido la flota real en su viaje de regreso desde Flandes. Durante este periodo se incorporaron a la Capilla Real los famosos compositores franco-flamencos: Pierre de la Rue, Alexander Agricola y Marbriano de Orto, procedentes de la capilla borgoñona de Felipe el Hermoso.

A comienzos de 1509 acompañó a Juana la Loca a su retiro en Tordesillas. Durante este periodo fue también maestro de música de los hijos de la reina, entre ellos del futuro rey Carlos I de España. En 1512, fue nombrado capellán y cantor de la Capilla Real de Fernando el Católico, cargo que mantendría hasta la muerte del rey en 1516. Su salario entre 1507 y 1516 fue de 45.000 maravedíes anuales. El 20 de febrero de 1515, durante una visita al hogar familiar en Azpeitia, tuvo un enfrentamiento con sus dos hermanos pequeños, a resultas del cual pasó una breve temporada en la cárcel de Pamplona. En 1518 fue nombrado Abad de la Abadía de Arbas, en la diócesis de León, y su sobrino García de Anchieta le sucedió como rector de la parroquia de San Sebastián de Soreasu, aunque sería asesinado poco después. No se conoce la fecha exacta, pero en algún momento entre 1515 y 1520 tuvo un hijo con una vecina de Azpeitia llamada María Martínez de Esquerrategui, que se llamaría como él, Juan de Anchieta.

El 15 de agosto de 1519, a la edad de 57 años, Carlos I le separó de la Capilla Real por considerarlo mayor, pero le mantuvo el sueldo de 45.000 maravedíes anuales.

Ya enfermo, se retiró sus últimos años a Azpeitia, de donde sería párroco. Mediante una dispensa papal se le permitió transferir sus ingresos obtenidos del beneficio de Villarino a un nuevo convento de hermanas franciscanas que él mismo había fundado en Azpeitia, donde residiría el resto de su vida y donde quería ser enterrado. El 19 de febrero de 1522 firmó su testamento ante el escribano de Azpeitia, Juan Martínez de Lasao, declarando a su sobrina Ana de Anchieta (hija de su difunto hermano Pedro García de Anchieta) su heredera universal y dejando a su hijo una renta de 400 ducados de oro, como consta en la siguiente cláusula de su testamento:

Item, digo que mando a Juan de Anchieta, mi hijo, que hube en María Martinez de Esquerrategui, vecina de esta vila, mujer suelta, cuatrocientos ducados de oro, por amor de Dios porque no le quedan otros bienes algunos, y para con que se críe y se alimente, y tenga con cual estudiar, e para su casamiento.

Finalmente, el 30 de julio de 1523, murió en el suntuoso Palacio Antxieta de estilo mudéjar que había mandado construir a principios del siglo XVI, enfrente de la parroquia de San Sebastián de Soreasu y que aún se conserva. Contrariamente a sus deseos no fue enterrado en el convento franciscano, sino en la parroquia de San Sebastián de Soreasu.

El compositor fue redescubierto para la historia de la música a finales del siglo XIX, cuando se descubrió el famoso Cancionero de Palacio en el Palacio Real de Madrid. El compositor y musicólogo Francisco Asenjo Barbieri lo transcribió y publicó en 1890 con el nombre de Cancionero musical de los siglos XV y XVI, proporcionando en la introducción del libro algunos datos sobre algunos de los compositores con obras en el manuscrito, entre ellos Anchieta.

Su obra[editar]

Como sucede con todos los compositores más representativos de su época, a excepción de Juan del Encina, compuso música profana con texto en castellano para los festejos y fiestas cortesanas y música religiosa en latín destinada al culto religioso. La música de Juan de Anchieta está influida por Francisco de Peñalosa, mostrando gran originalidad. Las austeras melodías y la alternancia entre polifonía y gregoriano, como puede observarse en el responsorio Libera me, Domine y en la antífona Salve Regina, tendrá gran influencia en la música española y su estilo perdurará incluso bajo la influencia del Barroco.

