Jota (Los Planetas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:38 23 ago 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
J

J actuando con Grupo de Expertos Solynieve (16 de agosto de 2008, festival Sonorama)
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Ramón Rodríguez Cervilla
Otros nombres J
Nacimiento 10 de noviembre de 1969 (54 años)
Granada, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación cantante
Años activo 1993 – presente
Seudónimo J
Instrumento voz y guitarra
Artistas relacionados Fuerza nueva
Grupo de Expertos Solynieve
Los Evangelistas
Los Planetas

Juan Ramón Rodríguez Cervilla, Jota, es un músico granadino, conocido especialmente por ser el líder del grupo Los Planetas. En paralelo, también lidera la banda Grupo de Expertos Solynieve. En ambos grupos canta, compone y toca la guitarra.

Primeros años / Los Subterrános

Jota estudió en el en el IB Chana de Granada, hoy IES Severo Ochoa. En el curso 1985-86 estudió COU. Un compañero de pupitre lo recuerda como buen estudiante pero, sobre todo, como alguien que pasaba el día hablando de música y de grupos poco conocidos en la Granada de la época.[1]

A principios de los años 90, Jota, por entonces estudiante de Sociología en la Universidad de Granada, conoce a Florent Muñoz (estudiante de Derecho), descubriendo sus afinidades musicales. Forman el grupo Los Subterráneos,[2]​ nombre con dos posibles explicaciones: por un lado homenaje al grupo neoyorquino The Velvet Underground, por otro referencia al libro homónimo de Jack Kerouac.

Los Subterráneos graban varias maquetas, destacando la producida en abril de 1992 que incluye las canciones Mi hermana pequeña, El centro del cerebro, La caja del diablo y Espiral, registradas con un nuevo batería, Carlos Salmerón.

En aquellos años Christina Rosenvinge se hace acompañar de otros Subterráneos para sus primeros discos en solitario, con lo que J y compañía deciden cambiar su nombre al definitivo Los Planetas.

Los Planetas

Ya como Los Planetas, participarán en varios concursos (Radio 3,[3]Rockdelux...), y se convertirán en habituales en programas radiofónicos dedicados a la música independiente española, como Discogrande y Diario Pop.

De aquella maqueta, Mi hermana pequeña (mejor canción nacional del año 1992 para Rockdelux) y Pegado a ti se incluyen en su primer vinilo, el ep Medusa publicado por el sello independiente Elefant Records en 1993. El grupo continúa en activo desde entonces, reconocido como la principal banda indie de la historia de España y uno de los mayores influyentes en posteriores bandas. Su disco más reciente el álbum Zona temporalmente autónoma (El Ejército Rojo - El Volcán Música, 2017).

Grupo de Expertos Solynieve

En el año 2005 se editan las primeras maquetas del grupo Montero Castillo y Aguirre Suárez (dos futbolistas, el uruguayo Julio Montero Castillo y el argentino Ramón Alberto Aguirre Suárez, que formaron parte del Granada Club de Fútbol a principios de la década de los 70[4]​), apodo que recogía al propio Jota y a Manuel Ferrón.

En 2006 se edita, en el sello del propio Jota El Ejército Rojo, el Sencillo en CD debut de los ahora llamados La Cultural Solynieve (La Cultural Solynieve interpreta el bonito folklore de Montero Castillo y Aguirre Suárez y otros extraordinarios artistas).

En el mismo año y con el nombre definitivo de Grupo de Expertos Solynieve (El Ejército Rojo / PIAS Spain, 2006) se edita el álbum Alegato meridional. El disco más reciente de la formación es el ep Lucro cesante (El Segell del Primavera, 2015).

Los Evangelistas

Jota, junto con los componentes de Los Planetas Eric Jiménez y Florent Muñoz, y Antonio Arias (cantante de Lagartija Nick) forman en 2011 Los Evangelistas, grupo homenaje a Enrique Morente, cuyo debut fue el 18 de junio en la cuarta edición de La Noche Blanca del Flamenco celebrada en Córdoba.[5][6]

En 2012 editan su álbum de debut, Homenaje a Enrique Morente (El Ejército Rojo / Octubre) y en 2013 entregan el EP Encuentro (El Volcán, 2013).

