Curso de Orientación Universitaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Curso de Orientación Universitaria (COU) era una enseñanza no obligatoria en España perteneciente al sistema educativo diseñado en Ley General de Educación de 1970 y constaba de un solo curso, equivalente al último de bachillerato de la LOGSE. Vino a sustituir al anterior Curso Preuniversitario de la Ley de Enseñanza Media de 1953.

Inicialmente establecido como un curso preparatorio de las técnicas y métodos de trabajo propios de la enseñanza universitaria, una vez implantado el BUP, de solo tres cursos frente al anterior bachillerato de 6 años, y establecido el numerus clausus para el ingreso en la Universidad, el COU quedó como el último curso de la enseñanza media, que los estudiantes debían realizar para prepararse para las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), más conocidas como Examen de Selectividad.

Según la última de sus regulaciones normativas, vigente desde 1987, constaba de cuatro modalidades: científico-tecnológica, biosanitaria, ciencias sociales y humanístico-lingüística; que daban acceso tras la Selectividad a las distintas disciplinas universitarias. Se cursaba, normalmente, al término del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).

Las materias comunes del COU eran Lengua Extranjera, Lengua Española y Filosofía. Además, las materias propias de cada modalidad eran las siguientes:

  • Científico-Tecnológico: Matemáticas I y Física; debiendo elegir el alumno dos optativas entre Química, Biología, Geología o Dibujo Técnico.
  • Biosanitario: Química y Biología; más dos optativas entre Matemáticas I, Física, Geología o Dibujo Técnico.
  • Ciencias Sociales: Matemáticas II e Historia del Mundo Contemporáneo; más dos optativas entre Latín, Griego, Historia del Arte o Literatura.
  • Humanístico-Lingüístico: Literatura e Historia del Mundo Contemporáneo; más dos optativas entre Latín, Griego, Historia del Arte o Matemáticas II.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]