Sólo han sobrevivido 16 piezas en los manuscritos en los que figura el nombre de Anchieta a la cabeza: 4 obras de tema profano con texto en castellano, 2 misas, 2 Magníficat, un Salve Regina y 7 motetes. Dos de estas obras, aunque asignadas a Anchieta, podrían pertenecer a otros compositores. Además, basándose en consideraciones estilísticas, le han sido atribuidas varias obras anónimas: 4 pasiones, un Kyrie y 10 motetes. Tenemos por tanto alrededor de 30 obras que se han conservado, incluyendo las atribuidas.

A continuación se detallan las obras conservadas de Juan de Anchieta. Los códigos de la columna de "Fuentes" musicales se especifican más abajo. Los de la columna de "Grabaciones" se especifican en la sección de "Discografía".

Obra Voces Forma musical Fuentes Grabaciones Comentarios
Obras seculares
1 Con amores, la mi madre 4 villancico CMP SBA, BER, PRW, FCO, LON, ACC, TNC, DUF, DOG, PSY
2 Donsella, madre de Dios 3 villancico CMP
3 Dos ánades, madre 3 villancico CMP HES, PMA, SAV, CIB
4 En memoria d’Alixandre 4 romance CMP MUN, WAV, EMF, MIN
Obras religiosas
Misas y partes de la misa
5 Missa quarti toni 4 misa T23 TOR, PMA, SCH(K-G) También se la conoce como Missa Sine nomine.
La tercera voz del Agnus Dei utiliza la famosa melodía L'homme armé y también es utilizada parcialmente en el Kyrie, el Sanctus y el Benedicamus. El tema principal del Gloria procede de la Misa XV del Graduale Romanum.
6 Missa Rex virginum 4 misa BAR(K-G), CMS(G-C), TZ2(K-G-C), COI(C) RES(K-G), CAB Incompleta, solo consta de Kyrie, Gloria y Credo.
También se la conoce como Misa de Nuestra Señora. Pertenece al estilo de la misas llamadas "paráfrasis".
-- Missa Ea iudios a enfardelar misa Obra perdida. Aparece mencionada en la obra de Francisco de Salinas, De musica libri septem, publicada en 1577. Estaba basada en una canción popular: Ea, judíos, a enfardelar; que mandan los reyes, que paséis la mar, compuesta con motivo de la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos.
7 Kyrie1 4 Kyrie tropado CMS tropo: Qui expansis
Magnificat y pasiones
8 Magnificat (sexti toni) 3 Magnificat CMS, T23 SAB, CAB
9 Magnificat (tertii toni) 4 Magnificat T23
10 Pasión según San Mateo2 4 pasión VAL
11 Pasión según San Marcos2 4 pasión VAL
12 Pasión según San Lucas2 4 pasión VAL
13 Pasión según San Juan2 4 pasión VAL
Motetes
14 Ave sanctissima Maria1 3 motete CMS PMA
15 Ave verum corpus1 4 motete CMS
16 Conditor alme siderum 3 motete CMS CAB, AGO Las dos voces inferiores son instrumentales.
17 Domine Jesu Christe qui hora in diei ultima 4 motete CMS, T23, TZ5, VAL, C12, C32, SEV, CML ODH, CAB, VIA Autoría dudosa. Las fuentes CMS y SEV se lo atribuyen a Juan de Anchieta y la fuente TZ5 a Francisco de Peñalosa.
18 Domine, ne memineris 4 motete CMS AGO
19 Domine, non secundum peccata nostra 3 motete CMS CAB, AGO, VIA
20 In passione Domini1 4 motete CMS ODH, CAB
21 Libera me, Domine 4 motete TZ5, T23 EGB, ORL, ODH, SCH, VIA Atribuida. Podría también deberse a Josquin Des Pres
22 Salve regina 4 motete BAR, SEV, T23 PMA Alterna el canto gregoriano y la polifonía en diez partes.
23 Salve sancta facies1 3 motete CMS ODH
24 Salve sancta parens1 4 motete BAR PMA
25 Sancta Maria1 3 motete CMS
26 Virgo et mater 4 motete CMS, SEV, T23 PMA
27 O bone Jesu 4 motete BAR, ORF, C12, C32, C48, C53, CMS, T23, VEN, CML EMC, SCH, CAB Autoría dudosa. La fuente BAR se lo atribuye a Francisco de Peñalosa, la CMS a Juan de Anchieta, la T23 a Antonio de Ribera y la VEN a Loyset Compère.
28 Dixit Dominus3 motete CAB
29 Confitebor Tibi, Domine3 motete CAB
30 Beatus vir3 motete CAB
31 Congratulamini mihi4 motete CAB
32 O Crux ave1 4 motete CMS
  • (1) Obra anónima atribuida a Anchieta por Samuel Rubio basada en el análisis de la técnica compositiva.
  • (2) Pasiones anónimas atribuidas a Anchieta halladas en la Iglesia de Santiago de Valladolid. Están basadas en melodías publicadas por el Cardenal Ximenes en la obra Passionarium Toletanum (Toledo, 1516).
  • (3) Salmos atribuidos a Anchieta por Dionisio Preciado.
  • (4) Es la última obra localizada de Anchieta. Se incluye en el tratado de tecla Arte nouvamente inventada pera aprender a tagner de Gonzalo de Baena (Lisboa, German Galharde, 1540).

