Juan Son

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Son
Juan Son Vive Latino.jpg
Datos generales
Nombre real Juan Carlos Pereda
Nacimiento Guadalajara, Bandera de México México.
24 de enero de 1984
Ocupación compositor
Información artística
Otros nombres Mussgo, Juan Agape
Género(s) Alternativo Rock Experimental Indie Pop Gótico Rock Psicodelico
Instrumento(s) Voz Guitarra Teclado
Discográfica(s) 3er Piso Records, Universal Music
Artistas relacionados Porter AEIOU Juan Agape Natalia Lafourcade Fobia Julieta Venegas Le Butcherettes Azul Violeta Los Dynamite Andrew VanWyngarden Blonde Redhead Saúl Hernández Mariachi Tecatitlan Denise Gutiérrez, Kelley Deal, Los Odio!

Juan Carlos Pereda[1] (n. Guadalajara, México. 24 de enero de 1984)[2] mejor conocido como Juan Son, es un cantante y compositor mexicano de música experimental.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació en la ciudad de Guadalajara el 24 de enero de 1984 bajo el nombre de Juan Carlos Pereda. A los 5 años empieza a relacionarse con la música, y a los 11 años empieza a componer canciones en el piano.[2] A los 17 años crea su primer grupo Knubo, el cual posteriormente se uniría al grupo, luego de que el volviera de Inglaterra de estudiar musica, el cuenta que durante ese momento estuvo deprimido porque ninguna banda buscaba a alguien como el y una vez los miembros de Porter lo fueron a ver a una de sus presentaciones y les gusto tanto que lo invitaron al grupo Porter.[3]

Carrera artística[editar]

En 2004 forma el grupo Porter, del cual se vuelve vocalista y graba su primer EP, Donde los ponys pastan, un disco lleno de melancolías y tristezas, entonces fue cuando gracias a Espiral llegó a la fama, durante ese tiempo era conocido como Mussgo [4] Fue con Porter cuando firman un contrato con la disquera Universal Music.[1] En 2007 graban su primer disco, Atemahawke, el disco mas teatral que llegó a componer, en este tiempo Juan Son comenzó a componer sus propias canciones como Las Hadas, Rancho Depreso, Bonanza y Iceberg, que subió a su MySpace, el año siguiente su grupo se separa, debido a las diferencias con los demás miembros.[5]

En 2009 lanza su primer disco como solista, Mermaid Sashimi, en donde participaron "El Orco", antiguo productor de Porter y ex baterista de Azul Violeta, participo el primer bajista de Porter y Villor, ex guitarrista de Porter, también colaboro Emmanuel Macias de Radaid.[6] Ese año fue nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor canción alternativa por su tema "Nada",[7] y ganó la categoría de mejor artista revelación en los premios Telehit.[8]

Durante su carrera de solista dio varios conciertos en varias partes de México y en países como Estados Unidos y el Reino Unido.[9] [10] Sus canciones durante su tiempo como solista iban desde el pop hasta el rock experimental pero nunca retomo sus raíces indie que demostró en Porter, sus canciones más renombradas dentro de su primer álbum fueron: Nada,Mermaid Sashimi Goldfish y Ana Paula, participo en el tributo a Caifanes junto a Hello Seahorse! Austin TV Enrique Bunbury PXNDX y Fobia cantando su versión de Ayer me dijo un Ave. También llegó a participar en el MTV Unplugged de Julieta Venegas cantando la canción "De mis Pasos", más tarde también llegó a participar con Fobia y Le Butcherettes, e incluso gravo una versión de I Want you to Want me para la película Rudo y Cursi en la que también grabo Saúl Hernández ex miembro de Caifanes. Grabo varios covers entre los que se encuentran Zoom de Soda Stereo y Goodbye Horses de Q Lazzarous.