Fuerza nueva

El 3 de enero de 2019 se estrena el vídeo-clip de Los campanilleros, primera canción editada de Fuerza nueva, proyecto colaborativo entre Los Planetas y Niño de Elche. [7]​ El 12 de octubre de 2019 publican su álbum de debut Fuerza nueva.

Grabaciones en solitario

Bajo el apodo de J y los Angélicos participó en el álbum homenaje al grupo granadino Los Ángeles Homenaje a Los Ángeles con intervenciones estelares (El Diablo, 2005), con versiones de los temas Mamá deja de llorar y Una vez juré.[8]

En el disco homenaje a los Módulos (Unidad y armonía. Todo tiene su fin. Homenaje a los Módulos. Wild Punk Records, 2013) J graba una versión del tema Perdido en mis recuerdos.

En 2014 se edita el homenaje a Triana Recordando a Triana (Meridiana, 2014), J canta las canciones Recuerdos de una noche y, junto a Manu Ferrón y Anni B Sweet, Quiero contarte.

En la primera The Rockdelux Experience,[9]​ organizada por la revista Rockdelux, interpretó, acompañado por la banda dirigida para la ocasión por Raül Fernández, el tema de Ramones I wanna be your boyfriend.

Para la segunda Rockdelux Experience cantó, también con la banda dirigida por Raül Fernández, la canción de Los Planetas Segundo Premio.[10]

Colaboraciones con otros artistas

Destacan las siguientes colaboraciones:

  • Cecilia Ann - Suenacuento (Elefant Records, 2000) (segunda voz en la canción La mujer pez).
  • Meteosat - Espunk! (Universal, 2000) (dúo en la versión del tema de Divine You think you're a man).
  • Automatics - Wilson, love me (Elefant Records, 2001) (coros en la canción An empty page).
  • Los Enemigos - Obras escocidas (Virgin Records España, S.A., 2001) (Los Planetas grabaron en directo la canción Sin hueso (J (voz y guitarra), Florent (guitarra), Banin (moog), Eric (batería) y Fino Oyonarte, bajista de Los Enemigos (bajo)).
  • La Buena Vida - Los Planetas (Sinnamon Records, 2003) (dúo en el tema titulado Los Planetas).
  • Nacho Vegas - Cajas de música difíciles de parar (Limbo Starr, 2003) (dúo en Noches árticas y en un corte escondido al final del segundo CD).
  • Is - Istochnikov (Limbo Starr, 2004) (dúo en las canciones Pimpinela punk y Cura de maldad).
  • Lagartija Nick - Lo imprevisto (Lagartija Records, S.L., 2004) (voz y guitarra acústica en la canción Fulcanelli).
  • Varios artistas - Homenaje a Los Ángeles con intervenciones estelares (El Diablo, 2005) (versiones, bajo el apodo de J y los Angélicos, de los temas Mamá deja de llorar y Una vez juré del grupo granadino Los Ángeles.[8]​ La versión de Mamá deja de llorar también se encuentra en el recopilatorio El guateque! Éxitos españoles de los 60 y 70 en versión indie (El Diablo, 2005).
  • Varios artistas - The Rockdelux Experience (Sinedín, 2003) (versión del tema de Ramones I wanna be your boyfriend, acompañado por la banda que Raül Fernández (del grupo Refree) formó para la primera The Rockdelux Experience organizada por la revista Rockdelux).[9]
  • Varios artistas - The Rockdelux Experience (Sinedín, 2003) (versión junto a Fernando Alfaro -de los grupos Surfin' Bichos, Chucho y Fernando Alfaro y los Alienistas) del tema Femme fatale de The Velvet Underground, acompañados por la banda que Raül Fernández dirigió para la primera The Rockdelux Experience organizada por la revista Rockdelux).
  • Varios artistas - The Rockdelux Experience Vol. 2 (Sinedín, 2005) (interpretación del tema de Los Planetas Segundo Premio cantado junto al grupo dirigido por Raül Fernández para la segunda fiesta The Rockdelux Experience organizada por Rockdelux).[10]
  • Sr. Chinarro - El fuego amigo (El Ejército Rojo / BMG Music Spain, S.A., 2005) (produce del disco y participa en varios de los temas: voces, sintetizador, guitarra acústica y arreglos de cuerda).
  • Varios Aatistas - De Benidorm a Benicàssim (Encadena Ediciones - K Industria, 2005) (voces junto a Christina Rosenvinge en el tema De Benidorm a Benicàssim de Beef. La versión también está disponible en el recopilatorio de Christina Rosenvinge Un caso sin resolver (Søster Records, 2011).
  • La Estrella de David - La Estrella de David (El Ejército Rojo / PIAS Spain, 2007) (colaboración en Tú lo tienes que saber como parte del dúo Montero Castillo y Aguirre Suárez).
  • Antonio Arias - Multiverso (Recordings From The Other Side / ¡Pop Stock!, 2009) (voz en Laika a dúo con Antonio Arias y con coros de Antonio López (Noni) y Alejandro Méndez de Lori Meyers).
  • Ellos - Cardiopatía Severa (PIAS Spain, 2010) (voz en Mientes).
  • Franco Battiato - Apriti sesamo (Universal, 2012) (traducción al castellano de las letras junto a Manuel Ferrón).[11]
  • Varios artistas - Unidad y armonía. Todo tiene su fin. Homenaje a los Módulos (Wild Punk Records, 2013) (voz en el tema Perdido en mis recuerdos).
  • Antonio Arias - Multiverso II (autoeditado, 2013) (voz en Cármenes junto a Soleá Morente).
  • Miguel Ríos - Viva la Vega (autoeditado, 2013), versión del tema Viva Las Vegas de Elvis Presley, junto José Ignacio Lapido y miembros de Lori Meyers, Lagartija Nick, Niños Mutantes y Napoleón Solo. La canción forma parte de una iniciativa cuyo objetivo es librar de la especulación urbanística a la región granadina de la Vega. En el tema se enumeran todos los pueblos que limitan con la Vega.[12][13]
  • Varios artistas - Recordando a Triana (Meridiana, 2014) (voz en los temas Recuerdos de una noche y, junto a Manu Ferrón y Anni B Sweet, Quiero contarte).
  • Murciano Total - La parranda (versión 2014) (single de 7", El Genio Equivocado, 2014), voz.[14]
  • Soleá Morente - Tendrá que haber un camino (El Volcán Música, 2015) (colabora en La ciudad de los gitanos (composición, guitarra y producción), Eso nunca lo diré (Granaína) (música y producción), Arrímate (Fandangos) (guitarra, voz y producción), Están bailando (Sevillanas) (guitarra), Solos tú y yo (Tangos) (guitarra y producción) y Vampiro (teclados).[15]
  • Sr. Chinarro - El progreso (El Segell del Primavera, 2016), productor.[16]
  • Mexican Institute Of Sound + Toy Selectah - Mexican Institute Of Sound + Toy Selectah Present: Compass (Six Degrees Records, 2016), voz en Vic Vaporub, con la colaboración de Centavrvs, Cornelius, DJ Lengua y Sergio Mendoza.[17]
  • The Puretone Orchestra - Infinite Sunshine (LSD - Liquid Sound Design, 2017) (voz en International​ ​Cosmic​ ​Arts​ ​Lab junto a Soleá Morente).
  • La Bien Querida - Fuego (Elefant Records, 2017) (voz, junto a Muchachito, en Recompensarte).[18]
  • La Bien Querida - Brujería (Elefant Records, 2019) (voz en Domingo escarlata y La fuerza).[19]
  • Soleá Morente - Lo que te falta (Elefant Records, 2020) (colabora en Canciones de Luna (composición junto a Soleá Morente).[20]
  • Carolina Durante - La canción que creo que no te mereces (single digital y EP en vinilo Del horno a la boca, Sonido Muchacho / Universal Music Spain, 2020), voz.[21]

El Ejército Rojo

Es fundador del sello discográfico El Ejército Rojo, sello que ha editado, entre otros, discos de Airbag, Sr. Chinarro, Beef, Máscara, Luis Arronte, La Estrella de David y Martín.