Estas obras se encuentran en las siguientes fuentes: Manuscritos:

Libros impresos:

Discografía[editar]

  • 1958 - [SBA] Ancient Songs from Italy and Spain - Récital. Gérard Souzay, Dalton Baldwin. Claves 50-2412 (Reedición 2000)
  • 1973 - [MUN] Music from the court of Ferdinand and Isabella. Early Music Consort of London. David Munrow. EMI (Japan) TOCE-6198. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1976 - [BER] Canciones españolas. Teresa Berganza, Narciso Yepes y Félix Lavilla. Deutsche Grammophon 435 648-2. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1976 - [EMC] The Art of the Netherlands. The Early Music Consort of London. David Munrow. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1977 - [HES] Canciones y Danzas de España. Lieder und Tänze der Cervantes-Zeit (1547-1616). Hespèrion XX. Jordi Savall. EMI "Reflexe" 7 63145 2. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1982/1990 - [PMA] Música en la obra de Cervantes. Pro Mvsica Antiqua de Madrid. Miguel Á. Tallante. MEC 1028 CD
  • 1987 - [TOR] Polifonia Sacra nel Rinascimiento spagnolo. Corale Universitaria di Torino. Dario Tabia. Bongiovanni GB 1905-1975
  • 1991 - [SAV] El Cancionero de Palacio, 1474-1516. Música en la corte de los Reyes Católicos. Hespèrion XX. Jordi Savall. Astrée (Naïve) ES 9943. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1991 - [PRW] From a Spanish Palace Songbook. Music from the time of Christopher Columbus. Margaret Philpot, Shirley Rumsey, Christopher Wilson. Hyperion "Helios" 55097. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1992 - [WAV] 1492 - Music from the age of discovery. Waverly Consort. Michael Jaffee. EMI Reflexe 54506. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1992 - [SAB] Música litúrgica en la España de Colón. Cancionero de Segovia. Grupo de Música "Alfonso X el Sabio". Luis Lozano Virumbrales. Decca 436 116-2
  • 1996 - [FCO] All the King's Men. Henry VIII & the Princes of the Renaissance. I Fagiolini. Robert Hollingworth. Concordia. Mark Levy. Metronome 1012. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1995 - [LON] A Royal Songbook. Spanish Music from the time of Columbus. Musica Antiqua of London. Philip Thorby. Naxos 8.553325. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1996 - [ACC] Cancionero Musical de Palacio. Ensemble Accentus. Thomas Wimmer. Naxos 8.553536. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1997 - [OAK] Lanterns of Fire. Love and the Mystic in Renaissance Spain. Live Oak and Company. Centaur 2316. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1998 - [EGB] Pedro de Escobar: Requiem. Ensemble Gilles Binchois. Dominique Vellard. Virgin Veritas 45328. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1998 - [EMF] De Antequera sale un moro. Ensemble Música Ficta. Carlos Serrano. Jade 74 321 79256-2. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2000 - [MIN] Plaser y gasajo. Música cortesana en tiempos del Papa Alejandro VI. Capella de Ministrers. Carles Magraner. Auvidis Ibèrica (Naïve) AVI 8027. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2000 - [PMA] Anchieta: Missa Sine Nomine / Salve Regina. Capilla Peñaflorida, Ministriles de Marsias. Josep Cabré. Naxos 8.555772. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2000 - [VIA] Música Sacra en la época de Carlos V. Capilla Prícipe de Viana. Àngel Recasens. Clara Vox - Àudiovisuals 5.1734