Más tarde realizó una presentación junto a Natalia Lafourcade y Los Dynamite en la que presentaron la canción que grabaron Natalia y Juan Look Outside y una nueva versión de Espiral el sencillo que llevo a la fama a Juan Son, por ese entonces el estaba intentando hacer lo que seria un segundo álbum de estudio que superaría a su opera prima Mermaid Sashimi y tendría pistas de Flamenco, Cumbia e incluso Rock Industrial. Pero más tarde empezó a creer que estaba encasillado así que fue a Nueva York a un retiro y a explorar mas la música, ahí conoció a Simone Pace el baterista de Blonde Redhead, con el que empezó a producir su disco y termino formando un nuevo grupo, aunque al inicio Juan quería llamarlo Don Queso, Simone propuso llamarlo aeiou, pues es un nombre que todos saben su significado pero todos lo imaginan de un modo distinto, en el grupo Juan incluyo canciones que ya llevaba rato tocando como Mr Owl una canción que habla sobre un niño que se siente observado y descubre que era un búho en que lo miraba por un agujero en la pared, King Ludwing ll una canción anteriormente llamada Disgusting Undone y otras como Last Seen que habla de descubrir a tu pareja siendo un agente secreto, el afirma que esta canción es la continuación a una canción de Porter llamada Host of a Ghost y finalmente otra como Coffins Floating at sea que habla sobre unos ataúdes que están flotando en el océano, la banda también contaba con un miembro sorpresa y llegaron a presentarse en Barcelona, Argentina, Estados Unidos y parte de Europa, él ha expresado que este es el disco mas espiritual que ha trabajado, dice que en el disco hay mucho de la mitología europea y que llegó a inspirarse del disco Hu-Hu-Hu de Natalia Lafourcade para hacer algunas canciones como Mr Owl, el dijo en una entrevista sobre que tal vez este sea el último álbum que haga antes de irse de la música, pues planea hacer otras cosas como Jardinería.

Durante un corto tiempo Juan comenzó a subir canciones a su Soundcloud, la mayoría tenían una influencia notoria de Aphex Twin y Bjork, ya que usaba mucho el sintetizador y en ocasiones la distorsión, al año siguiente empieza a subir canciones a Youtube que podrían ser las futuras canciones de aeiou, como Marimba madness, Poisson, Ovulando en las Bahamas y más tarde da un concierto en la Ciudad de México junto a aeiou donde presenta su nueva canción: Don Espejo que habla de como todas las personas son el reflejo de otras.

Luego de haber trabajado con aeiou él se fue a un retiro espiritual en La Patagonia, ahí aprendió a cultivar y otras cosas y cuando regreso a Guadalajara encontró a los ex miembros de Porter con una invitación a participar en el Festival Vive Latino 2013, Porter se reagrupa durante el festival Vive Latino, entonces volvieron con el sencillo Kiosco, bajo la producción de Simone Pace, pero ese mismo año Juan Son vuelve a dejar la agrupación.[11]

Actualmente el decidió nombrarse como Juan Agape y empezó a sacar canciones en su cuenta de Soundcloud pero no ha dicho nada al respecto y tampoco ha dado presentaciones ni entrevistas desde el Vive Latino 2013.

Durante su carrera estuvo presentándose en diversos festivales como el Festival Colmena, el Coachella, Vive Latino, Sónar, Creek Music & Arts Festival, MX Beat, Hellow, Loud Blue, Ind-O y el Corona Capital.

Discografía[editar]

Con Porter[editar]

Solista[editar]

Con AEIOU[editar]

Duetos[editar]

Banda sonora[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Periódico "El siglo de Torreón" (ed.): «El grupo Porter disfrazan su independencia» (2007). Consultado el 29 de julio de 2013.
  2. a b Periódico "El informador" (ed.): «Juan Son, en plena ebullición» (2009). Consultado el 13 de julio de 2013.
  3. Periódico "El informador" (ed.): «Integra Juan Son en Mermaid Sashimi diversos géneros musicales» (2009). Consultado el 30 de julio de 2013.
  4. Periódico "La jornada" (ed.): «Porter: somos la generación del escepticismo; todo nos deprime» (2007). Consultado el 29 de julio de 2013.
  5. Periódico "Sin embargo" (ed.): «Porter actuará sin su vocalista Juan Son en Festival Loud Blue.» (2013). Consultado el 29 de julio de 2013.
  6. «Nuevo disco de Juan Son» (2009). Consultado el 29 de julio de 2013.
  7. Top latino (ed.): «Nominaciones al Grammy Latino 2009» (2009). Consultado el 30 de julio de 2013.
  8. Telehit (ed.): «Premios Telehit 2009» (2009). Consultado el 30 de julio de 2013.
  9. Periódico "El informador" (ed.): «Juan Son promociona Mermaid Sashimi» (2009). Consultado el 30 de julio de 2013.
  10. Periódico "El informador" (ed.): «El laberinto de Juan Son» (2009). Consultado el 30 de julio de 2013.
  11. Periódico "El diario" (ed.): «Juan Son deja Porter» (2013). Consultado el 29 de julio de 2013.

Enlaces externos[editar]