Candidatura a la presidencia de la SGAE

En 2018 se candidató a la presidencia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE),[22][23][24][25]​ retirándose antes de las elecciones para el puesto.[26]

Referencias

  1. Javier Arroyo (27 de abril de 2017). «Jota, de Los Planetas, se emociona cantando con un coro en su tierra». El País. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  2. Eduardo Tébar / La Opinión Granada. «Los Planetas, 15 años en órbita». Consultado el 5 de enero de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. Eduardo Tébar / La Opinión Granada. «Espacio en las ondas para sonidos ´maqueteros´». Consultado el 12 de junio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. BDFútbol. «Plantilla Granada 1973-74». Consultado el 5 de enero de 2011. 
  5. «Los Discípulos (Los Planetas + Antonio Arias), homenajean a Morente en La Noche en Blanco de Córdoba: 'demasié pal body'». Hipersónica. 16 de junio de 2011. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2011. 
  6. «Los Planetas y Lagartija Nick interpretarán a Morente en Córdoba». Efe Eme. 17 de junio de 2011. 
  7. «Estreno del videoclip de Los Planetas + Niño de Elche». El País. 3 de enero de 2019. Consultado el 3 de enero de 2019. 
  8. a b Cris Romero / Sevilla Press. «Tributo al grupo granadino de los años 60, Los Ángeles». Consultado el 5 de enero de 2011. 
  9. a b David Morán / ABC. «The Rockdelux Experience. Clásicos del siglo XX en el Mercat de les Flors». Consultado el 5 de enero de 2011. 
  10. a b Desconcierto. «Rockdelux celebra su vigésimo cumpleaños». Archivado desde el original el 6 de julio de 2008. Consultado el 5 de enero de 2011. 
  11. «J, de Los Planetas, está adaptando al castellano el último disco de Franco Battiato». Efe Eme. 19 de diciembre de 2012. 
  12. «Jota, Antonio Arias, Miguel Ríos, Noni y Niños Mutantes, en Salvemos La Vega». Jenesaispop. 11 de marzo de 2013. 
  13. Carlos Martos (22 de enero de 2014). «El rock español grita “basta”». El País. 
  14. «Jota (Los Planetas), colabora con Murciano Total en su nuevo single». Consultado el 16 de mayo de 2019. 
  15. «Soleá Morente - Tendrá Que Haber Un Camino». Discogs. Consultado el 5 de noviembre de 2015. 
  16. «“El progreso” es el nuevo disco de Sr. Chinarro». Efe Eme. Consultado el 12 de febrero de 2016. 
  17. «“Mexican Institute Of Sound + Toy Selectah Present: Compass (11) – Compass». Discogs. Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  18. «La Bien Querida presenta “Recompensarte”, junto con J (Los Planetas) & Muchachito». Yo también soy indie. Consultado el 10 de septiembre de 2017. 
  19. Jordi Bardají (16 de septiembre de 2019). «La Bien Querida estrena ‘La fuerza’ con coros de J de Los Planetas, la única canción “castiza” de su nuevo disco». Jenesaispop. Consultado el 18 de septiembre de 2019. 
  20. «Soleá Morente - Lo que te falta». Elefant Records. 13 de febrero de 2020. Consultado el 28 de febrero de 2020. 
  21. El Último de la Fila (28 de marzo de 2020). «Carolina Durante anuncian single con Jota de Los Planetas». El enano rabioso. Consultado el 28 de marzo de 2020. 
  22. «Teddy Bautista, J de Los Planetas, Jorge Ilegal y Kiko Veneno quieren presidir la SGAE». Efe Eme. 21 de septiembre de 2018. Consultado el 21 de septiembre de 2018. 
  23. «Teddy Bautista y Jota de Los Planetas, entre los candidatos a la junta directiva de la SGAE». ABC. 21 de septiembre de 2018. Consultado el 21 de septiembre de 2018. 
  24. Quico Alsedo (20 de septiembre de 2018). «Teddy Bautista y Jota de Los Planetas encabezan la lista de candidaturas a la junta directiva de la SGAE». El Mundo. Consultado el 21 de septiembre de 2018. 
  25. «Teddy Bautista, Jota de los Planetas y Kiko Veneno, entre los 104 candidatos a la junta directiva de la SGAE». Europa Press. 20 de septiembre de 2018. Consultado el 21 de septiembre de 2018. 
  26. Tomaso Koch (10 de octubre de 2018). «La retirada de Kiko Veneno, Jota de Los Planetas o Álvaro Urquijo enreda las elecciones de la SGAE». El País. Consultado el 12 de octubre de 2018.