  • 2001 - [RES] Resonanzen 2001. Viva España ! Capilla Flamenca. Dirk Snellings. ORF "Edition Alte Musik" CD 281 (3CD). Información en medieval.org (en inglés)
  • 2001 - [TNC] ¡Baylado!. Music of Renaissance Spain. The Terra Nova Consort. Dorian 90298. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2002 - [DUF] Cancionero. Music for the Spanish Court 1470-1520. The Dufay Collective. Avie AV0005. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2002 - [ORL] The Toledo Summit. Early 16th c. Spanish and Flemish Songs and Motets. The Orlando Consort. Harmonia Mundi USA 907328. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2003 - [AGO] Cancionero de Segovia. Manuscrito Musical s.s. del Archivo de la Catedral. Coral Ágora de Segovia. (Información en coralagora.com)
  • 2003 - [DOG] A Quiet Thing. David Daniels, Craig Ogden. Virgin Classics (USA) VCL 456012C.
  • 2004 - [ODH] Peñalosa: Un Libro de Horas de Isabel La Católica. Odhecaton. Paolo Da Col. Bongiovanni 5623. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2004 - [SCH] Música litúrgica en tiempos de Isabel la Católica. Schola Gregoriana Hispana, Coral "Ciudad de granada", Ensemble La Danserye, Coro "Manuel de Falla" de la Universidad de Granada. Universidad de Granada. AMB-04004-CD
  • 2005 - [CAB] Juan de Anchieta: Missa Rex Virginum - Motecta. Capilla Peñaflorida. Josep Cabré. K 617
  • 2006 - [ROS] Rosa das Rosas. The Rose Ensemble. Rose 7. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2006 - [CIB] La Spagna. Felipe I El Hermoso. Mecenas de la música europea. Camerata Iberia. Juan Carlos de Mulder. Open Music BS 059 CD
  • 2007 - [PSY] Jubilation. Christopher Parkening, Jubilant Sykes. EMI Classics 575912B

Referencias y bibliografía[editar]

  • Diccionario biográfico de los Grandes Compositores de la Música. Marc Honegger. Espasa Calpe. Madrid, 1994.
  • Historia de la música española. Vol 2. Desde el Ars Nova hasta 1600. Samuel Rubio. Alianza Editorial. Madrid. 1983
  • Artículo de Keith Anderson en el disco: "Anchieta: Missa Sine Nomine / Salve Regina" - Capilla Peñaflorida, Ministriles de Marsias.
  • Artículo de Jon Bagüés en el disco: "Juan de Anchieta: Missa Rex Virginum - Motecta" - Capilla Peñaflorida
  • Juan de Anchieta: Opera omnia. Samuel Rubio. San Sebastián, 1980
  • Juan de Anchieta (c.1462–1523): Cuatro pasiones polifónicas. Dionisio Preciado. Madrid, 1995
  • Juan de Anchieta: apuntes históricos. I. Elías. San Sebastián, 1981
  • Juan de Anchieta et la famille de Loyola. Adolphe Coster. Revue Hispanique, vol. 29. Paris, 1930. (en francés).

Enlaces externos[editar]